Contenido actualizado con más imágenes.
Con nocturnidad y alevosía (ha sido durante esta madrugada pasada), se han llevado a cabo cierta actuación en la Avenida de Oza, a la altura de la Plaza de Tabacos! No, no se trata de la recuperación de la mediana (¿os acordáis de aquella "polémicas"?). Lo que sí se recupera es -unos metros- el doble carril a la altura de la parada 040 (Av. Oza, c/ Primavera) en sentido hacia Cuatro Caminos.
La razón parece sencilla: Se ve que el concello se ha sensibilizado con la circulación en esa zona (a estas alturas), debido a que la parada 040 recibe bastante afluencia de buses urbanos y también metropolitanos. Y es que, sólo de Tranvías, allí paran las líneas 2, 2-A, 12, 14, 17, 21 y 22 y es cierto que cuando coinciden varios autobuses esto repercute en la circulación, formando cola hasta el semáforo, e incluso afectando en ocasiones al cruce con Ramón y Cajal.
Y no, no aceptamos argumentos relacionados con la configuración de la parada: no os engañéis, esos que mantenéis que las bahías para que se meta el bus, "bien" y que, si el bus para en el carril, pues "mal"... Ya hemos hablando en bastantes ocasiones de este tema y somos totalmente pro-paradas accesibles.
El "antes":
> Un solo carril principal de Ramón y Cajal a Cuatro Caminos. Los buses paran en el carril, ya que la parada es accesible e inevitablemente, el tráfico ha de aguardar.
> Dos carriles desde Cuatro Caminos a Ramón y Cajal (con un tercer carril en el semáforo, anulando el aparcamiento, para girar a la derecha)
El "ahora" (de Ramón y Cajal a Cuatro Caminos):
> Como veréis en esta secuencia de fotos que le hemos tomado prestada a @EloyTP, desde Ramón y Cajal hacia la plaza de Cuatro Caminos, el carril hasta ahora único desdobla en dos, poco antes de la parada 040, para permitir "colarse" a los demás vehículos, y que no se forme cola...
La línea discontinua se convierte en continua hasta más allá de la parada. ¿Para qué? Para impedir que desde ahí se haga un giro hacia la calle Primavera, por delante del bus que pueda estar en la parada. Si este arranca cuando a algún "iluminado" le de por girar... problema habemus. Por tanto, es previsible que algún impaciente "pique" y tengamos que mencionarlo en este blog y mostrar la foto del vehículo "embestido" por un bus...:
Ojo con querer hacer el giro a la C/ Primavera: ¡Hay línea continua! |
Antes de acceder a estas fotos de Eloy, que son las que ofrecen una visión global de la actuación, dejamos escrito en este post lo siguiente:
Tenemos la curiosidad de si se ha tenido el detalle de colocar el ceda en ese carril que se desdoble, para facilitar expresamente la salida del bus urbano, otorgándole la prioridad que merece (porque si no, estamos en la misma...). Lo preguntaremos... pero con esperanza cero.
No hace falta preguntarlo. Ha sido toda una sorpresa ver que, efectivamente, alguien ha tenido la delicadeza de unir tres puntos con tres trazos de modo en que habéis visto.
Finalizado este desdoblamiento, llegamos a Cuatro Caminos a través de un solo carril. En el otro sentido, los dos carriles que partían de la plaza se quedan en uno, como podéis comprobar_
Pero ojo, porque al llegar al semáforo con Ramón y Cajal, se recupera:
Desde esta perspectica, vemos al fondo Cuatro Caminos, el final del nuevo carril y el "achique" del que surge al encarar la Avda. de Oza:
El "argumento oficial"
Nos parece curioso el argumento que plantea el concello sobre esta actuación:
"... para mellorar / reforzar a accesibilidade á parada de autobús"
Vista la mejora, realmente han primado el facilitar el tránsito a los coches, para que adelanten a los buses que realizan la parada. Poca mejora de "accesibilidad" vemos para el bus o sus usuarios...
Como no lo pillamos a la primera, plantearemos nuestra inquietud a través de twitter, una plataforma muy productiva y donde el fomento del diálogo es la premisa clave, a ver qué se nos cuenta.
Por otra parte, olvidaos de que sea "el remedio", porque como coincidan varios buses en fila, algo de embotellamiento se podría llegar a producir. En fin.
_______________________
PD: A mayores, y sin influencia directa en el ámbito busurbano, hay novedades en el cruce de la Avda. de Finisterre con Ronda de Nelle, habilitando varios giros a la izquierda:
Habilitouse, así, a posibilidade de xirar á esquerda no sentido de baixada da avenida de Fisterra, o que permite ás persoas condutoras o acceso á rolda de Nelle en dirección ao Paseo das Pontes e Riazor.En paralelo, mellorouse tamén a sinalización no carril oposto, habilitando a opción de poder xirar á esquerda aos vehículos que chegan ao cruzamento entre a avenida de Fisterra e a rolda de Nelle en sentido de subida cara a rolda de Outeiro, o que permite o desvío de vehículos cara ao sector sur da rolda de Nelle.
Fuentes:
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: