12 de junio de 2017

Qué detalle de la Xunta! Accede a "empezar por poquito": 5 líneas por la Avda. de Finisterre.

Sobre el plan de introducir los autobuses metropolitanos en el centro de la ciudad, el objetivo de la Xunta es de sí o sí; y cuanto más empeño pone en su decisión, más recelo nos hace sentir, si os somos sinceros... Y más teniendo en cuenta las contradicciones en las que ha caído a lo largo de este proceso, cuyo germen no se remonta a estos meses "de tira y afloja"...

Ahora, uno de los ¿últimos? cartuchos para ir "por las buenas" es ofrecerse a iniciar "de a poquitos" el plan de entrada de las líneas metropolitanas al centro de la ciudad. Es la propuesta que hace unos días planteó al concello el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, a modo de ensayo. Se llevaría a cabo a través de la Avenida de Finisterre, con cinco líneas. La "ventaja" es que no se precisa llevar a cabo obra alguna, por haber paradas de bus urbano con las que compatibilizar, hasta la Plaza de Pontevedra. Hecha esta introducción, aportamos los párrafos del artículo original de La Opinión:



El Concello, representado en la reunión por el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, rechaza tratar cualquier cambio hasta que se le garantice el control del plan a través de la comisión de seguimiento y hasta que la Xunta trate una solución específica para los concellos del primer anillo metropolitano.

Según la Xunta, la iniciativa permitirá analizar el impacto de la entrada de los buses y propone utilizar un sistema informático que permite, dice, "realizar un control puntual que permitirá evaluar el funcionamiento del plan". La evaluación se llevaría a cabo en la comisión bilateral entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello diseñada por el departamento autonómico.

Para la Dirección Xeral de Mobilidade, esta fórmula hará posible "garantizar los óptimos resultados de la iniciativa", así como "introducir con agilidad las modificaciones oportunas ante cualquier incidencia".

Pero la propuesta sigue sin satisfacer a los responsables municipales, que teme el colapso del tráfico en el centro con la entrada de 43 líneas metropolitanas, en especial en el tramo que va de la plaza de Ourense a la calle Entrejardines y a su regreso por la avenida do Porto.

Daniel Díaz destacó ayer que el Gobierno gallego aún no le proporcionó una "respuesta firme y realista" a su pregunta de qué sucederá si surgen graves problemas para la circulación y el transporte público urbano a causa de la llegada de los buses de la comarca, y de si sería posible "dar marcha atrás" mediante la retirada de algunas de estas líneas. El concejal reclama a la Xunta una comisión de seguimiento que pueda "evaluar y reformular el plan durante su implantación", lo que para los dirigentes autonómicos implica un control de esta actuación por parte del Concello al que se niegan rotundamente.

El Ejecutivo no se queda solo en esta exigencia para dar vía libre al acceso al centro, ya que plantea además que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reciba a los 10 alcaldes del área metropolitana para abordar con ellos la reordenación del transporte público en esta zona.


Los regidores están molestos con la actitud de la Xunta al mantener el mismo sistema de líneas en el próximo Plan de Transporte de Galicia tras el fin de las concesiones actuales y exigen que se diseñen nuevas rutas que no solo comuniquen los municipios del área con la ciudad, sino también entre ellos, ya que en este momento eso no sucede.

Infraestruturas ya confirmó que este miércoles 14 de junio su titular se reunirá con el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, quien le transmitirá de forma directa la negativa de siete de los diez regidores a que los problemas de los municipios más próximos a la ciudad se debatan en la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña, ya que abarca a 17 municipios, con circunstancias muy diferentes a los más cercanos a la capital provincial.

Según este grupo de alcaldes, el transporte en los diez ayuntamientos metropolitanos debe ser de tipo urbano, lo que implica un modelo completamente diferente al formulado por la Xunta.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 10/06/2017, José Manuel Gutierrez
Imágenes:
Blog Busurbano

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