14 de septiembre de 2023

Buses abarrotados en la Línea UDC. Esto es: volvemos a la "normalidad" de septiembre...

Nota del Blog Busurbano:
Antes de nada os dejamos enlace al post en el que detallamos la reubicación de dos de las paradas del Campus de Elviña, a causa de unas obras en el vial principal.
 

Como es casi tradición a principio de la temporada lectiva, ha habido quejas en estos primeros días lectivos de septiembre; es lo que aguardábamos con el comienzo de curso en las universidades. Colas para subirse a los buses de la línea UDC (principalmente), y ya a bordo, viajes en formato "lata de sardinas", llenos hasta la bandera, hasta el punto de no poder recoger más gente en las siguientes paradas y ver cómo se quedan "tirados" universitarios y/o escolares que se desplazan a y desde  su centro de estudios.

Radio Coruña le dedicó unas letras y unos sonidos a esta cuestión:


Lo que veis arriba en imagen es un "mosaico" elaborado a partir de un vídeo en el Twitter de Radio Coruña, quien se encargó de tomar el pulso a esta situación recurrente en varios frentes; uno de ellos, entrevistando al rector, Julio Abalde, que reconoce lo óptimo de las frecuencias de la Línea UDC ("tres minutos"), y es consciente de la situación: colas en las paradas, aglomeraciones, viajes multitudinarios y gente que se queda en las paradas.

Por parte de la UDC, dicen que hablarán con Tranvías para reforzar el servicio a primera hora de la mañana, a mediodía y al de la jornada, al menos, hasta que se estabilicen los horarios de los estudiantes.
Por parte de Tranvías, aseguran que no han recibido ninguna queja por un servicio que “mantiene la misma oferta” que otros años con 16 los vehículos operativos durante las horas punta. 

Afirman que las colas que registran “son lo normal” y que, la gente que no entra en un autobús no encuentra problemas de tiempo a la espera al siguiente, con frecuencias de dos o tres minutos.

Apuntan que el primer día de clases es mayor la afluencia de alumnado y que los horarios fluctúan más, motivo que provoca que las horas críticas sean más imprevisibles a pesar de que, desde la compañía, realizan una “observación exhaustiva de la demanda” para establecer esos momentos de máxima actividad.


Hasta cierto punto, las declaraciones "oficiales" tienen cierta gracia. Pero no dejan de ser verosímiles. Si Tranvías afirma que no han recibido ninguna queja, seguramente habrá sido así... por los "canales oficiales". Pero esas no llegan ni a un mínimo porcentaje de las que podríamos llamar "quejas de taberna". Esta expresión se la adjudicamos a amigos nuestros que, de boquilla, ponen a parir a quien se trate (un establecimiento, un servicio, un producto...); pero a la hora de la verdad, no cubren una hoja de reclamaciones ni a tiros. Con lo cual, se han desahogado pero se quedan igual de jorobados. O sea, que sus quejas se quedan en... NADA.

Aquí pasa igual: nos quejamos "al aire", pero tendemos más al desahogo momentáneo que a formalizar una reclamación para que las cosas cambien. Al menos, esa es la impresión que tenemos a estas alturas...

"Vamos como sardinas en lata"
"No se puede casi ni respirar"

Tanto la emisora de radio local (que se trasladó a la parada de la Plaza de Pontevedra, desde donde parte la Línea UDC hacia Elviña y A Zapateira),como La opinión de A Coruña, recogieron testimonios de los propios estudiantes: 
  • Organizaciones como Erguer reclaman, un curso más, al Concello y Compañía de Tranvías buses con más capacidad, más grandes. Apuntan como solución a que lleguen siempre dos buses al mismo tiempo, o que se analice la posibilidad de emplear buses articulados.

    Bruno Fariñas es el portavoz de Erguer y reclama que hacen falta más buses para cubrir la alta demanda existente, señala la asociación estudiantil, que llevará el asunto a sus asambleas tras los primeros compases del curso en demanda de soluciones.

    No se descartan movilizaciones aunque puntualizan que sus protestas siempre caen en saco roto en el Ayuntamiento
  • Estudiantes de Filoloxía Galego-Portuguesa realizaron el curso pasado una concentración insistiendo en que la oferta del transporte público a los campus es completamente insuficiente.

    Naira Ferreiros, usuaria habitual:
    "Hay momentos que a veces son angustiosos por la cantidad de gente que vamos en el bus"
  • La falta de refuerzo de la línea universitaria hace que muchas veces no lleguen a tiempo al inicio de las clases, denuncian.

