22 de enero de 2020

En Ferrol, nuevo Transporte Urbano: ALSA asume la concesión (y un recuerdo para el antiguo gerente).

Aunque nos queda a una cierta distancia, no podemos dejar de citar que este año 2020 comenzó con novedades en el Transporte Urbano de Ferrol. El bus urbano cambia de fisonomía. La histórica "Tranvías Ferrol", la empresa encargada del transporte urbano en Ferrol, Narón y Neda desde agosto de 1924, deja de ejercer la gestión del autobús urbano.

Desde el 1 de enero de 2020 es ALSA la encargada de la concesión. De ahí que bastantes usuarios se quedasen un poco descolocados, al no haberse enterado de la novedad y los primeros días del año fueron de confusión y dudas. Pero poco a poco se van habituando a la nueva situación, aunque todavía están con rutas de prueba y demás. De hecho, el plano inicial no va a ser el mismo de aquí a un mes.

Bus 111, Línea 1-B. Así eran los ahora antiguos autobuses de Tranvías Ferrol.
No cambia el coste del billete, que continúa a 1,55 euros en metálico. Serán 88 céntimos al pagar con la Tarjeta Metropolitana de la Xunta.

Lo que sí cambia a la vista son los colores: Los clásicos naranja y blanco han dicho adios. Y con la entrada en escena de ALSA, los buses se visten de un soso gris plateado, a la vez que se producen los lógicos cambios en cuanto a las líneas y sus recorridos.

  • Las líneas
El nuevo "servicio de transporte urbano y metropolitano de Ferrol" uniría ahora todos los puntos de la ciudad y la conectaría también con los municipios próximos de Narón y Neda.
Los clásicos 1-2,   9,   4-7,   1-B,   3 y otros números de línea desaparecen; ahora, según la empresa, se estructurarían de este modo...:
A mes de enero no hay aún rutas definitivas, se continúa puliendo y ajustando lo preciso para ir montando una estructura eficiente.
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  • Nota del Blog Busurbano:
    Si os fijáis en este listado de líneas, observaréis que en la mayoría de casos, se citan dos líneas por ruta. Como ejemplos, los marcados con los asteriscos (*) y (*). Pues bien: os anunciamos que en febrero de este año 2020 publicaremos un post a raiz de lo que nos cuentan los usuarios sobre la configuración de estas nuevas líneas y sus peculiaridades.
    No os lo perdáis, porque es para reflexionar.
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  • ¡Retoques desde el 23 de enero!
Los primeros días de unos cambios tan grandes como los ejecutados en el transporte de Ferrol hans de ir puliéndose poco a poco. De hecho, ya se han ido variando ciertos aspectos desde inicio de año, en base a sugerencias de usuarios, demandas de colectivos y entidades vecinales o el propio concello, que tanto la Xunta como la empresa Alsa, la nueva adjudicataria, se han ofrecido a solucionar.
(por ejemplo, desde el día 9 -tras el comienzo del cole y la necesidad de mejoras en las paradas- y el día 14, cuando se modifica la denominación de la línea "Mercado-Estación de autobuses", que pasó a ser circular).

La mayoría de los cambios, sin embargo, se implantarán desde mañana, día 23 de enero, de modo que redunden en un servicio mejor y más eficiente para los usuarios. En este sentido, la nueva empresa agradeció...
“...las sugerencias y propuestas de mejora recibidas y destacó la implicación y el trabajo de la plantilla, siempre colaborativa a la hora de atender a los usuarios en estas primeras semanas de funcionamiento de la nueva red”


De este modo, entre las mejoras que se aplicarán se encuentran las demandas de ajuste de horarios para los trabajadores, una medidas que afecta a distintas líneas.

