15 de febrero de 2012

Obras en San Andrés (Fase 1). Líneas 4, 6, 6-A, 11 y Búho, por recorrido alternativo hasta octubre 2012.

Miércoles 15 de febrero de 2012. Es la fecha en la que se inician los trabajos de reforma (comenzando por la primera fase) de la calle de San Andrés. La duración atribuída al corte -a priori- es de casi nueve meses (hasta octubre en principio) dividida en cuatro fases de dos meses de duración cada una.

El corte está anunciado para las 10.00 horas (a ver si no es como siempre...;finalmente sí lo es, se retrasa como media hora...), y durante los primeros días se dispondrán efectivos de la Policía Local para favorecer la regulación del tráfico.
¿Qué conlleva esto..?   Pues dado que el tramo afectado por las obras es desde la Iglesia Castrense hasta la plaza Pintor Álvarez Sotomayor (donde el Pub Dublín y el Museo), lo que implica es que las líneas 4, 6, 6-A, 11 y Búho, las cuales hacen ese recorrido hacia Plaza de España, pasarán a realizar otro provisional. ¿Lo vemos...? 

Plano V2.5 definitivo y vigente de las obras en San Andrés
Así, los buses harán un innovador giro en San Andrés hacia Rúa Alta, (permitido en el período de obras y regulado por semáforo), saldrán al Paseo y  se dirigirán hacia la Calle del Hospital, desembocando en la Plaza de España por la Calle de San Roque, para recuperar camino habitual a partir de San Juan.

Atención: El recorrido de IDA de las líneas 4, 6, 6-A y 11 (en azul) no sufre ninguna modificación. Solamente el recorrido de VUELTA (en rojo) es el afectado inicialmente por las obras.


Se anulan, como veis, tres paradas habituales por otras provisionales:

>>> San Andrés, Iglesia Castrense (Barklays Bank) >>>
>>> Pasa a Par. 554 > Paseo Marítimo 18 (Cambalache)
Cambalache es la referencia de la nueva parada provisional.


>>> Panaderas 49 >>>
>>> Pasa a Par. 555 > C/ Hospital 19 (CC Papagayo)
En el sitio de estos cinco coches estaría el lugar de parada
>>> Plaza de España >>>
>>> Pasa a Par. 556 >  C/ San Juan nº10 (no 2)
En San Juan tendrán que desaparecer esas siete plazas de aparcamiento
Además parecería ser que se habilitaría una parada más en San Andrés (que sería la primera en el orden provisional), a la altura de Rúa Nova, justo antes del giro hacia Rúa Alta..., pero finalmente para lo que servira liberar ese carril de aparcamiento es para facilitar los giros a Rúa Alta.
Esta manzana se libera de esos siete coches, para facilitar maniobras de giro

Veremos si la falta del Carril Bus se ve o no acompañada de las molestias por los cambios de recorridos... ¿Se irán los horarios y frecuencias a pique definitivamente? ¿O día sí, día no...?

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El resultado final "after obras" hará de San Andrés una calle de estructura de plataforma única, con el ensanche en las aceras y el aumento del número de pasos de peatones.

La reforma permitirá actuar sobre una superficie de 2.939 metros cuadrados. Una vez rehabilitada la vía pasará a ser de plataforma única, es decir, ya no habrá aceras, sino que seguirá el modelo de la rúa Nueva, que, según el presidente de Área Obelisco fue un éxito. “Antes nadie pasaba por esa calle, y ahora está llena de gente”, cuenta en relación con la remodelación que llevó a cabo el anterior gobierno en la vía, que estrenó imagen nueva a finales de marzo del año pasado.

Además, según Amor, el anuncio de la remodelación de la vía no ha pasado desapercibido en el barrio, y en las últimas semanas asegura que ha surgido un cierto interés por los locales de la zona. De hecho, sostiene que las obras coincidirán en el tiempo con la apertura de un nuevo negocio en San Andrés, en menos de un mes y medio. A esto suma las negociaciones “a la baja” que se están llevando a cabo varios empresarios para hacerse con un bajo en la calle.

Las actuaciones en San Andrés no se limitarán al plano estético. El Ayuntamiento aprovechará que la calle está levantada para renovar las canalizaciones del suministro eléctrico, agua, gas y telefonía. Está previsto que se instalen quince bocas de riego y se tratará de mantener la posición de los contenedores en la ubicación actual.

En lo que se refiere al alumbrado, se sustituirá la mayor parte de las farolas que cuelgan de las fachadas en estos momentos por luminarias de pie, con diferentes modelos de columnas y alturas.

[Por favor, que no sea como en la Calle Barcelona, donde la iluminación es bastante deficiente desde su última remodelación... No se dan cuenta o no pasean de noche por allí, pero es así.]

Los portavoces de las asociaciones -reunidas con representantes del ayuntamiento- mostraron su satisfacción porque el inicio de las obras se haga antes de Carnaval, cumpliendo así un compromiso del gobierno local, realizado meses atrás.

La encargada de realizar los trabajos será Construcciones López Cao, que contará con un presupuesto de 647.529 euros, por debajo de la cifra 850.000 euros prevista inicialmente por la administración municipal para la realización de los trabajos.



La Noticia del día
en cuanto a las obras, y que habrá que analizar convenientemente, es que se está considerando la posibilidad de cerrar al tráfico y convertir en peatonal San Andrés... los fines de semana. Esta propuesta ha levantado expectación y por lo que nos consta, algunas risas... Pero nunca se sabe...! Otras ciudades lo hacen así... Desde luego, sería de lógica básica dejar el paso del bus urbano intacto, claro..., aunque viendo esta "tendencia" reciente para con el transporte urbano...

La web de Tranvías detalla también el corte convenientemente:

 Desvío por obras en San Andrés
A partir del miércoles 15 de febrero de 2012 a las 10:00 horas, con motivo de las obras de urbanización de la calle San Andrés y durante el tiempo que duren las mismas, quedarán anuladas las paradas de San Andrés 47; Panaderas, 49 y Plaza de España (sentido hacia Hércules). Afecta a las líneas 4, 6 y 11. Los usuarios de dichas paradas podrán utilizar, mientras duren las obras, las paradas provisionales instaladas en el Paseo Marítimo, 18 (Cambalache); calle Hospital, Papagayo y calle San Juan, 10. 

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La nota de prensa del Ayto., por su parte, nos sorprende sobremanera y queremos retaros a ver si adivináis el motivo o razón...:
El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, que dirige Begoña Freire, informa de las modificaciones que se producirán en el tráfico, con motivo de las obras de reforma de la primera fase de la calle San Andrés, entre el tramo entre la Iglesia Castrense y la plaza de Pintor Álvarez Sotomayor. 
No más comentario.

En los artículos enlazados al final podéis ver descritos los cambios en la circulación en las calles interiores y adyacentes al tramo de obras, en cuanto a cambios de sentidos y demás para accesos a garajes. y calles próximas.


+info en meses previos:

Enero 2012: Comienzan las obras de la reforma integral de San Andrés... (y que sean para bien...) (enero 2012).

Las obras de reforma de San Andrés que iban a incidir en las líneas 4, 6, 6-A y 11 se aplazan (nov 2011).

Reforma de San Andrés a "plataforma única polivalente" en su tramo final sin Carril Bus (oct. 2011)

Fuentes: Coruna.esEl Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, Troleros&Buseros, Corunaonline
  

Aparte del corte estrella de San Andrés, podemos disfrutar también del de  la Ctra. de As Rañas (Martinete a Tercera Ronda (sin connotaciones busurbanas, pero sí de incidencia en el tráfico en general, buses incluídos, ya que el tráfico se acumulará en el Birloque de nuevo). Sobre esto, ydejamos opinión clara en el twitter del @blogbusurbano...  y se está cumpliendo ;-( Si se hubiese habilitado primero la que será vía de incorporación (directa desde la glorieta principal de enlace con la 3ª Ronda) seguramente no habría que cortar nada, o al menos durante tantos días. Así, todos perjudicados...

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