16 de septiembre de 2023

San Andrés deja de ser peatonal (*) hasta que se vuelva a cortar para obras de "bulevarización".


El anuncio está hecho: la calle San Andrés ya no se cortará ni se peatonalizará en los fines de semana, como venía siendo habitual. Pero el (*) del titular va a servirnos para hacer dos puntualizaciones:
  • Primera: la "despedida".
El Día sin Coches (viernes, día 22 de este mes de septiembreSan Andrés sí se cerrará al tráfico por última vez, a modo de "despedida", con motivo de la Semana de la Movilidad.


  • Segunda: por "haches" o por "bes"...
Lo curioso es que, después del anuncio oficial de estos días, "la vuelta a la normalidad circulatoria" va a ser efímera: se prevé que en el último trimestre de este año 2023 den comienzo las obras que harán de San Andrés un nuevo bulevar. O sea, que estará "cerrada de verdad" durante una buena temporada (sobre un año). Al menos, por tramos; se verá.

Ya concretaremos en su momento las rutas alternativas para el bus urbano...

Una tarde de finde en San Andrés... sin circulación.

Un poco de retrospectiva.
¿Cómo llegamos aquí?

A veces da la impresión de que las cosas se hacen al revés. El concello coruñés pretendía revitalizar comercialmente la c/ San Andrés, que hace tiempo que no está muy viva que digamos, con un "plan de peatonalización", amparádose en el artículo 54 de la ordenanza de circulación.


De ahí que, desde 2021, fiasen ese resurgir a una política de peatonalización periódica, desde el primer sábado de mes, hasta generalizarlo a la mayor parte de las horas diurnas del fin de semana.

Claro, la medida tenía un inconveniente: las líneas de bus urbano que circulan habitualmente por ahí (3-A, 7, 4, 6, 6-A, 11 y 5) se vieron obligadas a dar un extenso y "pintoresco" rodeo. Y es que Coruña es como es...

Cartel de información oficial con indicaciones hacia Plaza de Pontevedra

Otra "movida" era que, a pesar de que la horas de activación del corte eran "en punto", las inexactitudes de los encargados de controlarlo provocaban situaciones también pintorescas: igual el bus llegaba antes del corte y no se le dejaban acceder...

- Entonces... ¿por onde pretendes que vaia agora!?, les preguntaba el busero.
- Por donde quieras, pero esto ya está cerrado.

Y tocaba vagar con usuarios a bordo por otro rodeo más insospechado que "el habitual".

Cartel de información oficial con indicaciones hacia Plaza de España

Aparte de eso, la gente que aguardaba el bus -o la que tenía que pillarlo- no sabía dónde acudir en esos momentos "de transición a lo peatonal".

En esos momentos inciertos, ¿cómo saber si esperar aquí o ir a la parada alternativa...? ¡Las paradas inteligentes informaban de ubicaciones y "llegadas del bus a tiempo real" falsas, no te podías fiar, no había información útil!


Un sinsentido absurdo, en ocasiones. Y os parecerá mentira, pero se daba otra situación surrealista: Después de cortarse la calle, la gente seguía aguardando por el bus. Hay que reconocer que por falta de cartelitos no era. Tranvías se afanó en que no hubiese más de tres metros sin su cartelito. Pues con todo y con eso, más de una vez tuvimos que advertir a unos cuantos de lo que estaba sucediendo y de la información que tenían a su alrededor...  y de a dónde dirigirse a pillar su autobús.
Vamos, que hay para todos.

Pero lo que nos preguntamos es...: ¿será posible que no hay medios técnicos y humanos para gestionar el sistema de información al usuario, de modo que le sea útil de verdad?


La guinda del pastel.

Las impresiones que nos fueron trasladadas -por quien más o menos veía este paisaje con asiduidad -tienden a expresar que la medida peatonalizadora parece no haber cumplido las expectativas de afluencia y movimiento en San Andrés.

El mes de agosto concentró en "el resto del centro" todas las actividades festivas propias de estas fechas en Coruña: las Fiestas de María Pita. Por ello, el ayuntamiento optó por no cortar San Andrés en todo el mes, de manera que siguiese sirviendo de arteria circulatoria (y que el tráfico no colapsase la zona).
 
Agosto terminó y en la primera semana de septiembre comenzamos a sospechar algo cuando los típicos avisos previos al corte "findesemanal" de San Andrés no aparecían en las redes de Tranvías o del Concello. Y San Andrés, en contra de lo esperado, no se cortó ni el sábado ni el domingo. Todos aguardamos. Y todos preguntamos.

- Pero... ¿qué ocurre? ¿Esto se corta o no? ¿No era "sólo en agosto cuando se permitía la circulación de manera excepcional?

En fin.

