21 de septiembre de 2019

Desvíos de buses urbanos y paradas anuladas en el centro... "con motivo de la Semana de la Movilidad" ¿...?

Aparentemente chocante, ¿no?
Pues sí.

La Semana de la Movilidad 2019 se está celebrando con carpas y actividades ubicadas alrededor del Obelisco, en pleno centro de Coruña.

Curiosamente, se ha procedido a alejar de esa "Zona Cero" a la circulación. Y en el mismo saco se ha metido al transporte público. En esta Semana de la Movilidad han de dar un rodeo para no circular por donde siempre lo hacen... Luego lo comentamos.

Líneas afectadas: 1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 17, 23 y 23-A

Estas líneas de buses urbanos procedentes de Puerta Real -en dirección a Cuatro Caminos- se ven obligados a desviarse a la altura de Correos, hacia la Avda. del Puerto.
Esto implica que se anulan las paradas:

#Par003 - Avda. de la Marina, Obelisco


#Par004 - Cantón Pequeño 25, Pza- de Mina (Librería Arenas)

Parada de Cantón Pequeño, Pza. de Mina, anulada.

Recuperarán la normalidad este domingo 22 (22/19 como pone en el cartel... ;-) cayendo la noche.

Como solución provisional, una parada habilitada tras el edificio de Radio Nacional, cercana a la de los interurbanos de Entrejardines.


¿El motivo de este desvío...?

A ver si lo vamos deduciendo.

Este año ha surgido una curiosa presencia promocional, que son los coches híbridos y eléctricos de diversas marcas. Se han asentado a modo de "salón del automóvil", dispuestos para su exhibición, ocupando parte de los carriles de la parada de taxis y de circulación.


Muchos han visto en esto una incoherencia manifiesta. Otros lo han respaldado, conforme a que son tendencias en pro de las energías sostenibles aplicadas al automóvil. Todo es respetable y tiene su base de razón.

Y esta circunstancia podría resultar paradójica e incoherente, conforme a la filosofía de esta cita anual en la que se ensalza la movilidad sostenible, los vehículos de movilidad personal ecológicos, la opción de desplazarse a pie y el fomento del uso del transporte público.

El eslógan, "Camina con nosotros"

Y de repente...

El bus, "marginado", echado a un lado... 

Habíamos leído las citadas críticas en le red social twitter -donde alojamos nuestra cuenta @BlogBusurbano). No nos pronunciamos del todo entonces, pero... resulta que este viernes hemos acudido al lugar y.... nos topamos con esto:


Lo cierto es que la imagen que veis, esta misma, nos provocó cierto "shock". Sinceramente. Y os confesamos que somos amantes del mundo del motor, de los coches, de sus tecnologías; pero esta estampa nos pilló a contrapié. Y eso fue de colofón a ver los postes plagados de carteles anunciando que no, que el bus, por otro camino, por allá, apartadito...

El Pegaso 206 vuelve como elemento de nostalgia para muchos... :)

Se ha dado pie a creer que este "Car-show", esa disposición de coches al lado de los carriles de circulación, ha sido la razón del corte de la vía y consiguiente desvío de los autobuses. Al verlo, todavía en shock, realmente nos cuadró esa hipótesis...

Pero... ¿Ha sido esta la causa de que se cortase la circulación desde el Obelisco en dirección salida de la ciudad? (...) Podríamos razonar que el Concello habría recomendado ese corte para favorecer que el tráfico fuese... "más fluído" en el cruce del Obelisco hacia Rúa Nova, u otra justificación que se os ocurra. Pero... no se sabe; no lo  sabemos.

A posteriori releemos informaciones de la prensa local:
El motivo es la celebración de las carreras de movilidad y la exposición ECO 21 en la carpa situada en el Obelisco, donde están expuestos los últimos modelos de vehículos no contaminantes o de bajas emisiones. 


Por la carrera, puntualmente, nos cuela. Pero por lo otro... ya somos más críticos. Hacer que el transporte urbano se viese discriminado, relegado al mismo nivel que los coches privados..., vaya...

Los buses "buscándose la vida" por rutas alternativas...

Nosotros lo tenemos claro:

Ante las explicaciones que aclaran las medidas que se toman, las reacciones son libres. Creemos que esto es una falta de tacto, de respeto al usuario, ejemplo de incoherencia -como hemos dicho antes-.

La cuestión debería haberse solucionado -bajo nuestro punto de vista- de una manera clara y simple:

Permitiendo el paso  SOLAMENTE al transporte público (y taxis) por delante del Obelisco. Respetar sus rutas y paradas para no alterar ni su funcionamiento, ni sus horarios, ni a sus usuarios, que al fin son los grandes perjudicados.

Mal asunto que en la mente de la gente se asocie un evento como este con problemas e inconvenientes para quien usa la gran baza de la movilidad, como lo es el transporte público...

Esta penosa imagen que veis abajo -los buses metidos en la colas de "los apestados", de los marginados a rutas alternativas- no es de recibo:

Los buses "haciendo cola" en medio del tráfico por la Avda. do porto

En el Ideal Gallego le daban un repaso a la situación:
El centro sufrió toda la tarde embotellamientos desde hora punta, alrededor de las tres y media, de manera que los coches que circulaban por el túnel de La Marina en dirección salida de la ciudad tardaban seis minutos en recorrerlo de un extremo a otro en los peores momentos.

La razón, irónicamente, es la Semana Europea de la Movilidad: se había cortado el tráfico en el cantó grande desde la Rúa Nueva a la calle Santa Catalina y esto había saturado Juana de Vega, concentrándose el tráfico en la plaza de Ourense.


Por lo demás, hablando de lo que podría haber sido y no fue, nos llamó la atención que las carpas de Tranvías y la de Abanca estuviesen contiguas. Algunas personas se acercaron a consultar cuestiones relativas a la Tarjeta Millennium. No sabemos si habilitaron algún terminal u ordenador para ejecutar cuestiones técnicas in situ, relativas a la tarjeta. El caso es que al lado está la oficina de Abanca...

En fin, algunas cosas más que se nos ocurren y que continuaremos añadiendo y comentado próximamente en esta misma entrada.

Podéis aportar!

Fuente:
Blog Busurbano
La Voz de Galicia, 20-09-2019, César Quián
El Ideal Gallego, 20-09-2019, R. L.
Imágenes:
Blog Busurbano
EloyTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: