31 de marzo de 2013

El ayuntamiento se pica: "El informe OCU sobre el precio del bus urbano no analiza los descuentos".

(No decimos que no sea cierto, pero...
un poquito por encima sí los incluye..., ¿no?)

No paramos! Ayer cumplimos 8 años de Blog Busurbano y tenemos pendientes decenas de temas; pero continuando con lo más reciente cronológicamente, toca hacer mención al pique del ayuntamiento con la OCU... ;-)

Y es que ya nos tardaba alguna reacción "oficial" a la comparativa que estos días ha elaborado la OCU sobre la subida del bus urbano en 53 ciudades de España, y que habéis podido leer en los posts previos, aquí mismo en el Blog Busurbano.

Al ayuntamiento "le ha dolido" el tema y sale al paso de este estudio que sitúa a A Coruña entre las ciudades con el servicio de autobús más caro. Según el portavoz del Gobierno local, Julio Flores, el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios "no permite extraer conclusiones definitivas" y "se queja" de que no tiene en cuenta que...
> ...en A Coruña hay más de un millón de transbordos gratuitos,
> ...que el precio billete ordinario del bus urbano esta por debajo de la media estatal
> ...y que, además, contamos con el bonobús social más barato de España dentro de las ciudades de nuestro tamaño, gracias al esfuerzo inversor del Ayuntamiento que subvenciona los viajes que realizan los usuarios con 7 millones de euros anuales”

Flores destaca que ese informe compara ciudades de diferente tamaño y con distintos sistemas de transporte.

A ver...: nosotros hemos entendido que la comparativa de la OCU está fundamentada en las tarifas que cualquier usuario estándar se encontrará al llegar a cualquiera de las ciudades analizadas, pudiendo beneficiarse de las modalidades de pago no exclusivas de colectivos concretos (el bonobús general), con criterios cerrados para la concesión de su propia modalidad de bonobuses. En el artículo, nos permitimos aportar las cantidades de ambas modalidades (pago en metálico y bonobús estándar) en el total del gasto por 50 viajes:
En Coruña, lo que costaría el uso de 50 viajes en metálico -no existen transbordos gratuitos en esta modalidad- serían exactamente 63,50 euros. La cosa cambia si somos un poco listos y nos hacemos con una Tarjeta Millennium, con lo que quedaría -sin contar el importe de su expedición- en 41 euros

Sin embargo, se habrá fijado Flores que, complementariamente, sí se cita la circunstancia de que hay algunas ciudades que proporcionan la posibilidad de bonobuses de carácter social.

Toman como ejemplo el colectivo de los desempleados (que aquí en tarificación, coincide con los bonobuses de escolares, pensionistas y discapacitados). Así, independientemente de las ciudades comparadas (de lo cual se queja), nos sitúan también en un segmento medio/alto:

  • DESCUENTOS A PARADOS
Al menos 14 de los ayuntamientos sondeados ofrecen descuentos a parados y a familias con bajos recursos.
Los beneficiarios deben justificar que están en el paro, si bien a veces se exigen condiciones añadidas, como no superar unos determinados ingresos familiares, llevar al menos dos años sin trabajo o pertenecer a un determinado colectivo.
Estos descuentos se aplican sobre bonos, abonos y tarjetas monedero,según la ciudad.

Haciendo uso de esta ventaja, el bono de 50 viajes mensuales costaría:

Como mucho 3 euros en SevillaMálagaZaragozaSalamanca yBadajoz.

Entre 9,5 y 13,5 euros en LéridaTarragona yCáceres

Entre 15,5 y 19,5 euros en BilbaoLugoPamplona
La Coruña (16,5€ concretamente).


Y 33 euros en Vigo.

De cualquier modo, a lo mejor Julio Flores no se ha parado a leer el informe paralelo que ha elaborado la Plataforma pola Mobilidade, que sí se ha molestado en analizar aspectos equiparables entre un ramillete de catorce ciudades con las que comparar y sacar "otras conclusiones". Echadle un ojo a ver qué os parece...

La ciudad cuenta con uno de los billetes mas caros de bus en España y, a su vez, "insistido" por el ayuntamiento, el bonobús social más barato de España. Nada que objetar -no siendo las subidas más recientes...-. En cualquier caso, que la OCU elabore otra comparativa, esta vez referida a los bonobuses sociales, en los que seguro que todos -los gobernantes, más- sacaremos pecho si en realidad somos los "más de los más"...

Aparte de todo esto, nos gustaría reproducir la parte final del estudio, que versa sobre la satisfacción del usuario con su servicio de transporte público... 
Sobre esto nadie se ha pronunciado, ¿verdad?
Y por supuesto, nadie va a tomar nota en Coruña, ¿verdad?

  • GRADO DE SATISFACCIÓN
La OCU ha consultado a los usuarios del transporte público por su grado de satisfacción con el servicio en relación al precio que pagan, y la conclusión es que las ciudades con los usuarios más satisfechos con los autobuses urbanos son aquellas con tarifas más económicas.

La OCU considera que las ciudades que apuestan por el transporte público lo hacen de forma integrada: 
  1. ...buena distribución de líneas, 
  1. ...frecuencia de paso, 
  1. ...buenas infraestructuras, 
  1. ... y tarifas atractivas

En cuanto a otra temática siempre en boga, y ante las críticas de los partidos de la oposición, el portavoz Flores señaló que los nacionalistas siguen empeñados en exigir el rescate de la concesión de bus urbano, lo que daría lugar a indemnizaciones millonarias.
“Lo que está planteando el BNG es implantar el modelo de transporte público que hay en las ciudades que gobierna, como es el caso de Pontevedra, que ni sube ni baja el precio del bus, sencillamente porque no hay bus urbano -ironizó Flores-. Si nos comparamos con ciudades de un tamaño similar como Vigo, podemos extraer que el bonobús general es allí 4 céntimos más caro, la tarifa universitaria 35 céntimos superior a la nuestra, la escolar cuesta el doble y la social es también un 50% más cara

Fuente: La Opinión de A Coruña, Corunaonline.com

1 comentario:

  1. Con la tarjeta Millennium el bolsillo lo nota sin duda, pero como mencionáis, no estaría mal otro tipo de ayudas para quién más lo precise, acercando más el bus urbano a los ciudadanos y fomentar su uso, que como ya hemos podido ver ha descendido.

    Con gestos de este tipo seguramente se ayudaría al uso del servicio, pero para eso seguramente haya que darle una mayor prioridad al transporte de la que se le da.

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