19 de mayo de 2010

Busquets: "Proyecto estratégico para mejorar la movilidad urbana".

El metro ligero es un proyecto estratégico para la ciudad coruñesa, según el boceto de ciudad diseñado por el urbanista Joan Busquets como eje del nuevo plan general.

Busquets modificó la propuesta inicial, que data de finales de la década de los noventa, en la que se planteaba la construcción de dos líneas longitudinales para sustituir ese concepto por tres líneas circulares en tres anillos conectados entre sí que darían servicio a toda la ciudad y a los principales puntos de interés de la ciudad, como son los casos de los polígonos industriales, los diferentes campus universitarios y las zonas hospitalarias, entre otros lugares de interés.

En ese proyecto, el urbanista catalán consideraba fundamental la construcción de una segunda intermodal de ámbito comarcal, que complementara la oferta de larga distancia de San Cristóbal. Ese segundo nudo de comunicaciones iría situado en la actual estación de San Diego, aunque ese punto está pendiente de un acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento y ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias, para desafectar los terrenos.


Desde San Diego se podría aprovechar la red de ferrocarril que quedará en desuso por la entrada en servicio del AVE -proyectada en el horizonte del año 2015- y que podría completar la conexión metropolitana a través de la estructura que en estos momentos utiliza Renfe para conectar A Coruña y Ferrol.

De hecho, la existencia de esa vía férrea ya en servicio es la que permite reducir los costes de instalación del metro ligero de ámbito metropolitano, ya que la obra de construcción de infraestructuras necesarias para que circulen los trenes se dispararía.

En estos momentos, A Coruña dispone de una red de tranvía de uso fundamentalmente turístico de algo más de once kilómetros de longitud, que recorre el paseo marítimo desde las inmediaciones de Puerta Real hasta la iglesia de las Esclavas, en la zona de Riazor.

La citada línea mueve algo menos de doscientos mil viajeros anuales, aunque la previsión del metro ligero que manejan los técnicos es que esa cifra de usuarios se pueda disparar hasta más de diez millones de viajeros solo en el trazado urbano del nuevo transporte público.

Fuente: La Voz de Galicia
Gráfico: blog busurbano y busurbano.tk

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