Esto sí que es pintoresco... 

Así que la situación es la que os comentábamos al inicio:

Se cerrará al tráfico -excepcionalmente, como la primera vez- el Día sin Coches, el 22 de septiembre, que cae en viernes. Y desde ese día hasta que comiencen las obras de conversión en bulevar, "aquí no ha pasado nada".


El futuro Bulevar de San Andrés: lo que se sabe.

El 31 de diciembre de 2022 (¿se intuían "prisas"...?) el Concello sacó a licitación la reurbanización de San Andrés, en la que parecen tener depositadas muchas esperanzas.

En cuanto a cifras, en ese año que duraran las obras se emplearían casi 3,7 millones de euros; esta cifra es un tercio más cara que lo que el ayuntamiento tenía previsto en un principio. Y es que todo sube (producción, suministro de materiales, mano de obra...).

A día de hoy, el concello está pendiente de adjudicar la obra a una de las diez empresas que se presentan.

El plan ya está dicho: recuperar el carácter plácido y agradable de antaño, del que fue el primer paseo arbolado de la ciudad, con la sombra de tres cientos de moreras de Valdeorras que, por entonces (allá a finales del siglo XVIII), acompañaban a los viandantes, y que se pretenden recuperar.

Se plantea que esta «bulevarización» debería contribuir a reactivar el comercio; es una de las esperanzas depositadas...

A la espera de las obras.

- Fase 1

Recordemos que, del plan integral ideado para San Andrés entre 2011 y 2015 (PP), sólo se llevó a cabo la denominada "Fase 1", entre Pórtico de San Andrés (donde la Iglesia Castrense) y la desembocadura de la calle Cordonería / Panaderas.

- Fase 2

Ahora lo que toca (al PSOE) es la reurbanización del resto de la calle, cuyas características principales recopilamos a continuación: 
  • Plantación de árboles en toda su longitud.

  • Instalación de mobiliario urbano diverso.

  • Ampliación de acera, si bien en configuración de plataforma única.

En cuanto a la movilidad de la vía...:
  • No habrá adoquines, sino hormigón compactado (material más resistente y ya extendido en otras zonas).

  • Supresión total de aparcamiento para turismos.

  • Las paradas de bus urbano (dos en sentido Plaza de España, una en sentido Pza. de Pontevedra) se mantendrán en su ubicación actual.

  • Se reubicará la parada de Taxis (ahora en el cruce con Rúa Nova).

  • Y por último, limitación del trafico a un carril por sentido (o sea, nada de Carril Bus ni vía preferencial para el Transporte Público y Taxis...).

Sobre esto, permitidnos recuperar un fragmento de una noticia de El Ideal Gallego en el año 2020, cuando se hablaba de esta reforma y la pérdida de aparcamiento:
A cambio de perder plazas en pleno centro, donde es más escaso, la calle de San Andrés contará con  una plataforma única, carril bus y una velocidad máxima de 30 km/h.

En realidad, el propio Juan Villoslada (concejal de movilidad por entonces) se ocupó de aclarar que no será un carril bus propiamente dicho el que discurra por San Andrés.

De hecho, fue la primera vía en obtenerlo, allá por septiembre de 1989. Solo duró unos meses, pero sirvió para mejorar la frecuencia de las líneas que pasan por San Andrés, como recuerdan periódicamente desde las redes sociales de Tranvías
Aquel primigenio Carril Bus en San Andrés... (Tranvías)
Después vino el carril bus del bipartito socialista, con sus polémicas “aletas de tiburón”, [un poco más abajo tenéis el plano busurbano del Carril Bus] que fueron sustituidas por la actual Vía Prioritaria Vigilada por el Gobierno de Carlos Negreira.

Es muy posible que este sistema se mantenga puesto que San Andrés será de sentido único, entrada.

¿Recordáis cómo era aquel tramo de Carril Bus que discurría por las calles comprendidas entre el final de Juan Flórez y la Plaza de Pontevedra? Luego proseguía por San Andrés hasta la Iglesia Castrense y se recupera en el tramo de San Juan. ¡La de líneas -y de usuarios- que se beneficiaban de esos 1.800 metros de vía preferente...

Ay, Señor..., Qué manera de posponer lo que tendría que haber estado más que asentado desde hace tantas décadas: la potenciación del transporte público. Nadie se atreve a ir más allá...

Es más, sabéis que -a día de hoy- hay ciudades que, con sus "nuevos equipos de gobierno", están retrocediendo en los que se suponía "avances" en movilidad. Pasarán los años y veremos los efectos de todo esto y más.


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 12-09-2023,  Jacobo Caruncho
El Ideal Gallego, 12-09-2023, Lara Fernández

Imágenes:
Blog Busurbano
Tranvías Coruna

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