"Se retirará antes del 30 de diciembre entre Federico Tapia y San Juan. El carril bus ha dado la puntilla a muchos comercios", explicó Negreira sobre las molestias que ha ocasionado el carril especial para el transporte público a los dueños de los negocios y sobre su compromiso de acabar con él.
El regidor asegura que no está en contra del carril bus, pero precisa que calles como San Andrés no están preparadas para acogerlo por su escasa anchura. Negreira deja abierta la posibilidad de instalar un carril especial para buses y taxis en otras vías de la ciudad, aunque no precisa en cuáles. "La idea es buena, pero está mal aplicada. No se puede colocar el carril bus en calles estrechas", declaró el alcalde tras recordar que la eliminación del carril bus fue una de las peticiones en las que más insistieron los comerciantes y también uno de los compromisos del Partido Popular.
La supresión del carril bus no es la única cuestión: El alcalde, que estuvo acompañado por la concejal de Empleo y Empresa, María Luisa Cid, recordaron a los comerciantes su intención de redactar una normativa específica que regule la colocación de bolardos en las calles que sirva para garantizar que estos elementos, tan criticados por los dueños de los negocios y que impiden que los coches se suban a las aceras, únicamente se dispongan en vías donde su presencia sea realmente necesaria para garantizar la normal circulación de vehículos y peatones.
El Gobierno local también se compromete a poner en marcha un plan de movilidad que tendrá como objetivo fundamental conseguir que más personas vengan a la ciudad, algo que, según el alcalde, está directamente relacionado con la cifra de ventas de los comercios. Negreira precisó que más gente y el consiguiente incremento de coches en las calles no tiene por qué significar un mayor caos circulatorio.
"Un tráfico de baja intensidad y mal organizado causa más problemas. Una ciudad con un tráfico ordenado y un transporte público eficaz resulta mucho más atractiva", comentó el regidor, que incluye entre sus planes la creación de aparcamientos disuasorios, cuya ubicación no precisó durante su comparecencia de ayer.
La lista de iniciativas que expuso el alcalde a los comerciantes la completan la mejora de la señalización de los puntos de interés de la ciudad y el compromiso de pactar las obras con los vecinos, de forma que el Concello evite gastar dinero en actuaciones que generen descontento entre los residentes.
El presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor, manifestó su satisfacción tras la reunión con Negreira y expresó su convencimiento de que la existencia de un único partido al frente del Gobierno local facilitará la cooperación.
- A favor del Carril Bus:
Varela destaca que el carril especial sirvió para que los buses llegaran a las paradas con mayor puntualidad, por lo que teme que, una vez desaparezca, se incumplan las frecuencias y se incrementen los problemas para los usuarios. "Nuestra opinión es contraria a la del Concello, aunque, si lo eliminan, ellos sabrán lo que hacen. Nosotros vamos a exigir que se cumplan las frecuencias y, si los horarios no se cumplen, volveremos a reclamar la implantación del carril bus", manifiesta.
La dirigente vecinal también recordó que, gracias al carril bus, aumentó el número de pasajeros de las líneas, que incluyen en sus recorridos las calles que disponen del vial especial para el transporte público y que el grado de satisfacción de los usuarios es muy elevado. "Hubo un aumento de pasajeros y todos estaban contentos. Para nosotros es un paso atrás", comenta la presidenta de la federación vecinal.
Luisa Varela considera que la eliminación del carril bus implica molestias para los vecinos que en ningún caso pueden justificarse por el supuesto beneficio que genera la medida para los dueños de los establecimientos ubicados en las calles por las que discurre. "No se les puede quitar a unos para darles a otros y, además, el cierre de comercios es algo que viene de años atrás y que nada tiene que ver con el carril bus", declara.
El grupo municipal del PSOE aseguró ayer que el Concello ya dispone de un plan de movilidad cuya elaboración se encargó en 2009 a una empresa y finalizó antes de que terminara el pasado mandato. La edil Yoya Neira explicó que el documento ya ha sido entregado al actual Gobierno local, al que reclama que comience a aplicarlo, aunque sin aclarar los motivos por los que socialistas y nacionalistas no lo pusieron en marcha en la anterior etapa.
"El plan de movilidad existe, queda claro, se les ha entregado y lo tienen a su disposición para empezar a ponerlo en práctica en la ciudad, con una apuesta clara por el transporte público y por mejorar la habitabilidad de la ciudad", expuso la concejal.
Neira comentó que, "al margen del color político" del Gobierno local, el documento es un buen plan que ha sido elaborado por técnicos que han trabajado previamente en ciudades como Vitoria y Barcelona. La edil también exige que se constituya una mesa de participación en la que tengan presencia los representantes vecinales, los partidos políticos y el resto de colectivos implicados en cuestiones relacionadas con la movilidad.
El concejal del Partido Popular y portavoz del Gobierno local, Julio Flores, restó importancia a las declaraciones de la edil socialista, que considera desacreditadas por el hecho de que el Gobierno local del que Neira formó parte no hubiera puesto en marcha el mismo plan que ahora pretenden que aproveche el Ayuntamiento para mejorar el estado del tráfico y la movilidad en la ciudad.
Carlos Negreira se ha comprometido a emprender un diálogo activo con los vecinos y los agentes sociales en cada una de las obras importantes que lleve a cabo. «No haremos obras de cierta importancia sin llegar al consenso con los vecinos y los comerciantes, aunque ello las ralentice», aseguró. En ese sentido apuntó que la «reestructuración» de San Andrés responderá a estos principios, «para que vuelva a ser la calle que era en el pasado».
También se refirió a las modificaciones que llevará a cabo en General Sanjurjo, «donde no puede pasar una ambulancia y no hay zonas de carga y descarga». En la mente de Negreira está «que A Coruña vuelva a ser la envidia de Galicia por su pequeño comercio».
... pero con pocas esperanzas para los comerciantes. Según el presidente de la federación provincial, Miguel Agromayor, las ventas descenderán entre un 10 y un 15% con respecto al mismo período del año anterior. “Vamos a esperar a ver cómo evoluciona, pero, en principio, las previsiones no son buenas”, lamentó Agromayor tras la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento con el alcalde, Carlos Negreira. (...) La mayor afluencia de gente se espera para el fin de semana, a lo largo de la jornada se podrían producir retenciones puntuales en el entorno de las principales zonas comerciales, así como en las entradas y salidas de las grandes áreas, como es el caso de Marineda City, que estrenará período de descuentos por primera vez desde su inauguración el pasado mes de abril (ver todo el artículo...).
__________________________________________
Muy caliente el tema. Nos da rabia la situación del comercio coruñés urbano, por supuesto; deseamos que los buenos tiempos lleguen para ellos, que al final repercute en el avance de la ciudad, pero no estamos seguros a día de hoy de que los remedios sean culpar y cargarse a una infraestructura en pro de la movilidad urbana...
Ojalá, fijáos en lo que decimos, y no solamente lo pensamos nosotros; ojalá, se haga lo que se haga, salga bien, porque si no es así... la cosa podría ponerse mucho más fea todavía. Ojalá nos equivoquemos...
Fuente: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia
Imagen: La Opinión de Coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: