¿En qué se traduce esto...?
En que la cosa se va a poner interesante, porque a esto se añade la reclamación de otro gran montante por más de dos millones de euros con la Tarjeta Millennium como telón de fondo...
Pero leamos, leamos...:
El Tranvía Turístico
La Compañía de Tranvías de A Coruña exige al Ayuntamiento por vía judicial el abono de facturas pendientes que corresponden al mantenimiento del tranvía turístico desde julio de 2011, fecha en la que el servicio dejó de funcionar porque el Concello, durante el mandato del PP, suspendió su uso a raíz de unos problemas técnicos ocurridos ese año.La concesionaria del transporte público ha llevado esta reclamación al juzgado a través de dos recursos que fraccionan las facturas en sendos periodos (de 2011 a 2013 y de 2014 a 2017), al que el Concello se personará, según aprobará mañana en una Junta de Gobierno local.
“Durante todo ese tiempo, la compañía estuvo colaborando y trabajando con todos aquellos que realizaron los análisis técnicos, aportando información y experiencia, instalando sistemas de análisis sobre los vehículos, recopilando datos...”Además, en 2013 y 2014 la empresa asesoró y colaboró con el Concello en las obras realizadas en el tramo del tranvía desde la glorieta de los surfistas hasta las Esclavas y continuó con labores de mantenimiento bianual del sistema eléctrico, de seguridad, las vías y otros apartados.
En estos años Tranvías solicitó al Ayuntamiento el abono de lo adeudado (de casi 500.000 euros según La Opinión). El director de Tranvías, Ignacio Prada, explica que...
"Ante la falta de respuesta, tanto sobre el abono de las facturas como del futuro del servicio, se determinó a finales de 2014 notificar al Ayuntamiento que la compañía debía suspender los trabajos de mantenimiento hasta recibir el pago de lo adeudado"
Desde 2015 la concesionaria sigue pagando los gastos de electricidad y alarma del tranvía turístico y ha alertado al Concello del "deterioro progresivo" de las instalaciones por la falta de mantenimiento, además de algunos actos vandálicos en los vehículos guardados en cocheras.
La administración local sigue sin enviar a la empresa notificaciones sobre los gastos acumulados ni sobre el futuro del servicio, señala Tranvías, razones por las que recurre a la vía judicial para reclamar el abono de sus servicios en una transporte sin uso desde hace más de ocho años.
El Gobierno local del PP ordenó en julio de 2011 la suspensión del servicio tras detectar daños en las vías, concretamente a la altura del edificio de Hacienda, en el Orzán, que podrían afectar a la seguridad. Los desperfectos fueron detectados por los técnicos municipales encargados del mantenimiento de las instalaciones después de que se registrase un leve descarrilamiento en el desvío del raíl en la zona del aparcamiento del paseo marítimo (que desde la empresa insisten en aclarar que “no produjeron ningún daño material y humano”). El servicio no volvió a ponerse en funcionamiento debido al elevado coste de reparación de las vías. Marea Atlántica no llegó a aclarar qué planes tenía respecto al tranvía turístico cuando gobernaba, y el PSOE de momento tampoco lo ha hecho.
Más allá de quién gane esos juicios, la alcaldesa, Inés Rey, se refirió al asunto del tranvía. No tanto por esas facturas sino por saber qué se hará con esos vehículos y con una infraestructura que sigue sobre el asfalto del paseo, con unos raíles que han generado un buen número de accidentes.
«No pasará otro mandato sin tomar una decisión sobre el tranvía»
Solo hay dos salidas posibles:
- o reponer el servicio
- o extinguirlo y eliminar los raíles.
En cualquiera de los dos casos los costes de las actuaciones podrían ser elevados para el consistorio.
Y la Tarjeta Millennium
La Junta de Gobierno Local también aprobará mañana el personamiento en otro recurso interpuesto por la Compañía de Tranvías por el pago de facturas ordinarias, por importe de casi 3 millones de euros, que considera que el Concello debe abonar por asumir la parte que le corresponde financiar de la tarjeta Millennium y los bonos sociales del transporte público entre octubre de 2017 y diciembre de 2018.Este pago está incluido en el suplemento de crédito que el pleno municipal aprobó el pasado 31 de julio y que la concesionaria ha recibido esta semana.
Llueve sobre mojado
Estos nuevos pleitos se suman a otros que también enfrentan al Ayuntamiento y a Tranvías:- Tras desestimar el Gobierno de Marea el recurso de reposición de la empresa contra la decisión de dar por finalizada la concesión, Tranvías recurrió ante el juez para defender la vigencia de su contrato hasta 2024.
- La bajada de la tarifa del bus en 10 céntimos también fue llevada por la concesionaria al juzgado, al que pidió su suspensión cautelar, que se le negó.
Fuente:
La Opinión de A Coruña, 24-09-2019, Rubén D. Rodríguez
El Ideal Gallego, 25-09-2019, L. Pazo
La Voz de Galicia, 26-09-2019, E. Mouzo
Imágenes:
Forotrenes
BlogBusUrbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: