20 de mayo de 2010

Ikea pondrá buses gratis desde el centro de la ciudad hasta que le instalen una parada.

Comienza el culebrón IKEA, accesos y transporte urbano. Vamos con el primer capítulo serio:

La multinacional sueca Ikea activará un servicio gratuito de autobuses-lanzadera entre el centro de la ciudad y la tienda, que -recordemos- abrirá el próximo 20 de julio en A Grela.

Este servicio de transporte directo se mantendrá durante las primeras semanas de funcionamiento (2 ó 3 seguramente). Partirá de la zona centro y tendrá no más de cuatro paradas intermedias. Con lo que el sistema de transbordos serán la clave para acceder a él. Estas directrices las daba ayer en Madrid Sylvain Laval, director inmobiliario de Ikea Ibérica y responsable del plan de expansión de la empresa en España.
Esta medida forma parte del plan de movilidad acordado entre el Concello, la Xunta e Ikea con el fin de que la apertura de este establecimiento no suponga un caos de tráfico sobre todo durante las primeras semanas de funcionamiento debido a la gran expectación generada.

Se supone que se cancelará en cuanto el Gobierno local haya modificado el recorrido de una de las líneas de bus urbano y se alargue hasta llegar a la altura de la tienda, donde se instalará una parada.

En las recreaciones que podemos ver en la web oficial de IKEA, se aprecia la señalización de esta. En próximos días seguiremos reflexionando al respecto de lo de la parada en la puerta y los cambios que traerá aparejados esta decisión.

Recordemos que la única línea que pasa por La Grela es la línea 11.
En los diversos supuestos que barajamos está la modificación de
esta línea, pero ya lo trataremos con calma a lo largo de la semana.

El responsable de expansión del gigante sueco, Sylvain Laval, explicó que casi con seguridad serán los actuales buses urbanos los que presten el servicio gratuito de las primeras semanas, ya que los alquilarán al Ayuntamiento.

Laval agregó que "por experiencia" sabe que es mejor no utilizar grandes buses, los articulados, sino los tradicionales de cincuenta o sesenta plazas, pues la clave es sobre todo la frecuencia de paso, que aún no han definido, así como tampoco la ubicación de la parada de inicio del trayecto, aunque estará en el corazón de la ciudad.

[Menos mal, menos mal, menos mal..., porque si la cuestión fuese utilizar articulados para Ikea, tanto nos desestabilizaban el reparto de buses para las líneas que los tienen asignados. Pero... ¿nos llegarán los que tenemos en plantilla? Entre los que hay en la calle, los dos que se han ido a Zamora, otro que ha tenido un accidente...

A ver si habrá que comprar algún Citaro de los que se van a deshacer los londinenses...] ¿Y las paradas?, ¿estarán tan convenientemente señalizadas como la que vemos aquí? ¿O le colará al bueno de Sylvain el folio impreso con el logo de la franquicia pegado con celo en alguno de los postes? En fin, nos ofrecemos a aportar sugerencias.

Por cierto, habréis visto alguna imagen de confortables marquesinas de IKEA en el blog, en posts antiguos; iniciativas promocionales, claro... Pero si nos "amueblasen" unas pocas, decidme si no lo agradeceríais...


¿Habrá llegado la hora de verlas por aquí, a juego con los postes?

Siguiendo con el tema, este directivo manifestó además que cree que el Concello realizará algún tipo de "coordinación" para que los usuarios del transporte metropolitano puedan conectarse con estos buses directos a Ikea.

Eso es tener fé. El comercio debería llamarse "ICREA"...



Sylvain Laval está "bastante tranquilo" respecto a la situación que se generará en la ciudad con la apertura de la tienda y su repercusión en el tráfico y cree que no será "un colapso" pues las administraciones le han asegurado que la rotonda a dos niveles que se construirá casi frente al complejo comercial estará terminada a tiempo para la inauguración -estarán listos dos niveles, el tercero se demorará hasta la tercera ronda-.

Fuente y artículo completo: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Ikea, Marineda City, TransportPublic.org, Skyscrapercity
Montajes: Blog busurbano

6 comentarios:

  1. Estou seguro que a rotonda a dous niveis non estará feita, polas trazas que levan.

    Os buses de balde penso que os alugarán a Autocares Vázquez de feito teño visto sair algún xa de Severo Ochoa co cartel luminoso de Ikea.

    A liña que modificarán seguramente sexa a 11, baixará ata a glorieta Eduardo Diz dende a Avda. de Arteixo e subirá por Severo Ochoa ata Newton e collera a esquerda a rúa Newton, (sentido a inversa do que facía ata o de agora nestas rúas), baixará ata a Estrada de Baños de Arteixo xirará na suposta rotonda, parará diante do Ikea e logo Glorieta Eduardo Diz cara a Sardiñeira.

    Estas son a miñas previsións.

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  2. Mi previsión:

    Será la única linea que atraviese casi toda la avenida de Arteixo, con paradas junto a la Ronda de Outeiro (dos de las que usa la línea 11), otra a la altura del antiguo Palacio de Congresos (AKA Palacio de la Ópera) y.... chan chachachaaaaan.... ¡¡¡JUAN FLOREZ, 14!!! ¡Sí, la congestionadísima parada del 20, 22, 24 y Especial! (bueno, eso ó lo desvían por Juana de Vega hasta donde antiguamente finalizaba el 22)...

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  3. Pues haber si nos toca a nosotros hacer el servicio especial,la verdad es que las primeras semanas va ser de ordago el follon que se va a crear.

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  4. Por partes:

    Os buses de IKEA que ve Anxo da empresa Vázquez intuimos que transportan ós traballadores, pero non van constituir as lanzaderas especiais mencionadas. Serán os de Tranvías, como aventurábamos, Belerofonte. Follón habemus. Xa te contaremus...

    En canto á liña 11, non vas desencamiñado, Anxo, pero imos esperar á confirmación oficial. Era moi doado de supoñer e efectivamente tamén apostamos por esta modificación. Temos data aproximada.

    Diego, las previsiones de IKEA quizá hagan que haya menos de cuatro, tres, incluso menos de dos paradas intermedias. Pero mejor vamos a esperar unos días más para confirmarlo ya que todavía no está cerrado y sería absurdo adelantar datos como ciertos que luego puedan ser susceptibles de ser modificados a pocos días de entrar en funcionamiento.

    Os tendremos al tanto.

    Saludos.

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  5. Lo confirma La Opinión: servicio DIRECTO, sin paradas.

    "La multinacional sueca abrirá sus puertas el 20 de julio, desde ese día y hasta el 31 del mismo mes, habilitará unas lanzaderas que saldrán cada veinte minutos de la plaza de Pontevedra y que tendrán como único destino y parada la tienda Ikea. La concejal de Transportes, Yoya Neira, aseguró ayer que el Ayuntamiento le había pedido expresamente a la compañía que mantuviese este servicio gratuito durante dos semanas, aun cuando la empresa sólo lo habilita durante su primera semana en las ciudades en las que desembarca."

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Comentarios busurbanos...: