A día de publicación de este post (es sábado 11 de marzo) el cambio es más que inminente: ya se ha eliminado la información del poste de la parada y es cuestión de horas que se anuncie oficialmente la reubicación de esta parada-cabecera de la línea 5.
Cambia de acera y también su recorrido de denominación, de manera que el 5 mostraría -presumiblemente algo similar a esto:
Pol. de Adormideras - ExpoCoruña (Someso)
Este cambio de acera de la cabecera de la línea 5 implica varias cosas que os vamos a exponer, según nuestro punto de vista busurbano particular.
Como sabéis, el cuerpo nos pide -aparte de informaros con el mayor detalle-, comentar lo que nos inspira cada actuación, cada alteración, cada novedad o cada circunstancia, desde nuestra percepción (que igual es errada, ojo).
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Situémonos: La línea.
Este es el gráfico que tendremos que actualizar a la de ya:
La parada y recorrido originales (hasta 2009).
Hasta el año 2009, la línea 5 llegaba por la Avda. de Glasgow hasta A Cabana, dando la vuelta en la glorieta que deriva el tráfico hacia el centro de FP de Someso, Alfonso Molina (salida ciudad) o a los accesos a las "instalaciones polideportivas" de Elviña.
La "cabecera original" del 5 en A Cabana estaba nada más rodear la glorieta, encarnada en la parada 342.
Pero eso era antes...
Obviamente, esta parada 342 continúa activa y además mantiene la configuración de bahía. Os sonará porque en los últimos tiempos es objeto de una de nuestras "Sugerencias de mejoras Busurbanas", que alude a facilitar que el bus entre con el menor esfuerzo posible bien arrimado a la acera, sin necesidad de maniobra:
Una de nuestras sugerencias... (que sobran ;-) |
Apertura de la Avda. de la Universidad.
Sigamos situados al final de la Av. de Glasgow, en el año 2009. Por aquel entonces se abrió "su prolongación", bautizada como Avda. de la Universidad.
En realidad es el tramo que permite conectar con el Campus de Elviña. Poco después, influenciada por la apertura del Centro Comercial Espacio Coruña, la línea 5 pasó a tener su cabecera en una nueva parada, la 540.
Esta es la parada 540, cabecera del 5, que se traslada en nada |
Inciso: Ampliación de recorrido frustrada.
El entorno universitario de Elviña nunca se aprovechó de la Línea 5 |
El anuncio de traslado de la cabecera 540.
Finalizando febrero leíamos mención a este cambio que os mostramos en la -muy activa- cuenta de twitter del concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego (@dinisss).
La explicación que buscábamos ya nos la dio la observación del "escenario del crimen". La intuís en la siguiente imagen. Efectivamente, se sacrifica esta parada para darle prolongación en condiciones al Carril Bici que bordea parte del recinto comercial. ¿Hay riesgo de "daños colaterales"? Según se mire...
La misión es en pro del Carril Bici. |
Virtudes y defectos.
El bus encara perfectamente la entrada a parada |
La marquesina ya fue retirada de su ubicación |
La glorieta a la que el 5 llega al final de su recorrido de ida |
En estas imágenes que os vamos mostrando se va viendo un poco del transcurso y avance de las obras en la zona, mucho más avanzadas al momento de publicación de este post.
Vamos a ir viajando, en esta secuencia, desde esta acera hasta la parada "nueva" que veis allá a lo lejos.
Allá al fondo... |
Evolución de las cabeceras del 5.
Este sería el resumen gráfico de cómo se fueron "moviendo" las cabeceras del 5, hecho así como a bote pronto y a modo de curiosidad...
La"nueva" parada 540: ExpoCoruña.
Podéis apreciar que se ha ampliado la superficie de la acera, llegando hasta el borde del carril, tal como viene siendo habitual en la configuración de paradas accesibles en Coruña:
Así se ve la nueva parada 540, inmensa en cuanto a espacio, pero... |
Auguramos que la nueva ubicación va a compartir casi todas las características de esta. Es decir: |
- no vamos a disponer de ningún indicador digital de tiempos de espera a tiempo real;
- el poste será el mismo que había, trasladado también (es de los tradicionales y bastante alto, para ver "bien" las indicaciones según quién, -ejem...!-);
- se instala doble marquesina, eso sí, pero NO contará con plano de rutas del bus urbano (como el 99% de las paradas de esta ciudad) ni con ningún otro aliciente útil para el usuario (sí tendrá publicidad iluminada).
El quid de la cuestión.
La motivación que lleva a reubicar esta parada, como decíamos al inicio, es la "necesidad" de optimizar el carril Bici. Se va a servir del espacio que "ocupaba" la parada de la línea 5 aquí, abandonando un pequeño tramo de acera compartida. Es por ello que se envía la parada a la otra acera, en donde se va a conquistar el sitio de unas cuantas plazas de aparcamiento en diagonal.
"Pero... ¿el cambio es bueno o malo?" Nada es bueno o malo. Pero a nuestro entender, hay una circunstancia de la que "no somos fans", precisamente. E hicimos mención extensa a ello en un caso con similitudes allá por el año 2013 (temá más grave, por cuestiones sobre dónde se debería situar la cabecera de esta línea en Novo Mesoiro):
Se trata de otra cabecera, la de la línea 21 en Novo Mesoiro (que todavía no se llegó a solucionar, si es que alguien coincide con nosotros en que hay algo que solucionar...).
Cambio en junio de 2010: del carril a la zona de aparcamiento. Bien. |
Las cabeceras de línea (en general).
Al tratarse de una cabecera de una línea (insistimos), el bus se mantiene habitualmente parado unos minutos, en espera del aviso de salida.
¿Qué ocurría en la parada que se desmantela? Pues que el bus ocupaba ese arcén, fuera de los dos carriles de circulación. Por tanto, le adjudicábamos un mayor grado de "seguridad", en ese sentido.
Ya nos diréis si ese espacio exclusivo para el bus no era ideal... |
¿Qué ocurre en la parada de cabecera de la línea 21 en Novo Mesoiro y -según nuestra percepción-, también en la nueva ubicación de esta parada ante Expo-Coruña?
La cabecera más lógica para Novo Mesoiro... y la trasladan |
Adios a esta ubicación de cabecera del 5 |
"... que un día sin pan" |
Como podéis apreciar, sí sería posible disponer de esos metros para crear un "apartadero" amplio y cómodo para no tener que dejar el bus en el carril derecho. Ojo, no hablamos de "bahía"; ese es un concepto -entendemos- a erradicar.
Recordemos que esta vía sí tiene circulación habitualmente y que la parada está justo después de la glorieta y de un semáforo, cuyos dos carriles son utilizados (también para la "doblefilia", bien es cierto...).
Por ello, y en consonancia con el espíritu perfeccionista que muestran nuestras habituales tocaduras de pelot "Sugerencias Busurbanas", esta es la solución que hubiésemos propuesto, y que está por ver si en algún momento se va a tener que considerar:
Sin más comentarios. |
La experiencia nos dice que, sobre el terreno, hasta el más desentendido de los mortales es capaz de asimilar el sentido de la idea que transmitimos. Y lo que nos extraña grandemente es que no se caiga en que lo que estaríamos considerando es un pequeño "error de concepto", totalmente "atajable", por cierto.
Pero... los que tienen la potestad de pensar ya cobran por ello. Nosotros no. O sea que vaya por delante que nuestras intenciones son -como sabéis los que nos conocéis- totalmente desinteresadas, pero a la vez enfocadas en situaciones, personas y avances en beneficio de todos.
Por si no os agrada el estilo "polaroid"... |
Nota mental:
Apuntamos aquí como idea de post el análisis de TODAS las cabeceras de las líneas de bus urbano de Coruña. A día de hoy (marzo de 2023) hay casi 30 paradas de cabecera distintas.¡Queda pendiente! ;-)
¡Ah, el espóiler de antes!
Rutas actuales de la Lín5 y la LínUDC (universitaria) |
ACTUALIZACIÓN A JUNIO DE 2024:
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Otras circunstancias obraron en octubre de 2010 una premonición... |
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