16 de abril de 2024

La línea 5 abandona la Avda. del Ferrocarril (sólo en sentido Lonzas, ojo!) por obras para la Intermodal..

(post actualizado a las 15:30 horas... ya no sabemos cuántas veces...)

Las redes del Concello da Coruña anunciaban ayer lunes 15/04 una incidencia, relacionada con las obras de los accesos de la futura Estación Intermodal. Pero ningún aviso o previsión de nadie más llegamos a ver "con tanta antelación":

"Desde este martes 16 de abril se corta al tráfico la Avda. del Ferrocarril, en sentido Lonzas, a partir del desvío a General Rubín"

Por tanto, esto significaría que la línea 5 de autobús urbano vería alterado su recorrido hacia Lonzas / Glorieta de Eduardo Diz / Elviña / Espacio Coruña / ExpoCoruña, que realiza habitualmente través de la Avenida afectada.

¡Pero no había avisos al respecto! (...)

 La información final...: 

El día de hoy ha resultado ser bastante caótico y confuso, con informaciones oficiales incompletas, tardías y re-actualizadas una y otra vez. O sea que vamos a reformar este post hasta dejarlo "niquelao".

La cosa queda de este modo:

>>> El tiempo estimado -a priori- del desvío es de dos meses, aproximadamente, durante en cual, la línea 5 evitará un tramo de la Avda. del Ferrocarril y se buscará la vida como detallamos a continuación.

>>> Se mantiene en funcionamiento la parada del 5 en la misma puerta principal de la Estación de Tren, como siempre [#Par100].

>>> Quedan anuladas las DOS paradas siguientes de la Avda. del Ferrocarril, como os mostramos en el gráfico:

Paradas anuladas en el tramo afectado por las obras.

Os dejamos también la imagen de ambas paradas anuladas en sentido Lonzas, para que no tengáis dudas en reconocerlas.

#Par562, Av Ferrocarril 14

 #Par580, Av Ferrocarril, frente a plaza Ozores Arráiz

Las dos paradas anuladas durante las obras

Bueno, el gran cartel que exhiben debería ser "una pista"..., aunque luego, al final del post, os remitiremos a una anécdota que desmonta esta "teoría de lo obvio". Ya lo veréis.

La ruta alternativa y las paradas provisionales de la Línea 5.

Justamente después de la Estación de Tren está la zona de obras; realmente no es muy extensa pero ocupa un carril, o sea que... obliga a cortar la vía.

La zona de obras que anula el paso del tráfico hacia Lonzas

Así, la línea 5 ha de desviarse en ruta alternativa por General Rubín. En esta calle hay una parada, propia de las líneas 12-A y Búho, y que será la parada alternativa de la línea 5 a Avda. del Ferrocarril 14, como bien se indica; y si no, fijaos:

La parada referida como más próxima es la que os citamos:

#Par101 > General Rubín (en bajada)

La #Par101, General Rubín (la de la derecha en bajada, ojo!)

Unos metros más adelante, el bus girará en la miniglorieta próxima para continuar por Salgado Torres (en sentido "salida") unos metros, hasta desviarse por la no muy amplia calle Joaquín Cotarelo, que desemboca en la glorieta de acceso al cuartel de Lonzas.

A medio camino de ese tramo, en el cruce con la Avda. de Cádiz, se instala un poste de parada provisional:

#ParProv > Joaquín Cotarelo, cruce Av. Cadiz


En ese poste se informa que se trata de una parada provisional de la línea 5, pero no indica ni la parada a la que suple, ni tan siquiera el destino...


Esta provisional, aquí plantada, se plantea como alternativa a la segunda parada anulada, la de enfrente a la Plaza de Ozores Arráiz. Son como tres minutos andando, pero si eres una persona mayor... ya no son tres minutos. Luego lo entenderéis...

Parada alternativa provisional en Joaquín Cotarelo

Las paradas que NO sufren cambios:

Cuando la línea 5 llega a la miniglorieta siguiente es cuando recupera su ruta habitual, y hará uso de las dos últimas paradas de la Avda. del Ferrocarril, que se mantienen activas:

#Par563, delante la tienda "GaliBici" (n°54)

#Par581, ante el Edificio Trébole

Las dos paradas activas del final de la Avda.

>>> La siguiente parada habitual ya es en plena Avda. de San Cristóbal [#Par564], entre Av. del Ferrocarril y el cruce con el tramo menos "representativo" de la Avda. de la Sardiñeira :-)

Dejando atrás la Av. del Ferrocarril, el 5 para en San Cristóbal

Hasta aquí, el desglose de la info que consideramos primordial para entender el desvío del 5 a causa de las obras en la Avda. del Ferrocarril, frente a la Estación de Tren (futura Estación Intermodal).

_________________________

Nota del Blog Busurbano:

Lo de hoy de la información por parte de los "canales oficiales" ha sido... "interesante".

Y es que no hay remedio; no hay manera de hacer las cosas bien desde antes de empezar a hacerlas...

En fin.

Si os place, podéis comentarnos si os ha afectado, si os habéis enterado a tiempo, si creéis que el proceder habitual sigue siendo el correcto..., etc.

Post Data: no os perdáis esto...

Ah, por cierto, que no se nos olvide:

Si queréis leer la anécdota busurbana del día, la hemos colgado en twitter / X. Ha sido, cuante menos simpático, porque nos hemos venido arriba muy rápido, y al final ha habido una de cal y otra de arena... 


Fuentes: @ConcelloCorunaTranvíasCoruna, Blog Busurbano

Gráfico e imágenes: App BusCoruña (información a tiempo real de los tiempos de espera del bus urbano de Coruña), Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: