20 de octubre de 2014

Recorridos alternativos de líneas 5, 12-A, 20, 21, 22, 23 y 23-A, afectadas por las obras en Elviña-Birloque.

Desde la mañana del martes 21 de octubre, a eso de las 10:30, más obras que afectan al bus urbano!

Como sabéis, está prevista la construcción de un paso subterráneo para unir de modo directo O Birloque y Elviña, la Avenida de Glasgow con la de Pablo Picasso, a modo de paso superior sobre la Avenida de San Cristobal. Ello obliga, desde ya, a anular el cruce objeto de la remodelación. De este modo, se ven afectadas las líneas (*) que lo frecuentan:

 5, 12-A, 20, 21, 22, 23 y 23-A 


(*)Nota del Blog Busurbano:
En los próximos días elaboraremos un análisis detallado de las nuevas paradas y recorridos de estas líneas de bus afectadas.


El corte provisional de la salida de la Avenida de Pablo Picasso hacia el Birloque le dejará sin tránsito de buses, que atenderán la demanda de la zona desde la avenida de Salgado Torres, donde se instalarán paradas provisionales mientras duren los trabajos.


(Nota del Blog Busurbano
A ver, seamos estrictos: Realmente se recuperarán algunas de las paradas que eran las originales de las líneas en los tiempos en que Salgado Torres no estaba en obras: recordemos que el que los buses vayan por Pablo Picasso constituía la verdadera incidencia, el recorrido alternativo mientras duraban la transformación de la glorieta de Lonzas...)



 Línea 5 

Estaban anunciadas las novedades para esta línea y entran a funcionar precisamente aprovechando la coyuntura. La línea 5 pasará a circular por Joaquín Planells en ambos sentidos de circulación de forma definitiva. Esta reordenación ya estaba prevista para dar servicio de transporte público a los vecinos de Joaquín Planells, y pendiente únicamente de la ejecución de las obras de las paradas de autobús, que siguen su programación, y situándose mientras en paradas provisionales.


Ante la imposibilidad de mantener el servicio de transporte público por la calle Pablo Picasso, y resultando afectadas las restantes 6 líneas de bus, se han programado los itinerarios alternativos, teniendo en cuenta la programación de las obras y a fin de evitar continuos cambios de recorridos, paradas, y minimizar las molestias a los usuarios:

 Línea 12-A 

IDA: Esta línea irá desde ronda de Outeiro por Joaquín Planells, General Rubín, Salgado Torres, glorieta de Lonzas y continuará por San Cristóbal con su recorrido habitual.

VUELTA: En sentido contrario, desde Salvador de Madariaga se incorporará a Alfonso Molina y seguirá por Antonio Machado, fuente de las Pajaritas, plaza Casares Quiroga, General Rubín, estación de tren y ronda de Outeiro.


 Línea 20 > ojo, que hay lío aquí... 

Desde Alfonso Molina, el 20 se incorpora por Antonio Machado (con parada), rodea la fuente de las Pajaritas hacia la parada de enfrente a la plaza de Casares Quiroga, sube por General Rubín (con parada) hacia la Estación de Tren y la parada de la glorieta de la Ronda de Outeiro (similar al recorrido del 12-A), desde donde recupera ruta habitual.


Ya os explicaremos el lío...



 Línea 21, 23 y 23-A 

IDA:
Las líneas 21, 23 y 23-A prestarán servicio a los vecinos de Pablo Picasso por Salgado Torres. Desde Ramón y Cajal continuarán por el túnel de Salgado Torres (o sea, recuperan su tradicional recorrido antes de que se desviasen a Pablo Picasso); de Salgado Torres acceden a la glorieta de Lonzas y toman el nuevo desvío hacia O Birloque y carretera de O Birloque.

Se recuperarán las antiguas paradas del colegio La Milagrosa y lateral del cuartel de la Guardia Civil. Al no ser posible acceder a las paradas de Peña A Chave, Se instalará una parada provisional antes de la intersección del nuevo vial con la carretera de O Birloque.

VUELTA:
En sentido contrario, desde la carretera de O Birloque continuarán por el vial que da acceso a la glorieta de Lonzas, seguirán por Salgado Torres, túnel, Ramón y Cajal, General Sanjurjo y Cuatro Caminos. La parada de Peña a Chave se situará en la carretera de O Birloque, y se recuperarán las antiguas paradas situadas frente al cuartel de la Guardia Civil y en las proximidades del paso elevado de peatones.

Veamos los planos orientativos:




 Línea 22 

IDA 
La línea 22. Desde Álvaro Cunqueiro se incorporará por la plaza Casares Quiroga a General Rubín, Salgado Torres, glorieta de Lonzas, San Cristóbal y Alfonso Molina, parando en Salgado Torres.


MODIFICACIONES DE TRÁFICO EN GENERAL - FASES

"La planificación de Fomento contempla que estos cambios se realicen en cuatro fases, de modo que las obras causen el menor impacto en el tráfico y las molestias a los vecinos sean el menor tiempo posible. Así, las obras arrancan el martes, 21 de octubre, y paulatinamente se irán produciendo los cambios necesarios según el avance de las diferentes fases", añadió la concejala.

Os dejamos a mano los plano de accesos habilitados para esta temporada, comenzando por los accesos a Pablo Picasso...:

Ojo en este plano: General Rubín está mal señalizado.

...y estos serían los accesos a la Avda. de Glasgow:


- Fase 1. Inicio previsto: 21 de octubre. Finalizadas las obras de acondicionamiento del ramal de incorporación de Picasso hacia la glorieta de Lonzas, se recupera la conexión de la calle Picasso hacia A Grela y hacia Salgado Torres. Se inicia la ejecución del estribo del lado Picasso del paso superior que conecta Elviña con O Birloque. Para ello se interrumpe la conexión directa de la calle Picasso con la avenida de Glasgow, siendo la alternativa a través de la glorieta de Lonzas, y nuevo vial O Birloque-Lonzas (así, desde Alfonso Molina, o bien por la rotonda de Matogrande a través de la glorieta de las Pajaritas e incorporándose a la glorieta de Lonzas, o bien por calle Picasso o bien por Salgado Torres). Se elimina el acceso desde la avenida de San Cristóbal hacia Picasso, con alternativa de entrada a la calle Picasso por la fuente de las Pajaritas. En esta fase, una modificación importante es que la glorieta de Lonzas pasará a funcionar como glorieta pura, es decir, con cedas en todos los accesos.


- Fase 2. Entra en servicio la pasarela provisional peatonal que unirá Glasgow-Picasso. De este modo, se eliminan los actuales semáforos en el cruce de las calles Picasso y Glasgow con la avenida de San Cristóbal. Se pasa en la avenida de San Cristóbal de los dos carriles actuales a uno solo, sin semáforos, desde A Grela hacia Matogrande. La duración estimada de estas dos fases es de entre 4 y 5 semanas.



- En las siguientes Fases 3 y 4 se acometerán los trabajos correspondientes a la terminación del paso inferior y la nueva estructura entre Glasgow-Picasso (muros-pantalla del paso inferior al lado de Glasgow, la ejecución de la losa en el nuevo puente entre Glasgow y Picasso, excavación del paso inferior), que también precisarán modificaciones en la circulación.

Fuente: La Opinión CoruñaLa Voz de GaliciaLa Voz 2Coruna.es, Tranviascoruna.es, 
Planos e imágenes: La Voz de Galicia, Coruna.es,  La Opiniónskyscrapercity.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: