La Concejalía de Transportes, que dirige la edila socialista Yoya Neira, ha iniciado una serie de reuniones con las asociaciones vecinales con el objetivo de mejorar las conexiones de los autobuses urbanos con las zonas de los hospitales y los ambulatorios.
El alcalde, Javier Losada, aseguró en declaraciones a Radio Voz que el gobierno municipal es «consciente» de la necesidad de incrementar tanto la frecuencia como el número de paradas de los buses en ciertos puntos de la ciudad, y estimó que en los próximos meses esa adecuación se haya ejecutado «con el consenso de los vecinos».
La concejala de Transportes confirmó que las reuniones con los grupos vecinales comenzaron hace un par de semanas y que, entre otras demandas planteadas, se intentará mejorar las conexiones con el Centro Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), el Hospital de Oza, el Abente y Lago y el ambulatorio del Ventorrillo.
Yoya Neira explicó que los cambios que se acometerán se enmarcan dentro de una «segunda etapa» de la línea de trabajo que ya se había marcado en su día con los vecinos, y resaltó que todas las decisiones serán «consensuadas» con las agrupaciones vecinales.
Javier Losada comentó que las modificaciones que se puedan acometer en las líneas de los autobuses siempre resultan complicadas, pero se intentará, según explicó, «hacerlas de forma que todos los barrios puedan tener las mismas o similares prestaciones». En este sentido, reconoció que no todos los vecinos de la ciudad tienen la misma facilidad para acceder a este servicio público: «Es verdad que hay destinos que deben tener una mayor frecuencia a la que hay en este momento», indicó. De todas formas, el regidor coruñés recordó que para un transporte más eficiente, el usuario deberá recurrir a los transbordos entre líneas de buses para desplazarse de un sitio a otro de la ciudad. De hecho, estos transbordos son gratuitos desde hace tiempo para los usuarios de la tarjeta Millennium.
El último reajuste realizado por el Ayuntamiento en las líneas de autobuses se realizó la pasada primavera, lo que había generado las protestas de algunos barrios de la ciudad ante cuestiones como, precisamente, la falta de comunicación de los mismos con el hospital universitario de A Coruña. Las protestas más fuertes por estos cambios en las líneas las protagonizaron los vecinos del Castrillón, aunque en los Mallos también hay voces que, a día de hoy, demandan una reubicación de las paradas, ya que es un barrio con un alto índice de población anciana, a quienes además les resulta complicado realizar los transbordos para desplazarse a los centros de salud o a los hospitales.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: blog busurbano
15 de octubre de 2009
La mejora de conexiones de bus urbano con los hospitales, encima de la mesa.
Etiquetas busurbanas:
Alteraciones en líneas,
Demandas de los usuarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A ver que hacen... Aunque mientras la empresa no se gaste los dineros y adquiera nuevas unidades para ampliar la flota de buses van a quitar de un lado y poner en otro, usease que estamos en la misma, y el ayto mientras no "obligue" a la empresa a gastarse los dineros continuará teniendo problemas con los ciudadanos porque el servicio seguirá siendo deficitario.
ResponderEliminarPues yo pienso que lo que hay que hacer es mejorar los tiempos de viaje. Con eso se hace más eficiente (tardas menos en llegar al destino), sube la rentabilidad (mismo buses pueden mover a más gente). Y si seguimos con la cadena.. suben los pasajeros al ser mejorar el servicio, se pueden comprar más buses al aumentar los ingresos, etc.. suena bonito xD
ResponderEliminarPara hacer esto evitaría que las líneas diesen rodeos (al menos unas cuantas líneas principales que crucen la ciudad de la forma más rápida) y suprimiría paradas (con una parada cada 800-900m es más que suficiente, andar 450m suponen 5m a paso normal, que sería el máximo de quien viva justo en el medio).
Además los buses deberían de circular por plataformas exclusivas y prioridad semafórica.. claro que mejor sería algo llamado tranvía, metro ligero o como más os guste, que ya teníamos hace 100 años pero por motivos que me son desconocidos se desmanteló.
El problema es que como hagan eso ya veo las protestas de todo el mundo porque le quitan la parada de delante de casa, así que de momento seguiré usando mi bici para moverme. A ver si algún día esto mejora y vuelva a usar el bus más a menudo, actualmente lo menos posible.
Un saludo, y seguir informando así :)!
Perdón por el rollo...
Una rectificación: me puse a echar números en el googleearth.. y donde dije 800-900 digo 200-400 xD Creo que tengo el cuentakm interno estropeado...
ResponderEliminarLa cuestión es que pienso que en Coruña hay algunos casos de paradas separadas por menos de 200m con lo que tenemos al bus parando constantemente sin avanzar. y andar 200m sí que no es nada! Echado así un ojo rápido cada 4 o 5 paradas pienso que se podría suprimir una perfectamente...
Kai670 no es nada para ti que por lo que deduzco por tus comentario de la bici eres una persona joven o medianamente joven, pero no te olvides de que el autobús lo utilizan muchas personas mayores, y las hay que pueden andar esos pocos metros y las hay que no.
ResponderEliminarY con respecto a lo que dices de "...mismos buses pueden mover a mas gente..." eso ya es lo que los jefes de esta empresa se creen, que "ajustando" los horarios llega con los buses que tienen... pero no es así, y a las pruebas nos remitimos, si llegasen los buses y los horarios estuviesen bien hechos ten por seguro que no habría tanto problema de retraso en las lineas ni habría tanto "busero Fitipaldi" para poder cumplir el horario que imponen.
Un saludo.