16 de diciembre de 2014

Sobre actitudes previas al período electoral y la extrañeza que nos causa las noticias que leemos.

El mes de diciembre -todos lo habéis podido leer en la prensa y en las redes sociales- comenzó con las típicas propuestas periódicas o propias de la época que se está acercando peligrosamente, relacionada con la política local. Leíamos reivindicaciones de partidos políticos que solicitaban mejoras para diversos barrios, que reproduciremos más adelante.

A la vez, se daban cita representantes de Tranvías de La Coruña (sus sindicatos CIG, UGT y CC.OO.) con el grupo socialista (actualmente en la oposición). En esta circunstancia, nos llamó la atención que no se convocara a otro sindicato, que según tenemos entendido participa de la mayoría de la plantilla de Tranvías: GTT. Claro, desde nuestra ignorancia nos planteamos que siendo independientes, de algún modo "prescindieron" de su presencia, potencialmente importante llegado un momento. Vaya, que no les pareció muy bien, como comentaba La Opinión en el artículo relativo a esta cita.
La realización del encuentro con los concejales socialistas suscitó la crítica del Grupo de Trabajadores de Tranvías, que con sus cuatro delegados es el sindicato mayoritario en el comité de empresa, pese a lo cual no fue invitado a la reunión, en la que participaron representantes de UGT, CCOO y CIG. El grupo acusa a estos sindicatos de tratar de "enmascarar su nefasto mandato sacándose una foto", así como de hablar sobre "obviedades" en la reunión y de "llevar el sindicalismo a la política".

En fin, obviamente no es nuestra guerra, no nos incumbe, es un comentario al margen a raiz de las publicaciones que hemos estado repasando estos días y simplemente nos llamó la atención. Y de ella, lo que se comentó:
A su vez, los sindicatos presentes hacían suyas las reivindicaciones de relacionadas con garantías en el empleo en la ciudad a los trabajadores así como la subrogación de toda la plantilla cuando finalice el actual contrato. Su convenio colectivo no prevé su subrogación en caso de que la Compañía de Tranvías pierda la concesión del transporte municipal en 2023, año en el que termina el contrato actual. Pablo Leis destacó que los representantes sindicales llevan dos años esperando que el Gobierno local les reciba y que su intención no es reclamar mejoras salariales, sino únicamente recibir garantías sobre sus empleos.

Más temas tratados y declaraciones efectuadas. Sin ir más lejos, sobre el Carril Bus:

En esa reunión las conclusiones se basaron en que el PSOE criticó la gestión del transporte público por el gobierno local, y citó como ejemplos la supresión del carril bus y la subida del bonobús social al inicio del mandato. Aseguraron, en boca de mar Barcón, que si llegan al gobierno pondrán en marcha medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos al transporte urbano y mejorarán el servicio. Mensajes del todo esperables y lógicos en un partido que aspire a desbancar al presente.
La eliminación del carril bus hace ahora tres años causó un aumento de las frecuencias de paso de los autobuses urbanos, según el comité de empresa de la Compañía de Tranvías, parte de cuyos miembros se reunieron con el grupo municipal socialista. El presidente de los representantes laborales, Pablo Leis, aseguró que con el vial reservado al transporte público el paso por Federico Tapia se realizaba anteriormente en cinco minutos, mientras que cuando ahora se produce un atasco se tarda hasta media hora en atravesar esta calle.
"Antes el conductor paraba, bajaba la gente y no afectaba a ningún coche, pero ahora mismo cuando el bus hace una parada los otros coches tienen que esperar porque quedamos interrumpiendo el carril", explicó Leis sobre la retirada del carril bus, con la que considera que sale perjudicado "el usuario del bus y el del coche".

Y finalmente, críticas al actual actitud del gobierno municipal en cuanto al trato al transporte público:
La portavoz del grupo municipal socialista expresó su apoyo a las demandas de los trabajadores y reprochó al Gobierno local todas las medidas tomadas durante su mandato en relación con el transporte público, que a su juicio han sido "negativas". Entre esas iniciativas figuran la supresión del carril bus, que según Barcón hizo aumentar en 15 minutos el aumento del tiempo de viaje, la retirada de la mediana de General Sanjurjo, el incumplimiento de la promesa de una tarifa plana para los usuarios, el incremento en el precio de los billetes y la creación de la vía prioritaria vigilada, a la que acusó de tener fines recaudatorios. La portavoz socialista recriminó también al PP haber desviado los buses por Rúa Alta y gastar 500.000 euros en otro plan de movilidad.
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Ya que hacíamos mención a las promesas a los barrios, vamos a aprovechar para dejarlas aquí plasmadas y si por un casual se dan las circunstancias necesarias, comprobar el grado de compromiso posterior sería igual de "intenso" que el presente (una dinámica que ya sabéis qué resultado suele aparejar...):

Se puede decir objetivamente que la ofensiva está lanzada: desde ahora las demandas de mejoras y conexiones de barrios, mayores y mejores coberturas, horarios y frecuencias, entran en la escena política en forma de "pienso en ti, miro por ti, quiero lo mejor para ti!". Bien es cierto que de cuando en vez surge alguna demanda desinteresada de esta índole (de unos, estos, y otros) pero en fechas tan entrañables, esta generosidad se acrecienta :-)

De momento, dos buenas intenciones separadas por horas: Por un lado, el BNG propone unir con buses Novo Mesoiro, el campus y el Chuac e instan al Ayuntamiento a cambiar las líneas. Por el otro, el PSOE exigirá en el pleno mejores conexiones para Visma:
  • El grupo municipal del BNG, a instancias de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro, ha exigido al gobierno local que se cambien las líneas del transporte urbano para unir los barrios de Novo Mesoiro, Mesoiro y Feans con el campus de Elviña y el Chuac. Los nacionalistas denuncian que los actuales servicios de Nuevo Mesoiro son deficitarios y que, después de los últimos cambios en la líneas, no debería haber problemas para introducir más modificaciones. El Bloque anunció que presentará una batería de preguntas para saber si los conservadores van a solicitar esos cambios a la Compañía de Tranvías.
  • El grupo municipal del PSOE ha presentado varias iniciativas que se debatirán en el pleno municipal para exigir mejoras en la zona de Visma. Los socialistas, que se han entrevistado con los vecinos del área, piden que se hagan mejoras en la conexiones del barrio con el resto de la ciudad, también proponen una reforma del transporte público para garantizar que el barrio esté bien atendido, la construcción de una pista polideportiva frente al centro cívico, y otras mejoras en materia de servicios básicos. Los socialistas criticaron además el estado de «abandono» del barrio por parte del actual gobierno local.
Fuentes: La Voz de Galicia y 2 y 3, GTT, La Opinión de A Coruña

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