La mayor parte de los coruñeses prefieren andar para llegar a su trabajo, ir de compras o divertirse. Pero, al margen de esta opción, el uso del coche privado casi triplica al del transporte público. Los hombres jóvenes, de hasta 34 años, son los que más utilizan el vehículo particular, y las mujeres, en general, son las que optan por el bus urbano mayoritariamente. La estadística se mantiene casi inalterable al hablar de desplazamientos hacia dentro y fuera de la ciudad, con los municipios de la comarca, aunque sí que se aprecia el aumento del uso del coche frente a otros medios de transporte. El plan apuesta por potenciar la bicicleta en A Coruña.
Si se tienen en cuenta las salidas y llegadas entre la urbe y la comarca, el uso del automóvil se dispara a la mitad exacta de los encuestados -un 50,8%- y baja hasta casi el 11% -un 10,8%- la utilización del bus y el taxi. Pese a la amplitud de las distancias, el 35,6% de los preguntados aseguraron preferir moverse caminando. La bicicleta, por su parte, consigue atraer como medio de transporte a sólo el 0,4% de los ciudadanos para el interior de la ciudad y al 0,3% para la conexión con la comarca.
Volver al domicilio habitual desde el punto de la ciudad donde se encuentren los ciudadanos es el principal motivo por el que se elige una manera de desplazarse u otra. Después de esta razón para tomar la decisión, in situ y sin ser siempre constante, trabajar o estudiar es la segunda causa y las compras y el ocio la tercera y cuarta. Los asuntos obligatorios, pues, son la principal razón para decantarse por el vehículo privado, el transporte público o ir a pie.
Vehículo privado > La mitad de los ciudadanos que se mueven entre la ciudad y el área y viceversa utilizan el vehículo privado, un dato que cae hasta casi un 40% en el caso de los desplazamientos dentro de A Coruña. También sigue esta dinámica el dato relacionado con el número de ocupantes que llevan los coches. En el 41,5% de los traslados por la comarca, en el automóvil solo viaja el conductor y solo en el 7,8% de los casos va un acompañante. Los que se desplazan solos dentro de la ciudad son casi el 30% y con alguien más en el coche, el 6,2%.
La distribución por sexo y edad ofrece un retrato robot de los vecinos que prefieren utilizar su propio vehículo en vez del transporte público o caminar en la ciudad. La mayor parte son hombres, casi el 60% y el 42% tiene entre 18 y 34 años. De esta manera, los hombres jóvenes son los que más realizan desplazamientos en vehículo privado.
Por edades, el siguiente grupo que más usa el automóvil familiar son los menores de edad que, obviamente, son trasladados por sus padres o tutores. Un 30% del total tiene entre 6 y 17 años y un 23% son los coruñeses entre 35 y 54 años. Sólo un 5% de los mayores de 55 años viaja en coche propio para moverse por las calles.
Los motivos de uso se reparten entre el 44,7% que decide ir en vehículo privado para volver a casa, el 30,5% para trabajar o estudiar y el 24,8% se divide entre compras o gestiones, ocio y otros.
Transporte público > El transporte público, sobre todo el autobús, tiene más uso en el interior de la ciudad que como conexión con los municipios del área metropolitana. El 10,8% de los encuestados lo usa para moverse por la comarca, cifra que asciende hasta el 13,9% en A Coruña. Entre los primeros, casi el 9% lo hace en bus urbano y el 2% en interurbano, mientras que dentro de la ciudad el 13,3% utiliza los vehículos rojos y sólo el 0,5% el transporte comarcal. En ambos casos, el ferrocarril sólo acapara el 0,1% de los viajeros.
Al contrario que con el coche privado, en este caso son las mujeres las que más utilizan el transporte público. Las usuarias suponen el 66,1% de los encuestados y, de entre los grupos de edad, destaca el reparto casi igualitario entre los 6 y los 54 años. Los tres conjuntos -entre 6 y 17, 18 y 34 y 35 y 54- se distribuyen en un 30,4, 30,2 y 32,7%, mientras que sólo un 6,7% de los mayores de 55 cuestionados realizan trayectos en buses urbanos.
Los coruñeses deciden utilizar el autobús para volver a casa en la mayor parte de los casos, un 47%, y el 24% optan por el transporte público para ir al trabajo o al lugar de estudio. Donde se encuentran la diferencia más notable con respecto al uso del vehículo privado es en la realización de compras o gestiones personales donde el 8,9% que se traslada en coche se convierte en un 12,3% que usa el bus.
A pie > En A Coruña, los desplazamientos a pie son los más habituales. Casi la mitad de la población, un 46,8%, camina para moverse por la ciudad y, aunque mengua el porcentaje, hasta un 35,6% lo hace para trasladarse a municipios cercanos o venir de éstos hacia la ciudad. Volver a casa es la razón principal para andar, según los encuestados, y el resto de motivaciones están muy igualadas en los resultados del informe: el 15% va a pie a trabajar o estudiar; el 16% a comprar y el 12% a disfrutar de su ocio o tiempo libre.
El perfil del ciudadano que no utiliza ningún medio de transporte y que se mueve andando por la ciudad es el de una mujer de más de 55 años. Los hombres que se trasladan a pie son sólo el 37,7% y el grupo de edad de más de 55 años acapara el 43,8% del total. El número de personas que se animan a trasladarse a pie por A Coruña aumenta con la edad, siendo los menores de edad lo que menos caminan -un 7,8%-, seguidos de los que tienen entre 18 y 34 años -un 17,7%- y los que no pasan de los 54 -un 30,7%-.
Según el estudio, aunque las dimensiones de la ciudad son las "adecuadas" para desplazarse caminando, la orografía y la climatología son los factores que pueden impedírselo a una parte de la ciudadanía. Sobre la mayoría de mujeres en este tipo de desplazamientos, el informe concluye que el coche es un recurso doméstico que todavía sigue repartido de manera "desigual", por lo que recae su uso en el hombre. El estudio evidencia las escasas calles peatonales que tiene la ciudad, aunque sí reconoce que hay una serie de paseos "que actúan como conectores".
Bicicleta > El Plan de Movilidad analiza los usos de la bicicleta aunque los datos apuntan a que todavía no funciona como una verdadera alternativa sostenible de transporte. Casi el 30% conduce el vehículo de dos ruedas para ocio, es decir, que no se desplaza hacia un sitio concreto, aunque el 20% sí que lo usa para ir a trabajar o estudiar. El estudio apunta a que la falta de un carril bici adecuado hace que los ciudadanos tengan una percepción de "ausencia de alternativas" al coche privado y que se utilice la bici en su vertiente "meramente deportiva".
El 82,2% de los usuarios de bici son hombres y el 61,6% del total tienen entre 18 y 34 años. Una buena base, según el estudio, para potenciar este medio de transporte ecológico. Para ello, el Plan de Movilidad destaca el servicio de alquiler de bicicletas, pero apunta a más carriles bici y más seguros, a aparcamientos fiables y a campañas que fomenten su uso: "Estas medidas no pueden basarse en actuaciones puntuales y aisladas en determinadas zonas verdes".
+Info relacionada con la Movilidad:
El Plan de Movilidad propone ensayar las supermanzanas en el casco histórico.Fuente y gráficos: La Opinión de A Coruña
La supermanzana, aplicada ya por los autores del plan en ciudades como Barcelona y Vitoria, es el principal instrumento que se incluye en el proyecto para la reordenación del tráfico, ya que establece que los vehículos que circulen por un barrio con dirección a otro deberán utilizar las calles exteriores, mientras que las interiores quedarán reservadas para los peatones y para los vehículos de todo tipo de servicios y los de los residentes, que tendrán la velocidad limitada a 10 kilómetros por hora.
El plan de movilidad pretende reducir un 10% los viajes en vehículo privado.
Las diferentes medidas incluidas en el plan de movilidad redactado por el Grupo de Ecología Urbana de Barcelona se fijan como objetivo la reducción en un 10% del volumen de desplazamientos en vehículo privado que se realizan dentro de la ciudad, situado actualmente en el 37,1%. Las propuestas afectan a la reorganización del tráfico en el municipio y a la puesta en marcha de nuevas vías de comunicación, iniciativas con las que se pretende mejorar la circulación, así como fomentar el uso de otros medios de transporte que el estudio califica como "más sostenibles".
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