El proyecto afecta solo al tramo comprendido entre la Torre de Hércules y las Esclavas. El Ayuntamiento descarta, por el momento, arreglar el trayecto desde el faro romano hasta el castillo de San Antón por su elevado coste. Poner a punto los raíles desde el monumento Patrimonio de la Humanidad hasta el colegio de Riazor costará 362.276 euros, que es el precio por el que el gobierno local adjudicó los trabajos a la empresa Extraco Construcciones e Proxectos SA el mes pasado.
Como suponíamos, no habrá tranvía ni en mayo de 2013... |
De acuerdo con el pliego administrativo del concurso público, el plazo máximo para realizar los trabajos es de cuatro meses. El Ayuntamiento paralizó el servicio en julio de 2011, tras producirse un descarrilamiento a la altura del apeadero de Hacienda, como consecuencia, según el gobierno local, del mal estado en el que se encontraban las vías. Con el nuevo proyecto desaparecerá la parada frente al edificio de Hacienda, uno de los puntos más conflictivos del trayecto.
Precisamente anteayer el Ayuntamiento autorizó en una junta de gobierno extraordinaria solicitar un préstamo de 11,5 millones de euros, que servirán para el desarrollo de diferentes proyectos en la ciudad, entre ellos el del tranvía.
El crédito es similar al solicitado en ejercicios anteriores y forma parte de los presupuestos municipales para 2013. Entre otros asuntos, 4,9 millones de los 11,45 que se solicitaron servirán para hacer frente al plan de recuperación y modernización de espacios públicos, tal y como informó anteayer el gobierno local a través de un comunicado.
Dentro del plan se incluyen proyectos ya en marcha como la construcción del vial subterráneo de O Parrote, para el que se reserva un millón de euros.
Destacan...
1,15 millones para reposición de pavimentos en vías públicas;
700.000 € para el plan de mejora del alumbrado;
595.344 € para la mejora de la movilidad del tráfico rodado;
553.401 € para la modernización de plazas y vías públicas;
500.000 € para obras de mejora de la accesibilidad;
350.000 € para obras en la red de saneamiento y
075.000 € para el plan de cubiertas en espacios y vías públicas.
El préstamo también servirá para...
aportar 700.000 euros al proyecto de Smart Coruña;
financiar con 400.000 euros el plan de murallas o
aportar 287.963 euros para la reforma de la estación de autobuses.
El BNG acusó al gobierno local de solicitar un crédito que, en su opinión, “non vai xerar riqueza, nin emprego estábel”, además de que tampoco supondrá “retorno económico ningún para a cidade”.
Fuente: El Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: