26 de junio de 2017

Más huelga de metropolitanos martes+miércoles (y la Estación de Autobuses casi parece que también).

Aparte del conflicto que continúa por segunda semana, con estas dos jornadas de huelga, leemos en La Opinión que sobre la situación de "inactividad" de la Estación de Autobuses, que a nuestro entender, parecería un tanto pintoresca. Alguien podría creer que también está en paro parcial..., especialmente por las tardes. Y es que el despropósito abarca hasta lo siguiente:
  • Hay personal de vacaciones que no se ve sustituido
  • ... hay carencias en la atención al cliente
  • ... el panel de información de llegadas y salidas de buses NO funciona
  • ... tampoco está activa ni la megafonía ni la consigna
  • Hay que añadir a todo esto la inactividad que ha añadido el cierre de varias de las concesiones. 
Vamos, una situación que nos causa sonrojo, teniendo en cuenta la función que debe cubrir una instalación así.


La explicación que se ha dado la ha facilitado el Concello: Resulta que el Estado impone limitaciones a la hora de contratar personal para sustituir al que dispone de días de descanso.
Los servicios que se prestan a la ciudadanía dentro de la estación de autobuses "están experimentando una problemática derivada de las leyes estatales que hurtan los derechos de los ayuntamientos y limitan las posibilidades de contratación. Por causa de normativas como la ley Montoro existen problemas con respecto al personal"

Esta es la situación que se aguarda hasta mediados de septiembre, cuando se acaba la "temporada estival" y mientras tanto, se está buscando una solución -dice al ayuntamiento- "que solvente las carencias de la terminal, en una época estival en la que parte de los visitantes llegan y parten en autobús".

Por su parte, el grupo municipal del BNG preguntará en el próximo pleno al Gobierno local por esta falta de personal  y critica que la "excusa" dada por el Ejecutivo municipal sea la imposibilidad de contratación impuesta por el Gobierno central a las administraciones locales:
"Se vuelve a utilizar la misma excusa que se usa siempre que existe una carencia de servicios que debe ser provista desde el Concello, pero los principales perjudicados son los usuarios de la estación"


La actual Estación de Autobuses está sentenciada a la desaparición, con el proyecto de la nueva Estación Intermodal, en la que están "trabajando" el Concello, la Xunta y ADIF. Veremos en qué año cae... y si finalmente va a significar o no una inversión a la que no se le va a sacar verdadero partido. Recordemos que la intención de la Xunta de introducir los buses metropolitanos en el centro de Coruña parecería estar "sugiriendo" que "sobraría" Estación...

 Y acerca de la huelga de transporte de mañana martes y pasado miércoles, os recordamos que NO afecta al Servicio de Transporte Urbano de Coruña, con lo cual, los buses rojos de Tranvías continuarán circulando como lo hacen habitualmente. 


Xunta versus sindicatos y patronal; continúa la situación de desencuentro entre esos bandos. La semana pasada -la primera de los paros- hubo un gran seguimiento, pero empañado por el incumplimiento de los Servicios Mínimos (un 40% para las líneas regulares y en el 100% para el transporte escolar). Los piquetes fueron denunciados por la Xunta y reprobados por las empresas. A estas alturas, acabados los colegios, veremos cómo se desenvuelven estas dos jornadas y cómo evoluciona todo esto.

La Xunta en el ojo del huracán... y entretanto, el presidente Núñez Feijóo defiende que la Xunta busca “cumplir con la ley” con el nuevo plan de transporte, que el el quid de la cuestión. En una entrevista en la Radio Galega, incidió en que el objetivo de la Xunta es “cumplir con la ley” a través de un nuevo plan que...
“...utiliza lo que los gallegos pagan a través de sus tributos, que son 125 millones de euros de transporte escolar, para que los buses que pasan por delante de las casas de la gente puedan parar y recoger a la gente que quiera utilizar un transporte público sin menoscabar la prioridad de llevar a los niños al colegio”

En fin.

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 26/06/2017
La Opinión de A Coruña 2, 26/06/2017
La Opinión de A Coruña 3, 27/06/2017

El Ideal Gallego, 26/06/2017
Foto:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: