11 de diciembre de 2014

Vie-12: Desvío de líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 21, 22, 23 y 23-A por Federico Tapia [por manifestación]

La web oficial de Tranvías de A Coruña informa de las alteraciones previstas para mañana viernes, causadas por manifestación que convoca el comité de empresa de Alcoa de A Coruña, en defensa del empleo y de la continuidad de la actividad en la fábrica de aluminio, con un ERE pendiendo sobre casi 400 trabajadores...
El viernes 12 de diciembre, entre las 19:00 y las 21:30 horas, está prevista una manifestación que partirá de la Plaza de la Palloza, continuando por Linares Rivas hasta Plaza de Orense (Delegación del Gobierno).

Durante el tiempo en que no sea posible circular por dicho itinerario, las líneas 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 21, 22, 23 y 23A circularán hacia el Centro por Federico Tapia, Plaza de Pontevedra y San Andrés.

En sentido de salida de la ciudad, la circulación estará en función de si se ocupa o no la totalidad de la calzada (carriles de entrada y salida). En caso de ocuparse carriles de salida se circularía por San Andrés, Plaza de Pontevedra y Juan Flórez.

Las líneas 3 y 7 desde Plaza de Pontevedra continuarán por San Andrés.

Rogamos disculpen las molestias.

Recordemos que la calle Federico Tapia, en su primer tramo comprendido entre Ramón de la Sagra y Marcial del Adalid, está cortada por las obras de reurbanización, por lo cual los vehículos (y la línea 4) sufren desvío por la paralela, Emilia Pardo Bazán, retomando por Marcial del Adalid.
Ese mismo camino tendrán que seguir las líneas 1, 1-A, 2, 2A, 5, 17, 21, 22, 23 y 23-A en dirección a la Plaza de Pontevedra y San Andrés.

Pero no podemos aseguraros -por la no confirmación oficial expresa- el posterior recorrido de estas líneas después de San Andrés.
  • ¿Podremos presuponer sí o sí que irán por Rúa Alta, Paseo Marítimo, Hospital, Plaza de España, Metrosidero, Maestranza y así hasta llegar a las inmediaciones del Hospital Abente y Lago...? 
  • ¿O quizá (fuese conveniente que) se consigan colar algunos desde Federico Tapia hacia la Plaza de Ourense (sobrepasada la aglomeración) a través de la calle Fontán...?
    En nuestra peculiar consideración, esta última circunstancia -que en el aviso ni se contempla-, debería asentarse por sistema en estos casos (ya que es berfectamente factible), y por supuesto, con la obligatoria colaboración y control de la polícía municipal, si al ayuntamiento le diese la gana de facilitar el discurrir del Transporte Público, claro...

Por otro lado, otra boutade busurbana:

En un mundo ideal -y como propuesta busurbana a mayores de dudosa aplicación futura a medio plazo-, lo suyo sería que los paneles digitales informativos del frontal de los buses facilitasen información útil a quien se va encontrando con estas líneas fuera de su ruta habitual.

Poneos en situación:
Estáis en la plaza de Vigo esperando un 4 y de repente aparecen un 1, un 2-A y un 23... Ah, pero como sois avispados os fijáis en su panel informativo y leeis que en su línea superior pone...: 

ABENTE Y LAGO, desvíado por...

...y en la inferior va apareciendo secuencialmente...

Federico Tapia > Pz Pontevedra > San Andrés > Pz España

... y según por los lugares que va pasando, va eliminando la referencia de los lugares que ya deja atrás. 
(Si fuese un 5, la indicación de destino sería obviamente, Adormideras; o Hércules para el 17; pero captáis la idea).

Mucha ciencia ficción, ¿a que sí...? Es obvio que a tanto no llegaremos, aunque tengamos los medios. Es decir, a modo de símil, que nunca llegaremos a escribir una novela del alcance del Quijote aunque estemos en posesión de un bolígrafo, o en este caso, un ordenador con teclado y procesador de textos. Vamos, que tendrá que llegar un rapaz de las nuevas generaciones que tenga un grado de inteligencia sobresaliente y ganas de hacer cosas en positivo...

Ya no diremos nada sobre la necesidad de paradas inteligentes, que "alerten" a los usuarios que esperan en una parada de que esa línea que espera NO va a pasar por ahí, debido a cortes de tráfico, manifestaciones, obras o imprevistos. Esto sería bastante interesante en algunas paradas clave del centro, afectadas habitualmente por circunstancias similares a esta que se dan mañana.


Pero ni caso, no es preciso que nadie tome en cuenta este tipo de reflexiones. Para qué...? Es mejor seguir utilizando sistemas clásicos, con mejor capacidad de llamar la atención que una pantalla... (otro tema es la atención que prestan algunos usuarios, que más que personas, parecemos dummies; pero de ello hablaremos otro día). En el caso de la imagen, con que apareciesen pantallazos a cada pocos segundos en el  caso de la parada nteligente, y con esa información de los folios pegados con celo colocados en los lugares originalmente planificados para ello en el caso del poste, tendría que ser suficiente. Peeeero... se ve que el nivel de atención del usuario es objeto de desconfianza por parte de los responsables de gestionar la información al usuario (y no se lo reprochamos, como sugerimos anteriormente).

Todo se andará.

PD: Que no se sepa si se va a ocupar la totalidad de la vía o no en un evento de protesta, no sabemos si es o no o debería ser confirmado antes del mismo; nos parece que ese detalle requeriría definición concreta previa.

Fuentes: tranviascoruna.com y elaboración propia  

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