El anuncio de la retirada del carril bus desde Federico Tapia a la calle San Juan se ha ganado las críticas de nacionalistas y esquerdistas desde la oposición municipal. "Es necesario un plan de movilidad antes de ejecutar cualquier obra", apuntó ayer el portavoz del BNG en María Pita, Xosé Manuel Carril. Algo similar reclamó el concejal de Esquerda Unida, César Santiso, al considerar que "el alcalde se equivoca al poner fecha a la retirada del carril bus" porque, según afirmó a través de un comunicado, "primero hay que planificar y después actuar".
"Existe una congestión crónica en A Coruña causada por el excesivo uso del vehículo privado", apuntó Carril, que instó al Gobierno local a realizar un plan de transporte metropolitano que incluya el transporte público "como un auténtico servicio de interés general como alternativa al coche".
El portavoz nacionalista calificó de "fundamental" la mejora del transporte público colectivo urbano de la ciudad. "Hay que revisar la actual concesión de la Compañía de Tranvías y establecer rutas que conecten entre sí a los barrios y a éstos con los puntos estratégicos de la ciudad y con los polígonos industriales", subrayó Carril, que apuesta por "mejores frecuencias en los autobuses bajo las claves de agilidad, comodidad y precios económicos".
Santiso, por su parte, denunció que la movilidad "no es una prioridad para el nuevo Gobierno municipal", el cual, indicó, "no pretende desarrollar un plan de movilidad participado con los vecinos y renuncia a disponer de un servicio de transporte público colectivo de calidad y competitivo".
Aunque el concejal de la coalición Esquerda Unida-Os Verdes admitió que "el gobierno del bipartito desarrolló una red de carril bus sin hacer previamente un plan de movilidad con importantes carencias en su diseño", también recordó que "gracias a estas infraestructuras el uso del transporte público ha aumentado considerablemente y se ha mejorado su puntualidad".
De cumplirse el anuncio de retirada del espacio de tránsito exclusivo, Santiso advierte de que "habrá un mayor caos circulatorio, mayores costes para los vecinos y mayor contaminación y dependencia del petróleo".
Fuente: La Opinión de A Coruña
5 de julio de 2011
BNG reclama revisión de la concesión de la Cía. de Tranvías y EU planificación antes de actuar.
Etiquetas busurbanas:
Barrios y AAVV,
Carril Bus,
Compañía de Tranvías,
Movilidad,
Plan de Movilidad,
Polígonos Industriales,
Politiqueo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: