9 de septiembre de 2012

General Sanjurjo será en septiembre la primera Vía Prioritaria Vigilada... que no se carga un Carril Bus.

Dos reflexiones que se nos preceden:

Primero, bien podrían haber escenificado antes de eliminar la mediana y considerar si bastaría con comerle medio metro de cada lado, antes que "invertir" esa cantidad de euros en suprimirla...


Segundo, no han escenificado nada bien en su momento con la "prioridad semafórica" de la primera Vía Prioritaria Vigilada de Federico Tapia y calles consecutivas, para ver si sería "competitiva" al nivel del Carril Bus...

La suerte es que en General Sanjurjo (futura Avenida de Oza) no hay Carril Bus, por lo que todo será jauja... excepto -adelantamos- para el confort de los vecinos...



La avenida del General Sanjurjo (y futura Avenida de Oza) volverá a abrirse al público a finales de la próxima semana, después de los siguientes pasos:
  1. En agosto se deshacía la mediana ajardinada justificándolo con argumentos que quedaban desmontados según se explicaron (ya sabéis de qué va el cuento; ¿no será mejor decir la verdad desde el principio...? ¿qué otros argumentos presentarán para las próximas vías que se conviertan en prioritarias de aquí a un tiempo...?)
  2. Segundo, a toda prisa se está llevando a cabo las labores de asfaltado (en la mañana de ayer, el tramo de Cuatro Caminos a Ramón y Cajal.
  3. Tercero, y sin dilación, mañana lunes toca empezar a pintar líneas naranjas antes de que nadie pueda reaccionar, que ha de estar listo para presentar en la -que ya está próxima- Semana de la Movilidad; que se vea que esto va pp´alante...

La avenida abrirá al tráfico el sábado 15, después de pintado horizontal. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, explicó que "los técnicos de movilidad están finalizando los estudios para ubicar la señalización vertical y para la instalación de las cámaras" como último paso previo para la instalación la Vía Prioritaria Vigilada.

Los socialistas consideran que esta fórmula solo sirve para recaudar, ya que se incrementa el número de multas puestas a los automovilistas. El PSOE se queja del gasto que esta obra supone.

El Ayuntamiento afirma que ha cumplido en vías como la de Federico Tapia sus objetivos de "dar prioridad al transporte público, facilitar la convivencia de todos los sistemas de transporte y tratar de eliminar la doble fila".

( Será una broma..., ¿no? ;)



Nota del Blog Busurbano:

Si nos ubicamos en Federico Tapia y hablamos de temas relativos a movilidad y transporte urbano, habrá que tener presente en la comparación la existencia previa del desaparecido Carril Bus.  Dejando a un lado las circunstancias favorables que se hayan podido dar lugar para evitar un caos en el transporte (bienvenidas!), hay que dejar claro que "LA PRIORIDAD" no ha sido un objetivo conseguido. ¿Por qué? Pues mire usted, según nuestra opinión y observaciones, por unas sencillas razones:

Un autobús de 12 o 18 metros,
que circula por los dos carriles a la vez,
que no puede atacar las paradas como antes,
que ha de guardar cola detrás de un grupo de coches
(en una fila o en dos, según la ocasión),
que no puede sobrepasarlos de ningún modo,
parados todos a la espera de que se pongan en verde
esos semáforos vendidos como  "inteligentes"...
¿acaso el bus circula por encima del tráfico?
¿Es un más eficiente sistema que el Carril Bus?
¿Podrían indicar a los usuarios dónde está exactamente
"LA PRIORIDAD"?
(...)
Hablar de prioridad conseguida en las calles del entorno de Federico Tapia (y sumemos San Andrés), permitidnos el escepticismo, pero nos parece errado y desorientador.
Lo diga quien lo diga.
Sólo se ha de tener ojos en la cara y usar un poco el bus urbano.
Sigan sonriendo, por favor :) Solamente faltaría que la doble fila se mantuviese como antaño. Ah, que es este el argumento de lo de facilitar "LA PRIORIDAD" al transporte público... Y en ello se materializa "la convivencia de todos los medios de transporte"... Ya. A ver, antes con el Carril bus sí convivían (de alguna manera, constatable) bicis, motos, taxis y buses; ¿mantienen que conviven ahora también...? Ríanse XD. Hay gracias que la conservan por siempre, por mucho tiempo que pase. De nada.


Flores no aclaró si también se van a reservar zonas para párking exprés, donde solo se permite aparcar durante veinte minutos, aunque todo parece apuntar a que así será. Fue una de las reformas que generó más polémica entre los conductores, que mantenían que veinte minutos era muy poco plazo.

A continuación se sitúa al lector en el escenario, y los argumentos la actuación de esta semana:

El concejal dio a conocer estas novedades durante la celebración de un simulacro en el que los bomberos emplearon una autoescalera para llegar con el brazo articulado hasta el techo de un edificio de dos plantas.

La demostración tuvo lugar a la altura del número 40 de la avenida, a escasos metros de la sede de la agrupación socialista.

El equipo de bomberos entró ayer en la zona sin mediana, para desplegar el brazo de 42 metros que les permite acceder a los edificios más altos, de cinco alturas, para demostrar que, sin mediana, el camión funciona mejor que con ella. El problema surgió antes de que se desplegase el brazo y es que el camión, por sus dimensiones, tuvo dificultades para girar en General Sanjurjo y fue necesario que el conductor recibiese indicaciones desde la calle, porque la calzada estaba invadida por el material de señalización de la obra.

El brazo articulado se movió a un lado y luego salvó la calle para detenerse en el último piso del inmueble de enfrente. Tal y como explicó el jefe de Bomberos, Carlos García Touriñán, con la eliminación de la mediana no solo se puede extender el brazo hasta el máximo, sino que se puede trabajar salvando al distancia de manera que, incluso en una emergencia, los coches podrían pasar por debajo y se mantendría habilitado un carril.

Lo cierto es que en ocasiones anteriores, las declaraciones de los bomberos hablaron de que ahora sí disponían de mayor comodidad para estas actuaciones, pero que la eliminación de la mediana no era requisito imprescindible. Entonces ya quedó todo dicho.

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Carlos García Touriñán, reconoció que, con la mediana, podría efectuarse un rescate, pero utilizando "otras maniobras".

Así pues, ¿debemos entender que para no utilizar "otras maniobras" se han "invertido"...

... 200.000 euros y más de un mes de trabajo ...? Flores asegura que fue necesario: "Hemos corregido un problema que suponía un peligro para los vecinos que residen en viviendas altas". Además anunció que, después de este mes, un comité de expertos revisará toda la ciudad para eliminar "obstáculos" que impidan la labor de los servicios de emergencias.

Todo sea por la seguridad de los vecinos, que su bienestar nos da la impresión de que se va a ver alterado; pero si confrman que no será así, nos alegraremos en ese sentido.

El PSOE y el BNG:
Tachan de "capricho electoral" la retirada de la mediana. Los socialistas se preguntan: ¿se eliminarán aparcamientos de Federico Tapia para poder utilizar este vehículo? Aseguran que se adquirió para apagar fuegos industriales; ¿y si se derribará la Ciudad Vieja para garantizar el paso a los servicios de emergencias?

Los vecinos:
Se quejan de que la calle de A Gaiteira siga sin arreglar y de que se gaste el dinero en la retirada de la mediana.

Los nacionalistas:
Aseguran que, la avenida contaba con el ancho viario y de acera exigido por ley, por lo que la mediana no interfería en emergencias.

Dejamos para el final la verdadera reflexión, la de fondo, que es la que incumbe a la temática del blog busurbano:

¿Cómo va a incidir en el transporte urbano la conversión de General Sanjurjo en Vía Prioritaria Vigilada? ¿Va a modificar las paradas de nuevo a bahías, lo cual sería un gran error y un retroceso? ¿Cuál va a ser el beneficio aquí, si no hay Carril Bus que eliminar? En general, se podría pensar que gran favor a los buses no le va a hacer (falta por ver el "juego semafórico"); sí lo hará al aumento de circulación de coches, en cambio, al aumentar los carriles y el espacio de aparcamiento. ¿Será cierto que va a ser más "Vía Vigilada" que "Vía Prioritaria"? ¿Tendrá una incidencia más positiva que en el entorno de Federico Tapia y San Andrés...? ¿De qué manera os va a beneficiar como usuarios del bus urbano?


Las líneas "afectadas" serían
estas: 2, 2-A, 12, 17, 20, 22

Fuente: El Ideal Gallego , La Opinión de A Coruña , La Voz de Galicia
Imagen: Blog Busurbano  

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