22 de junio de 2024

La línea 5 extiende su influencia hacia Elviña (con nueva parada y condicionantes) desde San Juan.

Nota del Blog Busurbano:
Este post se publicó inicialmente (como espóiler) el pasado fin de semana. Pero lo trasladamos a este, puesto que ya es oficial la puesta en funcionamiento: desde mañana, domingo 23 de junio.

Durante el fin de semana anterior saltó "la primicia" en Twitter de mano de la asociación de vecinos de la zona de Espacio Coruña. Por ello no pudimos aguardar más a mostrárosla :)

La línea 5 amplia su oferta de paradas en este entorno para alegría de sus vecinos, habitantes y estudiantes universitarios.

Editamos un pseudo-plano busurbano -que no es tal- pero que nos sirvió para hacernos a la idea de cómo quedará esta extensión de la línea 5, que se "inaugura" mañana mismo:

Desde el domingo 23/06: #Lín5 +1 parada / iTranvías

El poste está plantado y en nada lucirá como el de "una parada de verdad". Tenemos entendido que habrá también marquesina (querremos verlo...).

La ubicación de la parada es justamente antes del único semáforo y paso peatonal de ese tramo, que conduce a la glorieta donde dará la vuelta para redirigirse a su cabecera, ante el pabellón de ExpoCoruña.

El pasado domingo 15 de junio todavía aún no había indicios...

Antes de continuar ahondando en los detalles, que deberéis leer, vamos a ubicarnos convenientemente:

"SECTOR 7 RECINTO FERIAL" [en twitter son @sector7_coruna], es la denominación oficial del conjunto de dos barrios:

    💙 Polígono de Someso
(torres de viviendas y CC Espacio Coruña)

    💚 Ponte da Pedra
(ExpoCoruña, Coliseum, Carrefour, terrenos del antiguo concesionario Louzao, también los edificios de sindicatos y la nave de lo que en su día acogió un Lidl...).

El área del barrio "SECTOR 7 - RECINTO FERIAL"

Para lograr esta iniciativa, contaron con el apoyo, por supuesto, de la Asociación de Veciños Elviña Castro-Os Rexumeiros, que en Twitter [en twitter, @OsRexumeiros] dan cuenta de las noticias de San Vicente de Elviña y Castro de Elviña.


Una de tantas guerras...

Una de las últimas y más recientes "guerras abiertas" (a la vez que prolongada en tiempo) está relacionada con el transporte urbano.

Era público con anterioridad que ya se estaba negociando con el concello la ampliación de la línea 5 más allá de Espacio Coruña.

De hecho, la inquietud vecinal sobre esta cuestión se remonta a más de dos años atrás... sin respuesta alguna por parte del gobierno de Inés Rey.

La línea 5 es la que más cobertura da a esta zona, junto con la Línea UDC (servida por los veteranos buses que llevan a los Campus Universitarios de Elviña y A Zapateira), y que no funciona todo el año.

Otras líneas más o menos próximas serían las de Alfonso Molina (20, 22, 24); y luego están aquellas que ya no quedan tan a mano de la parte del barrio que nos concierne en esta noticia (1-A en Matogrande o 12-A, 20 o 21, 23-A o 23-A en la "Peña A Chave", por ejemplo).


Reunión con Tranvías:

A mediados del mes de mayo de este 2024, la Asociación de Vecinos del "Sector 7 - Recinto Ferial" acudió a una reunión con la Compañía de Tranvías.

Se salió de allí con el acuerdo de la puesta en marcha de "una solución intermedia" de movilidad busurbana para los habitantes de las torres de viviendas y demás vecinos, trabajadores o estudiantes "del otro lado" de la Avenida García Sabell, que es la vía que, de alguna manera, separa estos márgenes.
 

Hasta este verano, así era el 5:

La historia reciente relativa a la línea 5 se resume así:

Hasta marzo de 2023 la parada final de recorrido / cabecera de la línea 5 [#Par540] estaba situada en la Avda. de la Universidad, en el mismo margen que el Centro Comercial Espacio Coruña, a pocos metros de este; de hecho, el recorrido que se detalla en la línea 5 es "Adormideras - Espacio Coruña".


El año pasado, la cabecera del 5 se trasladó a la acera de enfrente, justo delante del recinto ExpoCoruña, desapareciendo una parada ideal para quien fuese al Centro Comercial.

Esta nueva ubicación goza del privilegio de un gran espacio peatonal... que a nadie se le ha ocurrido rentabilizar adecuadamente, tratándose de una cabecera de línea; a nadie se ocurrió planificar un apartado en bahía (sí, "bahía", ¿qué pasa?) para que el bus no pase su tiempo de espera en pleno carril de circulación.

Los vecinos de esta área llevaban años intentando conseguir que la línea 5 les sirviese de manera más eficaz para poder hacer mejor uso de ella. Que no llegue al Campus de Elviña, vale; pero que tengan que cruzar todo un viaducto para poder cogerlo en Expo-Coruña...


Ampliación Extensión de recorrido de la Línea 5 (y otros avatares).

La "propuesta filtrada" contemplaba la extensión de la línea 5 por la Av. de la Universidad, cruzando al otro lado de la Avda. García Sabell, a la altura de las torres de viviendas cuya "calle interior" lleva el nombre del poeta compostelano Aurelio Aguirre Galagarra.

Justo antes del semáforo existente se verá desde mañana una nueva parada de la Línea 5 (¡y tendrá marquesina!?, insiste nuestro recelo...). La parada ya cuenta ya con su número propio y reconocido:

#Par595 Aurelio Aguirre Galarraga


Como habéis leído, en el título de este post citábamos "condicionantes"...:

Primera condición:  "no permanente"

Ojo, porque esta parada, habilitada específicamente para la línea 5, no será una parada "permanente".

Resulta que su funcionamiento estará "restringido" a solamente los domingos, los días festivos y los períodos no lectivos en los que la Línea UDC no funcione.

Por tanto, como bien detalla la AVV del Sector 7, la cabecera de la línea continuará siendo la parada de ExpoCoruña, en la misma acera de este recinto, recolocada en ese punto -como decíamos- en marzo de 2023.

Así que, dado que desde ese momento ya no existe propiamente la parada de "Espacio Coruña", los que querráis bajaros ahí cuando funcione, porque vais a los cines del Centro Comercial Espacio Coruña -por ejemplo- y llegáis justos, os vais a perder los primeros minutos de la peli, porque habréis de ir a dar la vuelta a la glorieta del final de Aurelio Aguirre Galarraga antes de bajaros en la acera de enfrente, en ExpoCoruña... ;-P

(En el fondo, y sentimos la necesidad de expresarlo, creemos es un poco un error la eliminación de un punto de parada donde estaba antes la cabecera...; pero ya se verá)


Segunda condición:  "¿no permanente?"

La novedad nos agradó en un primer momento, pero...
... pero nos rechina un poco el hecho que se sugiere en ese tuit: que la continuidad de la parada estaría vinculada "al éxito de su utilización".

Hay quien no quiere dejar nada al azar, ¿eh...? Así que seguramente se evalúe su uso en esta segunda mitad del año.

Bien. Todo se irá viendo.


Los "otros avatares" (resumidamente)

Sólo comentar que la línea 5, a día 22 de junio de 2024, se ve afectada en su ruta por varios "puntos calientes":

> Las obras de San Andrés, por las cuales ha de respetar el recorrido alternativo provisonal.

Las obras de la Intermodal, que mantienen cortado el tramo de la  Avda. del Ferrocarril entre el cruce con General Rubin y el cuartel hacia Lonzas. Esta información también la tenemos desarrollada de este post enlazado.

Nota del Blog Busurbano: Este añadido dejará de ser vigente en cuanto cada incidencia termine su plazo de ejecución ]

¿Alguien quiere aportar algo más..? :)

Si no os animáis, vamos a aportar algo nosotros mismos. ¿Habéis leído la nota oficial esta? ¿El anuncio del Concello? Hacedlo:

- |Menos mal que está Ines Rey al mando...

¡Cómo nos gusta el autobombo y el quedabienismo...! 😜 Leyéndola, vemos que hace hincapié en la carencia y para luego remontar y sacar pecho de una actuación que viene a ser el remedio santo a una hipotética omisión, carencia o inacción, de un partido opuesto, destacando la labor "salvadora y efectiva" del presente ejecutivo con el hecho de plantar una parada que lleva siendo demandada años...

A mayores, nos llama bastante la atención cómo destacan el servicio que prestará a los diversos barrios:
Castro de Elviña, Someso y... "también Xuxán". (...)

Sin pensarlo mucho, lo primero que se nos ocurre es que a Xuxán igual le vendría mejor una extensión del 1-A o del 4, (por decir algo) que tener que cruzar Alfonso Molina y recorrer casi 800 metros andando, sin ningún tipo de abrigo o resguardo en el camino. 11 minutos a pie separan al edificio más próximo (c/ Fresas de Eirís) de esta nueva parada del 5 (mientras que hasta la del 1-A en Matogrande serían como 7 minutos los 500 m).

Finalmente, una buena mención a aspectos económicos, que siempre redondean un buen aviso a la ciudadanía y dejan un buen sabor de boca...
Positivismo ante todo... :-P


En fin. ¿Algo más que creáis que se nos queda el tintero...? ¿Algunha forma cuyo fondo haya que remover y analizar...?

¡Saludos busurbanos!


Fuentes:
@Sector7
@ConcelloCoruna

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