Antía Martínez, pontevedresa, primer curso de la carrera de Nanociencia:
“Todavía no me he movido mucho por A Coruña, pero sí que el bus de la UDC suele ir bastante lleno porque hay gente saliendo de clase todo el rato
Aun así, reconoce que le parecen buenas las frecuencias y confía en que la situación se suavice conforme avancen las semanas y el curso, a medida que baje la asistencia.

Yusuf, de Turquía (programa Erasmus), Económicas:
“Es como el cielo para mí”
Vamos “mucho más cómodos” aquí que en su ciudad. En Turquía apenas pueden moverse por el elevado número de personas a bordo. Claro, todo es relativo...

El Especial de la Universidad en 2014 - Foto: La Opinión de A Coruña

Pero entendemos que hay que ser conscientes de unas cuantas generalidades reales que intentaremos plasmar (aún redundando en ellas):
  • La frecuencia de los buses de la Línea UDC ("hasta 16 buses en hora punta", afirma Tranvías) está fijada sobre 3-5 minutos, aproximadamente. Se va un bus y al poco rato llega otro. Uno de los problemas es cuando se llenan ya al principio del trayecto y otro, cuando pasan por las paradas sin detenerse.
  • Seamos serios: los horarios de entrada y salida de las clases no son un secreto. Y valiéndose de años y experiencia previos, no estaría de más adelantarse a los inconvenientes ya familiares por estas fechas y plantear un operativo "agresivo" que atajase las consecuencias que originan las quejas recurrentes. Luego todo se estabiliza, pero... (entre concello e máis empresa, que se den presa).
  • Menos mal que este año el curso no ha comenzado con mal tiempo...
  • El misterio de los buses falsamente llenos. Todos hemos visto autobuses aparentemente completos, pero que, al pasar por delante de nuestras narices, alcanzamos a ver cierto desahogo en la parte de atrás del bus.. Es lo de siempre: en los buses que solamente tienen la puerta delantera y la de salida entre las ruedas, los estudiantes tienden a quedarse en la parte central del bus.

    - ¿Y el conductor, no sabe que hay sitio atrás?
    - Pues desde su perspectiva, no...
    - ¿Pero no sabe cuánta gente se sube al bus?
    - Pues no, no tiene "contador de pasajeros". Esa tecnología de "aforo a tiempo real" debe ser de la NASA o algo...

    Toca volver a lanzar mensajes de concienciación. Bueno, de hecho ya hay unas indicaciones en el interior, que nos conminan a ocupar en lo posible la parte posterior del bus...

Imagen del Instagram de TranviasCoruna

Entendemos que la situación habrá de ir normalizándose, todos los años sucede un poco de lo mismo. Pero las quejas están ahí y sería bueno que, quien pueda, agilice las medidas necesarias para paliar estos trastornos, si continuasen.

Uno de los Mercedes O405-N2 "clásicos" que ya no está en activo

Otra polémica: la flota.

Son hechos objetivos que la flota de Tranvías no aumenta. En en caso de cambiar, solamente tendería a disminuir esa cantidad aproximada de 93/94 autobuses que posee en activo.


Y es un clásico ver las unidades más veteranas prestando servicio en la Línea de la Universidad (#LínUDC). En este caso se reúne lo más gradado de la flota, que solamente se prodiga, como decimos, en los terrenos de los usuarios más "todoterreno", como son los universitarios. Esta era la flota en activo hace unos días: 

> Mercedes O405-N2
Son buses nacidos en el año 2000 pero con un mantenimiento correcto y adecuado para prestar servicio:

327, 332, 333, 334 y 335

> MAN NL 263F
Estas unidades, más modernas pero igual de cuidadas, datan de finales del año 2004:

350, 351, 355 y 359*
*(como excepción, este último es de finales de 2005)

¡Paciencia, estudiantes, todo llegará! En cuando os deis cuenta os jubilaréis y veréis a vuestros nietos acudiendo al Campus en buses de hidrógeno :D



Por último, la reivindicación de la Línea 5:
 Pol. de Adormideras - ExpoCoruña (Someso)

Lo que nunca llegó a materializarse (y eso que se planteó/demandó) fue la prolongación de la línea 5 hasta las inmediaciones del Campus de Elviña, aprovechando la apertura de la Avenida de la Universidad.

Esos apenas dos kilómetros más (hasta la parada 348 de la pista de atletismo, por ejemplo) seguramente hubiesen dado mucha vida a los universitarios venidos de barrios como Adormideras o Hércules, por ejemplo, que no están "cubiertos" de origen por la línea UDC (la línea universitaria), aunque sí con posibilidad de conexión mediante transbordos.

Claro, este aumento de itinerario planteaba "inconvenientes" (que no vamos a tocar ahora).
Como decimos, eso quedó en nada.

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Fuentes e imágenes:
@Juan53
Blog Busurbano
Radio Coruña

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