29 de marzo de 2013

Descenso del 4% de usuarios del bus urbano de Coruña en 2012. O un 2%, según quien lo diga...

Casi un 4 por ciento. Esa es la proporción en la que, según el PSOE, se redujo el número de usuarios del bus urbano a lo largo del 2012, y que la tendencia se acentuó en el primer trimestre de este año 2013, según los datos a los que ha podido acceder la formación política.

La compañía y el ayuntamiento conceden ese descenso pero en dos puntos menos (un 2%), alegando "en su defensa" que la caída es menor que la media de Galicia y la de España.

¿Quién dice "la verdad"?
Los socialistas acusan al alcalde de «ocultar» los datos del bus a los que han tenido acceso.

Un descenso el comentado que los socialistas achacan a «las medidas negativas de Negreira», entre las que incluyen...
  • la supresión del carril bus
  • la subida del precio del autobús en 11 cts.durante los últimos dos años (con un encarecimiento de siete céntimos del bonobús social) 
  • la supresión del antiguo carril bus para sustituir la vía reservada por otra prioritaria vigilada con cámaras contra la doble fila.
  • la eliminación de la mediana de General Sanjurjo para implantar «vías de recaudación»
  • o desviar los buses por Rúa Alta...
De hecho, desde el PSOE se asegura que son las líneas que discurren por el trazado del antiguo carril bus (desde Federico Tapia a San Andrés) las que más se resintieron en el 2012, mientras que las que compensan la caída son las que atraviesan la ronda de Outeiro, la de Nelle y la 11, que va a Marineda.

La Compañía de Tranvías ya había atribuido el descenso progresivo a la crisis, la parálisis socioeconómica y el aumento del desempleo -de casi el 18% en la ciudad-, que provoca la disminución de desplazamientos de ciudadanos en el transporte público.

El ayuntamiento justifica que es "una situación generalizada" tanto a nivel gallego como español. Señala que en la comunidad se han perdido un 3% de viajeros de bus urbano y en España, un 4%. Se comparan además con el municipio de Vigo, donde según cifran, la utilización del transporte urbano cayó un 5%.


Los socialistas entienden que la política del gobierno local en materia de movilidad ha sido «errática, con decisiones que perjudican al bus y favorecen al transporte privado, generando molestias a los usuarios, que tienen que soportar un bus más caro y más lento».

Entienden que su argumentación es respaldada por las conclusiones del foro ciudadano del programa Coruña Futura, en la que se destacó la movilidad como uno de los principales problemas de la ciudad.

Finalmente lamentan que Negreira «se haya gastado 500.000 euros en otro plan de movilidad mientras puede presumir de uno de los buses más caros de España».

Fuentes: La Voz de Galicia _1_  y _2_ y La Opinión de A Coruña

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