  • Así, se recupera la expedición de Caranza a Canido a las 6.20 horas y las salidas de Canido se adelantan 15 minutos, pasando a ser la primera a las 7.00 para dar servicio a los empleados del complejo hospitalario.
  • En lo que respecta a las líneas 23, 24, 25 y 26, que ahora, además, se reorganizan en solo dos:23 –Canido-Hospital Novoa Santos y
    24 –Hospital Novoa Santos-Canido.
  • Además se reordenan las paradas en centros hospitalarios y se incluyen paradas en el Puerto y Praza Vella para mejor comunicación. 
  • También se añade una nueva parada en Mercadona/Decathlon en la línea 24.
  • Otras cuatro líneas que también se reorganizan en dos son las 36, 37, 38 y 30 que ahora se unifican en
    36 –Canido-Hospital Naval y
    37 –Hospital Naval-Canido. 
  • Además, los sábados se incrementan servicios en estas líneas, pasando de 13 a 18 y también se amplían las paradas en Ferrol Vello y Mercadona.
  • Las que mantienen su denominación también experimentan algunas mejoras como es el caso de la línea 2, SanXiao-A Graña, que saldrá del mercado a las 7.00, dando así servicio al personal de la base naval, de lunes a viernes. 
  • La línea 3, Mercado-San Felipe, incluirá desde mañana el itinerario pasando a circular por Raposeiro en lugar de Xoane e incorpora un nuevo horario desde San Felipe, a las 19.45 horas, de lunes a viernes, con parada, además, en la rotonda de Canido. 
  • La línea 5, Novoa Santos-Mougá, reordenará el orden de las paradas en los centros hospitalarios, del mismo modo que la 6, San Pablo-Novoa Santos. 
  • Por su parte, la línea 20, que va del Puerto al Puntal, saldrá del puerto a las 6.25 horas y de O Puntal a las 5.50 y 6.30 horas, modificando el itinerario para dar servicio al personal de Navantia

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    • Nota del Blog Busurbano:
      Si os fijáis en este listado de líneas, observaréis que en la mayoría de casos, se citan dos líneas por ruta. Como ejemplos, los marcados con los asteriscos (*) y (*). Pues bien: os anunciamos que en febrero de este año 2020 publicaremos un post a raiz de lo que nos cuentan los usuarios sobre la configuración de estas nuevas líneas y sus peculiaridades.
      No os lo perdáis, porque es para reflexionar.
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  • Información al usuario
En cuanto a la información al usuario, se implementa lo siguiente:
    • Paneles led frontales en los buses, con las indicaciones de cabecera de origen y destino.
    • Marquesinas con mapas e información sobre las rutas, recorridos, horarios y frecuencias de cada línea.
    • Publicación de folletos informativos para los usuarios.
    • Los viajeros pueden consultar sus rutas online en:

o llamando al teléfono gratuito

  • Vehículos - Flota
ALSA ha puesto en servicio una flota de 34 vehículos, que incluye autobuses como los habituales, pero también microbuses, adaptados a las necesidades de la demanda y a las vías de circulación de cada ruta.

La línea 20, con recorrido entre el Puerto y O Puntal
En Neda, los vecinos del Puntal, celebraban al mediodía la llegada del bus, el número 20, que hará parada en el barrio en todos sus trayectos.

  • Los usuarios en los primeros días
En La Voz de Galicia recuperamos parte de la crónica de la novedad:

«La información no es mucha» En la plaza de Galicia aguardaba un transbordo una vecina de A Graña, que bajó al centro en un bus del número 28, el antiguo 4, y que conocía ya el cambio. Escudriñando los mapas y gráficos pegados en los cristales de la marquesina...:
«Habían dicho que cogía el servicio Alsa y parece que los horarios son los mismos. Pero después el que no sé si hay es el que le llamábamos el amarillo. La información no es mucha»

«El caso es que vayan apareciendo a sus horas»

Por sorpresa le cogieron los cambios a Isabel López, que en la plaza del Callao aguardaba ayer la llegada del 7, ahora rebautizado como 29, se lamenta frente a los carteles informativos:
«Es la primera vez que lo cojo este año y me parece un poco rollo. No está bien explicado y no se ve nada. Y en Moovit [una aplicación de transporte público] sigue apareciendo lo mismo de antes»

No obstante, está convencida de que el cambio en la red conlleva mejoras:
«Por lo menos los que vamos al Novoa Santos ya tenemos autobús, ese ya es un buen principio»

Y es que una de las principales novedades es la llegada al Hospital Naval y la mejora de la conexión con los otros hospitales. Además, Canido y Ferrol Vello cuentan con nuevas conexiones y hay servicios hasta O Val y San Mateo, en Narón.



  • La anécdota busurbana ferrolana en 2019
En un fin de semana de octubre de 2019 en el que anduvimos por la comarca de Ferrol, paseando por la zona del Puerto, nos acercamos a la Oficina de Turismo. Nos interesamos por la información existente entonces sobre la red de líneas de autobús urbano de Ferrol. La cuestión es que tenían unos folletos, supervivientes de una Semana de la Movilidad de 2017, que no podían cedernos. Pero sí nos permitieron realizar una sesión fotográfica de los mismos.


Con lo que nos dejaron flipados fue con el plano que veis a continuación: Para explicar y ofrecer noción a los turistas dónde estaban y qué líneas tomar, las chicas de la oficina se curraron este plano con todas las indicaciones que veis, escritas a mano.


¡Chapeau por las chicas de la Oficina de Turismo de Ferrol!

Hasta hace poco, si consultábamos la Wikipedia, las líneas que nos encontrábamos eran las siguientes, que se correspondían con estas rutas:

Línea 1-B  >  Residencia - Porto
Línea 1-2  >  Neda - Porto
Línea 3 ... >  Porto - Caranza - Residencia
Línea 4 ... >  Canido - A Graña
Línea 7 ... >  A Faísca - Correos
Línea 9 ... >  Caranza - Correos

Entendemos que precisa un repasito. ¿Alguien se apunta?

  • Recuerdo a Javier Botas Piñón.
Como nota negativa, lamentar el fallecimiento de Javier Botas, el antiguo gerente de Tranvías de Ferrol desde los años 90. No lo conocíamos pero solamente hemos leído cosas buenas sobre él, los empleados -ahora en ALSA- se deshacen en halagos y reconocimientos: "Un buen jefe, una buena persona...; discreto, amable", que hizo de la empresa un entorno casi familiar. De ahí que sea obligada la mención en este post del Blog Busurbano. 


Ramón Loureiro, en una mención en La Voz, escribía lo siguiente:
Javier Botas, biólogo de formación y un auténtico enamorado de los espacios naturales gallegos -era un gran experto en el mundo de las aves-, fue, por encima de cualquier otra cosa, además de empresario, un firme defensor del bien común. Creía que servicios como el transporte público debían ser especialmente accesibles, sobre todo para las personas mayores y para quienes tienen problemas de movilidad. Estaba convencido de que la mejor de las maneras de existir es hacer cuanto uno puede por mejorar la vida de los demás. Su legado es el de un hombre extremadamente generoso. Por eso se le quería tanto. Y por eso, también, su recuerdo no se borrará jamás.

Una filosofía que compartimos en su totalidad. En su memoria, los buses urbanos de Ferrol, ahora de ALSA, lucieron crespones negros.

Fuentes:
La Voz de Galicia - Ferrol - R.P., 02-01-2020
La Voz de Galicia - Ferrol - Carmela López, 20-01-2020
La Voz de Galicia - Ramón Loureiro
La Voz de Galicia, 01-01-2020
La Voz de Galicia - Ferrol, 03-01-2020, Rocío Pita Parada
wikipedia.org
xunta.gal/
El Ideal Gallego,
Imágenes:

Blog Busurbano
La Voz - José Pardo
La Voz - Víctor Mejuto


Documentos de interés:

Estudio de Implantacion de la Nueva Red de autobuses urbanos de Ferrol (2013).pdf

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