28 de diciembre de 2014

Esperanza Aguirre a Julio Flores: ¡Quiero sustituir el Carril Bus en Madrid por la Vía Prioritaria Vigilada!

A ver cómo os contamos esto... [pinchad aquí después de leerlo...]

La virtual candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre (Botella se retira y Aguirre se ofrece...), habría contactado con Julio Flores (primer teniente de alcalde y primer concejal de movilidad del ayto. de A Coruña) para que le asesorase en profundidad de cara a una de sus aún desconocidas intenciones electorales más trascendentales. Esta propuesta, surgida de rumores en el ámbito político, consistiría en el firme propósito de eliminar el Carril Bus de las calles de Madrid (si finalmente se presentase y ganase finalmente la alcaldía). Este hecho no sería nuevo, ya que eso mismo acabó ocurriendo en las calles coruñesas a los pocos meses de que el PP conquistase María Pita en las elecciones locales de 2011. Pocos meses después, precisamente en diciembre, el Carril Bus fue aniquilado.

Esquela conmemorativa del tercer aniversario del adiós al Carril Bus
Tres serían las llamadas de la lideresa al primer concejal de Movilidad, Julio Flores, que curiosamente engrosan el sumario de la Operación Pokemon -una trama de presunta corrupción y tráfico de influencias que salpica a varios personajes-. En estas y otras conversaciones telefónicas grabadas, Flores declaró inicialmente no reconocerse su propia voz (de hecho, fue el único que no la reconoció entre todos los que la escucharon XD ), y en segunda instancia, que bueno..., que la reconocía, pero que... "no recordaba las conversaciones en sí".

Es más, según otras fuentes, tampoco habría reconocido la voz de Esperanza Aguirre en la primera llamada:
-¿Cómo que Esperanza Aguirre? (...) Mmmm.. Tú no eres Aguirre, hombre! Tú eres el Latre imitando, ¿no? (...) Anda, anda, déjate que estoy liado...

Aclarado el malentendido, se concluye que la virtual canditata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, habría procurado el asesoramiento del representante y brazo ejecutor de las medidas estrella de la movilidad en la ciudad herculina, de cara a su proyecto de reforma de la movilidad de Madrid.
-Mira Julio, majete, que si salgo alcaldesa elimino el Carril Bus en Madrid! ¿Cómo se llama lo que habéis puesto ahí en Coruña?
¿"Vía Privada de qué..."?

Ella considera que hay pocos sitios habilitados para dejar el coche un momentito mientras se va al cajero a sacar veinte euros, con lo cual se infiere que es el Carril Bus su objetivo inmediato. Además, afirma contar con el beneplácito del pequeño comercio, como aliado y alentador de la supresión del víal preferente de buses y taxis en favor de plazas de aparcamiento "exprés". De ahí el interés en el concepto de "Vía Prioritaria Vigilada" ideado en Coruña por el gobierno local.

ANTECEDENTES
Pero recordemos los antecedentes que ponen a Aguirre tras la pista del proyecto coruñés:

A Coruña, 2011 >>> Julio Flores, junto con el alcalde Carlos Negreira, abanderaron en 2011 su candidatura a la alcaldia coruñesa con el férreo argumento de que la eliminación del carril bus iba a ser la solución al problema de la "crisis" en el pequeño comercio del centro de Coruña. Y antecediéndose a la "impopularidad" de la medida, apalabraron un nuevo sistema de "prioridad bus" ("ejem...!") que ya todos conocemos por estos lares, denominado "Vía Prioritaria Vigilada", y que abarca e incluye los siguientes elementos teóricos (cuya aplicación práctica es más bien ineficiente):
  •  prioridad semáforica para el transporte publico,
  • cámaras multadoras,
  • señalización específica en color naranja butano,
  • y plazas de "parking express" (modalidad de aparcamiento de pago al estilo ORA, pero limitado a 20 ó a 40min).
Madrid 2014 >>> Se rumorea que la fama del proyecto y el nombre de Julio Flores llegaron a Madrid al tiempo que sucedía aquel "affaire" de la Aguirre con las patrullas de movilidad y la policía local de la capital de España.
Recordaréis todos que Esperanza Aguirre dejaba plantado su coche particular en pleno Carril Bus mientras se acercaba al cajero a extraer veinte euros.


Cuando una patrulla de agentes de movilidad vio el coche, alertaron a los agentes municipales, los cuales procedieron a imponerle la multa consecuente. Cuando Aguirrre se presentó en el coche se armó lo que ya os suena: discusiones, "usted no sabe quien soy yo", "he tardado sólo un minuto", "arranco, me piro, te tiro la moto y adios muy buenas" y "machistas". Aguirre decidió motu proprio marcharse, tirando la moto de un agente en la maniobra. La Policía inició su persecución hasta que se refugió en el garaje de su domicilio, haciendo caso omiso, durante el trayecto, de las indicaciones de detenerse que le hacía el 092.


Como el incidente fue más que público y su imagen sufrió un cierto deterioro a la vez que burla, de ahí la espinita clavada (otra) que heredó la señora con el tema del Carril Bus. Para más inri, dos de los agentes de movilidad que se vieron envueltos en la aventura del Carril Bus, volvieron a multar el coche de Aguirre en doble fila -en esta ocasión conducido por un empleado del servicio de la expresidenta regional y de su marido, Fernando Ramírez de Haro-, que lo dejó tal cual para ir a por un encargo de tortillas.


Así las cosas, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, lo que quiere es "vengarse de los agentes municipales" -con los que tuvo la polémica suscitada por dejar su coche en el carril bus de Gran Vía- al mostrar su disposición a ser candidata a la Alcaldía de la capital. Y ahí es donde radica el germen de lo que os contamos.

Atestado del affaire de Aguirre con los agentes de Movilidad y 092

El caso es que alguien cercano al partido le habló -según fuentes- del proyecto llevado a cabo en Coruña, Aguirre hizo una búsqueda en google, le salió el blog busurbano, leyó algunos posts sobre la "Vía Prioritaria Vigilada" y un buen día a  Esperanza se le iluminó la cara y descubrió que no hay límites marcados en su cruzada relativa a la Movilidad: Su inquietud no es tanto el comercio de Madrid como la imposibilidad de parar un momentito a sacar dinero en el cajero. Es por ello por lo que lo que más le ha seducido es la idea del "parking express" (esas plazas de aparcamiento de pago, de tiempo limitado a 20 min/40 y reducido).
- Si quito el carril bus... y pongo parking express para ir a los cajeros un momentito, solucionado! Impulso el consumo y el comercio y la gente puede bajar al centro de Madrid en su coche! Y los buses, como los coches!, como fue siempre antes de que los privilegiasen. No como ponen los mataos estos del blog del bus urbano de Coruña ...

Según conversaciones grabadas archivadas en el caso Pokemon, Aguirre estaría pensando -y le habría consultado a Flores- en la viabilidad del cambio de carril bus a "parking cash", para sacar dinero en los cajeros, y pudiendo usar el resguardo de la extracción como ticket de pago. Lo que sí observó Aguirre es que...
"...en coruña os viene bien porque ademas recargáis las tarjetas del bus sólo dentro del banco, pero aquí lo tenemos mucho más fácil: los cajeros sólo son para sacar dinero en metálico"

El nombre de Aguirre lleva sonando con fuerza desde hace meses para encabezar la lista del PP a la Alcaldía de la capital, pero también su nombre aparece relacionado con la trama de corrupción de la red Púnica y por ser la responsable de fichar a quien fuese su número dos, hoy en la cárcel, Francisco Granados. (...) ¿Los extremos se unen...?

Fuentes y más info: La Opinión CoruñaHuffingtonpost.es, Europapress.esEl affaire Carril Bus en elconfidencial.comMultado de nuevo el coche de Aguirre
Imagenes: huffpost.com, Atestado Policía, Julio Flores - lasexta.comesquema pokemon

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