15 de diciembre de 2014

Elviña iba a tener "Intermodal" antes que la de "San Cristóbal" ("proyectos" de hace 10 años).

Elviña soñó con su intermodal - La Universidade da Coruña anunciaba en 2004 una estación de tren y autobús en el campus con galerías comerciales, plan que rescató más tarde sin llevar a cabo

Antes de que se empezase a hablar de la estación intermodal de San Cristóbal, anunciada por el PSOE cuando gobernaba, la Universidade ya pensaba en concentrar distintas vías y medios de transporte en el campus de Elviña para mejorar la movilidad estudiantil. El proyecto se anunció hace diez años, se retomó más tarde y quedó en el cajón


Los proyectos más ambiciosos, al menos los que afectan a más de una infraestructura o causan alteraciones en los medios de transporte, suelen diseñarse a largo plazo. A veces demasiado largo. Los hay que acaban en los cajones sin pasar más allá de la fase en la que son bocetos o maquetas. Como el de una estación intermodal con galerías comerciales en el campus de Elviña anunciada por la Universidade da Coruña (UDC) hace diez años, es decir, antes del proyecto de la intermodal en San Cristóbal, adelantado por el ministro José Blanco cuando gobernaba el PSOE.

Aquel proyecto, que avanzó el entonces vicerrector de Economía, Anxo Calvo, el 9 de diciembre de 2004, se tradujo en apenas avances en los años siguientes. El BNG impulsó su desarrollo con iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados para reclamar la implicación del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif que tuvieron escaso recorrido. Y en octubre de 2007 otro responsable académico, el vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, rescataba el plan, al que eliminaba los comercios y añadía otros detalles para incorporar al campus, como la construcción de un centro cívico, una nueva área deportiva y un bloque residencial con un centenar de viviendas de 40 metros cuadrados.


La estación intermodal universitaria también figuraba en abril de 2009 en los paneles y maquetas del proyecto ganador de un concurso de ideas para construir el Campus Center de Elviña, que presentaba un espacio lleno de zonas verdes y con una zona residencial. "Un lugar en el que poder vivir las 24 horas", lo definía el arquitecto ganador del concurso, Juan López Villanueva.

El propósito de crear una estación para tren y autobús en Elviña era el de concentrar en un mismo punto la llegada de transportes con estudiantes y mejorar la conexión del campus con la ciudad y la comarca. Al mismo tiempo, destacaban los impulsores del plan tres años más tarde, se anticipaban soluciones a los problemas de tráfico y aparcamiento que se pensaba provocaría la construcción del área residencial de Someso, donde más adelante no se llegaron a levantar todas las torres de viviendas previstas.

Para facilitar la instalación de una estación intermodal en el campus de Elviña se preveía aprovechar el apeadero de Elviña donde suben y bajan los usuarios del tren y construir un vial paralelo a la línea ferroviaria para crear una conexión directa entre los servicios de tren y autobuses. De las galerías comerciales no se ofrecían explicaciones.


El proyecto quedó aparcado indefinidamente.

Hace tres años trascendió que solo tres personas utilizaban el apeadero de Elviña tras bajarse del tren con dos frecuencias diarias que conecta la estación de San Cristóbal con O Burgo. A la UDC se le han solicitado en más de una ocasión datos sobre el uso que los universitarios hacen de esa línea, pero no los ha difundido.

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruna 

4 comentarios:

  1. Pues quiza la ubicación seria idonea para dar servicio a las dos lineas que parten de A Coruña, hacia Vigo con desvio en Santiago hacia Ourense-Madrid y hacia Lugo-Monforte con desvio a Ferrol en Betanzos, y asimismo hacer servicios combinados entre ambas lineas sin necesidad de bajarse/subirse en A Coruña a distintos trenes, pero deberia ser una estación de verdad para lo que no se si habria terreno suficiente. Lo que parece que se plantea aqui es un simple apeadero ferroviario (que es lo que ya hay) y una parada de autobuses pero de estación intermodal nada de nada. Por otro lado lo de los comercios parece remitirnos a una epoca de A Coruña, la que podiamos llamar "ciudad.tienda" que como todos sabemos no ha resultado tan maravillosa como se prometian algunos.

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  2. Más que una intermodal, un intercambiador de transportes. Una pena.

    Saludos.

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    1. Una pena, si. Hay otro intercambiador pero en este caso solamente de autobuses ( urbanos y metropolitanos) que, en realidad ha sido creado por los usuarios, me refiero a las paradas de Los Castros que son compartidas por varias lineas de urbanos 2,2a,14,12, 20 17 .. y un monton de lineas metropolitanas, San Pedro, Oleiros, Santa Cruz,. Arillo, Mera-Lorbe.Veigue, Sada, Betanzos,Ferrol,As Pontes, Mabegondo. Pero carece de infraestructura, salvo quiza las marquesinas, el tamaño de las paradas es pequeño,solamente cabe un bus, cuando he visto muchas veces coincidir 5,6,7 buses con lo que se monta un buen caos, aparte de los coches particulares que aparcan ahi, sin que jamas haya visto que los hayan multado. En fin una opoortunidad perdida, a lo mejor dentro de veeinte años se les ocurrre hacer algo, como han hecho ahora la salida peatonal de la E.A. por la Calle Perez Arda. y alguien vendrá y se pondrá la medalla pero.... no se olviden... los usuarios ya llevan muchos años usando este particular "intercambiador" entre los buses urbanos y los metropolitanos.

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  3. Intercambiador de GORRONES en los castros,aprovechandose de una ley franquista de los años 60 que en los 80 adopto la xunta y favorece a una empresa (CALPITA/ASICASA) desde hace 50 años permitiendole hacer paradas en el casco urbano perjudicando a los bueses urbanos y a los taxis y ademas desde hace unos años esta el bus del aeropuerto en el que el 100% de los viajeros se apean en Vilaboa,encima subvencionado por la xunta y el ayuntamiento para gente que no paga impuestos en la coruña,que vayan a la estacion de autobuses,coño.Ya esta bien de gorrones.Si,y defendiendo a los peatones que entran y salen ilegalmente por la parte inferior de la estacion de buses,manda huevos,instalan 2 semaforos dentro de la estacion de buses,hacen 2 puertas y pondran ademas de los 2 pasos de cebra dentro 2 fuera y se,maforos,todo para contentar a los jetillas que NO respetan a los vehiculos.El mundo al reves.

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