19 de mayo de 2010

Antes de 2015, de Metro Ligero, nada. Apostamos por... ¿2019?

La construcción del metro ligero de A Coruña y su área metropolitana no será una realidad, en el mejor de los casos, antes del año 2015. El nuevo aplazamiento en la construcción de una infraestructura estratégica en el diseño de la movilidad urbana de la comarca está provocado por la convocatoria por parte del Gobierno autonómico de un nuevo estudio informativo por importe de medio millón de euros.


El proceso de contratación del nuevo estudio informativo se encuentra en estos momentos en fase de tramitación burocrática. Si se cumplen las mejores previsiones del gobierno autonómico, el citado documento deberá ser entregado a la Consellería de Infraestruturas a finales del año que viene o, como muy tarde, en las primeras semanas del 2012.

El Gobierno autonómico ya anunció su intención de licitar a la vez el estudio de viabilidad económica y el proyecto con el fin de recortar el proceso de tramitación y reducir, asimismo, el proceso de tramitación burocrático.

Según los expertos en infraestructuras consultados, «el período mínimo de ejecución de la obra en sí será de al menos dos años, aunque hay que añadir varios meses más para la redacción del proyecto constructivo definitivo.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, tras expresar su deseo de que «no se produzcan más retrasos», admitió la convocatoria del nuevo estudio y fijó el nuevo horizonte temporal de la obra en un plazo indeterminado: «Esperemos que esté lo antes posible».

Para Calvo, la razón de ese nuevo estudio «se debe a que el bipartito dejó el anterior proyecto en el cajón completamente cojo, ya que solo contemplaba las rutas dentro del casco urbano y, a estas alturas, con un mapa de actuaciones en el que pretendemos constituir un área metropolitana, que el transporte acabe en el Pasaje».

En ese sentido, el representante del gobierno autonómico defendió la necesidad del estudio complementario pedido por la Xunta «porque es necesario tener en cuenta las necesidades de Oleiros, Cambre, Culleredo e incluso Arteixo», según explicó Diego Calvo.

El delegado de la Xunta insistió en achacar la demora al bipartito, «porque no pueden decir que dejaron hecho el estudio cuando solo estaba hecha una parte».

Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Un derroche de dinero monumental,esta semana aun estaban hablando de pagar mas de un millon de euros solo en el informe de viavilidad,¿cuantos buses mas se podrian comprar y gente que contratar para mejorar las frecuencias?.Otro informe que lei hace tiempo ya decia que el metro ligero en otras ciudades no estaba resultando y entraban en perdidas.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: