19 de octubre de 2014

Habitual recorrido alternativo de líneas 3, 3-A y 7 por partido del Dépor en Riazor. Ah, y aparcad bien!

Cita habitual con el fútbol en Riazor: Hoy domingo -19 de octubre- el Dépor se juega salir del bache que es la última posición en la clasificación de la Liga de 1ª división. Lo hará contra el Valencia desde las 17 horas.

Desde las 15:00 horas ya está cortado el tráfico en la calle Manuel Murguía; y a partir de las 16:00, también lo estará en la Avda. de la Habana. Durante el tiempo en que dichas calles permanezcan cortadas, las líneas 3, 3-A y 7 circularán por el itinerario alternativo habilitado para los días de fútbol:

Esclavas <-> Riazor (en ambos sentidos)
Prometemos actualizar y mejorar este gráfico, amigos...


 El aparcamiento indiscriminado y la carencia de transporte público, dos factores complementarios 

Nos remontamos al Teresa Herrera del pasado año, cuando publicamos un post informativo con este atractivo titular:

En la #Coruña de la #Movilidad, venid al fútbol en coche, que cabéis todos. Líneas 3, 3-A y 7 afectadas por cortes habituales en el Trofeo Teresa Herrera.

En este post reflexionábamos acerca del aparcamiento indiscriminado en los aledaños de Riazor, la permisividad absoluta del concello y la pasividad de la Policía Municipal. Todo esto, con el argumento de fondo de la carencia de cualquier medida complementaria de transporte público para estos y otros eventos. Eso sí, poco después -coincidiendo con el Día sin Coches que se celebra en la Semana Europea de la Movilidad (pero que no se celebró en Coruña)-, nos sorprendimos con la noticia de la adopción de medidas para regular y controlar el aparcamiento "libre" los días de partido. Ooooh! :-O

Suponemos que sería por casualidad el que poco después el tema fuese creciendo -por su popia entidad, se supone-, saltase a la prensa y se empezase a mover el cotarro: se iniciaron operativos de control de aparcamientos y de sanciones, para los casos más sangrantes (jardines, plazas, pasos de cebra, rampas...). El control de este libertinaje se complementó con una nueva oferta en los Parkings coruñeses para estos días de partidos, con tarifas atractivas para dejar el coche las tres horitas del evento.

Campaña de ofertas en los Parkings coruñeses la temporada pasada.

Eso sí, seguía quedando pendiente el caso del primer tramo de la nueva tercera Ronda, cuyos arcenes se veían desbordados por coches venidos de todos dejados de la mano de Dios "coma nas festas dos pobos de antes", el más inmediato y cómodo recurso para sus dueños. Aparte de fomentar la inseguridad para esa gente que accede a pie por una vía similar a una autovía, también podría haber consecuencias graves en caso de producirse un accidente; sin mencionar que es una absoluta vergüenza, obviamente... En uno de los últimos partidos de Riazor, la prensa local destacaba esta situación de abarrote en los arcenes de la Tercera Ronda.


Pero esto se acabó...

La Policía Local reactivará el dispositivo contra los aparcamientos indebidos en la zona del estadio de Riazor los días de partido. La novedad de este año es que se despliega una patrulla en la glorieta del pavo real con el fin de impedir que los coches aparquen en los arcenes de la tercera ronda. Esa práctica, además de dificultar la incorporación de coches desde la rotonda a esa vía, que suele estar saturada los días de fútbol, también es muy peligrosa por lo que comentamos anteriormente.


Con el fin de evitarlo, la Policía Local impedirá estacionar en esos puntos desde horas antes del encuentro y la patrulla desplegada en la rotonda, que ayudará a regular el tráfico al empezar y acabar el partido, tendrá la tarea de impedir que nadie aparque allí durante el partido.

A pesar de ese esfuerzo, el año pasado el operativo no se tradujo en una cacería de conductores. En cada partido se pusieron una media de poco más de once multas y tres retiradas de vehículos. En la mayoría de los casos eran automóviles llegados desde fuera de la ciudad. Además, son cifras muy moderadas si se tiene en cuenta la enorme cantidad de irregularidades que se producían en esas jornadas:
  • con vehículos aparcados con las cuatro ruedas sobre la acera, 
  • en medio de carriles de circulación 
  • o incluso encima de zonas verdes.
Este año, a pesar de la ampliación a la tercera ronda, todo indica que el número de sanciones no se incrementará. La mayor parte del esfuerzo es preventivo, con un nutrido despliegue de señales y conos de tráfico para recordar a los conductores la normativa.

Otro de los problemas...
Pero además no se ha dado a los policías una orden de «multe a discreción», sino que denunciarán los coches aparcados de forma «intolerable» cometiendo infracciones «exageradas». Aquellos que pongan en riesgo a otros ciudadanos, causen daños al patrimonio, impidan la circulación o el acceso a viviendas...

Para quienes prefieran cumplir con la normativa y aparcar sin perder demasiado tiempo, los párkings reeditan su oferta de descuentos los días de partido, el «párking low cost Forza Dépor».

Por supuesto, de transporte público, nada de nada...

Una vez y nada más: Al Ayuntamiento solamente en San Juan se le vio una reacción y un ansia de habilitar un operativo excepcional; casi "desesperados" en San Juan, exigieron una cobertura de autobuses "Búho" sin precedentes. Pero esa es otra historia... de la que algún día os desvelaremos la "anécdota"...

Fuente: Tranvías Coruña, La Voz de Galicia 1,  La Voz de Galicia 2
Imágenes: Blog busurbano y La Voz
Audio: OndaCero Coruña

Hemeroteca busurbana seleccionada relativa al tema:

Mayo 2012 > Dispositivo de buses urbanos gratuitos y parkings disuasorios para los asistentes a los partidos del Dépor en Riazor.
Agosto 2013 > En la #Coruña de la #Movilidad, venid al fútbol en coche, que cabéis todos. Líneas 3, 3-A y 7 afectadas por cortes habituales: Trofeo Teresa Herrera 29/08.
Noviembre 2013 > Sin apenas tiempo, hoy hay fútbol, con operativos de "buses desviados" y "parkings low cost"...
Septiembre 2013 > El aparcamiento en días de partido ya es noticia en la prensa local. Y recuperamos una noticia de 2005.

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