4 de abril de 2024

La gestión municipal del bus urbano sería 1,9 millones más cara que la concesión, según "un estudio".

Cuando hay "un estudio" de por medio, cualquier cosa puede pasar. Ya sabéis lo que opinamos al respecto. Bueno, en realidad no lo sabéis, pero podéis imaginar lo que queráis. Y no nos vamos a engañar: El panorama tiende a la continuidad del modelo externalizado.

Este año terminaría la concesión de la que Tranvías "ha hecho gala" durante décadas. Ahora el concello trabaja en los pliegos del concurso, descartada ya la posibilidad de la gestión directa del servicio. 

Desde el concello se planteó la comparativa entre los dos modelos posibles, estudiando los pros y los contras de cada una, principalmente bajo criterios económicos. De manera que el Observatorio de la Movilidad Metropolitana aseguró que...
«... el modo de gestión directa
NO SE ENCUENTRA EN VENTAJA
frente a la indirecta,
más bien al contrario...»

Paralelamente, Alomon, consultoría de movilidad, realizó un estudio durante el pasado año 2023, para el caso concreto de nuestra ciudad, en el que el concello pudiese apoyarse para tomar una decisión. Pero Antes os comentaremos algunos de los trabajos realizados por esta empresa, como por ejemplo...: 
  • Apoyo a la redacción de una concesión en Ferrol (A Coruña) (2019)
  • Apoyo a la redacción de varias Licitaciones de Concesiones en Galicia (Empresa Rías Baixas) (2019)
  • Diversos asesoramientos para la proposición para la licitación de contratos de gestión de servicios públicos de transporte urbano de viajeros por autobús de diversas ciudades, en la modalidad de Concesión.
  • ... y otros diversos y variados proyectos que podéis consultar en su web.
  • (eso sí, "este estudio" no lo hemos hallado junto con los demás de su autoría)


Para el caso de esta nuestra ciudad, parece ser que el análisis -datado en diciembre de 2023- confirma la siguiente conveniencia:
«Se observan las mismas conclusiones, resultando que la gestión indirecta es más económica que la modalidad directa»

Así, el coste de la gestión directa desde el Ayuntamiento, a través de una sociedad municipal, sería entre un 3,8 y un 9 % mayor (hasta dos millones de euros) que con una concesión como la actual.

Si bien, también somete a consideración el objetivo principal, que no debería fijarse solamente "en la pasta", sino en aspectos más relacionados con la sostenibilidad o "el menor coste para el usuario".

Hay que recordar que la municipalización del servicio de bus urbano fue uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura entre el PSOE y el BNG, que también abarcaba la revisión del mapa de líneas, así como la ampliación de horarios y frecuencias.

Como comentamos, los criterios tomados en cuenta en esa comparativa  entre la gestión directa e indirecta se fijan en el apartado económico confrontando los costes de ambos sistemas de gestión. Contempla, a modo de referencia, datos de los modelos existentes en otras ciudades españolas de referencia (eso sí, con datos hasta 2021).

En sus conclusiones, el informe analiza las ventajas y desventajas de uno y otro modelo. 

Costes de explotación, conclusiones:
  • Gestión directa: 24,4 millones a través de una sociedad municipal
    (supondría un coste de entre 870.000 y 1.955.000 de euros más)

  • Gestión indirecta (concesión): 22,5 millones de euros.
  • La partida que sufre un mayor incremento sería la de personal.
  • El coste por kilómetro en la gestión directa del bus urbano sería de 4,1-43,3 euros por kilómetro, frente a 4,01 euros en la gestión externalizada del servicio.

Las ventajas de cada opción
(según "el estudio")

 Ventajas en el caso de una gestión indirecta 
 (concesión, tal cual está): 
  • Permitiría compartir con la empresa los riesgos de ejecución del contrato pero manteniendo la Administración el control del transporte en la ciudad. 

  • Posibilidad de excluir del presupuesto local importantes partidas presupuestarias, vinculadas a las inversiones “para la renovación de la flota e infraestructuras propias del servicio, así como de la asignación de recursos de índole material y, sobre todo personal, los cuales no son siempre fáciles de obtener”.

  • Flexibilización de procedimientos, sobre todo de contratación, lo que permite “profesionalizar la gestión” con profesionales con “experiencia en el sector”. 

  • Agilización de toma de decisiones, exentas de verse afectadas por “cambios o criterios políticos”, o ciclos electorales.

  • La adjudicación a una empresa privada fomenta la “competitividad, la innovación y la mejora de servicios públicos”, que se ven plasmadas ya en las ofertas que hagan los aspirantes. 

  • Ventaja en cuanto a que dicha adjudicataria opere ya en otras ciudades, lo que permitiría importar experiencias de gestión y generar “economías a escala”.

  • [lo de "evitar que el personal se acomode en su puesto al formar parte de un grupo empresarial”, incentivado por la “promoción dentro de la organización”... nos suena regular...].


 Ventajas en el caso de la gestión a través
de una sociedad de carácter municipal:
  • Una gestión directa “se da como norma general en ayuntamientos con un tamaño grande o muy grande”, indica beneficios cualitativos y alguno cuantitativo, como “el ahorro del beneficio industrial” que se abona a la concesionaria a cambio de la prestación

  • El informe percibe que una modalidad en la que el bus esté en manos del Concello o de un ente municipal permite buscar una “mejora en la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos el ciudadano, no buscando solo la rentabilidad económica”

    Aprecia además que la generación de ingresos podría destinarse, “o bien para reinvertir en el servicio, o bien para otros servicios municipales”.

  • Para los consultores, hay una ventaja evidente cuando surge un problema o algo no previsto en el contrato: 
    “La gestión directa elimina el riesgo, dado que el servicio se prestará con toda seguridad y, además, económicamente la situación será menos gravosa, ya que la administración únicamente deberá atender el coste del servicio prestado”

  • Ve posible un “mayor control del servicio al usar recursos propios”, que se dote al Concello con personal cualificado para la gestión del mismo, y la posibilidad de establecer “tarifas más asequibles y accesibles para toda la población”.

  • También destaca la posibilidad de ajustar el servicio “a las necesidades reales de la ciudad de una manera más ágil” y resalta la posibilidad de “crear una estructura administrativa y técnica que sea suficiente para la gestión del servicio”.

En cuanto a "desventajas de la gestión directa", el estudio apunta que...:
  • ... podría “estar sujeto a influencias políticas” que dificultarían “la consolidación de estrategias empresariales persistentes en el tiempo”;
  • ... y advierte de la potencial “lentitud” respecto al cauce privado, que supone la contratación de obras y servicios.

Remarcamos que a la hora de tomar una decisión, habría variables a las que hubiese sido interesante tener muy en cuenta y no descartar:
  • objetivos de calidad, 
  • sostenibilidad, 
  • eficiencia del servicio 
  • el menor coste para el ciudadano.

En fin. Intuimos que la suerte ya estando echada...; a ver si no "a perder"


Fuente:
La Voz de Galicia, 03-04-2024, David García
La Opinión de A Coruña, 03-04-2024, A
. Rodríguez / R. D. Rodríguez 
Imágenes:
Blog Busurbano

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