Desde el 1 de enero de 2020 es ALSA la encargada de la concesión. De ahí que bastantes usuarios se quedasen un poco descolocados, al no haberse enterado de la novedad y los primeros días del año fueron de confusión y dudas. Pero poco a poco se van habituando a la nueva situación, aunque todavía están con rutas de prueba y demás. De hecho, el plano inicial no va a ser el mismo de aquí a un mes.
Bus 111, Línea 1-B. Así eran los ahora antiguos autobuses de Tranvías Ferrol. |
Lo que sí cambia a la vista son los colores: Los clásicos naranja y blanco han dicho adios. Y con la entrada en escena de ALSA, los buses se visten de un soso gris plateado, a la vez que se producen los lógicos cambios en cuanto a las líneas y sus recorridos.
- Las líneas
Los clásicos 1-2, 9, 4-7, 1-B, 3 y otros números de línea desaparecen; ahora, según la empresa, se estructurarían de este modo...:
- Líneas interurbanas (de la 1 a la 19)
Se corresponden mayoritariamente con las comunicaciones con la zona rural.
L- 1 y L-17 Mercado San Xulián - O Val
L-2 Mercado San Xulián - A Graña
L- 3 Mercado San Xulián - San Felipe
L-4 Mercado San Xulián (Diniños) - Mercado San (Cobas)
L-5 y L-18 Hospital Novoa Santos - Mougá Escolar
L-6 San Pablo - Hospital Novoa Santos
L-7 Cemiterio - A Pedreira
L-8 Praza de España - Claudina
L-9 CEIP San Xoán de Filgueira - San Pedro de Leixa
L-10 Valón (Estrada) - San Felipe
L-11 Cemiteiro - Mougá
L-12 CEIP de Pazos - O Cruce
L-13 CEE Terra de Ferrol - Canido
L-14 Valón (Estrada) - Claudina
L-15 Valón (Pobo) - Praza da Graña
L-16 y L-19 Canido (Catabois) - Canido (Mandiá)
- Líneas urbanas (de la 20 a la 39)
Unen las principales zonas urbanas y conectan también con Narón y Neda.
L-20 Porto - O Puntal
L-21 y L-22 Porto - Hospital Novoa Santos (*)
L-23 y L-24 Canido - Hospital Novoa Santos (*)
L-27 y L-28 Canido - Praza da Graña.
L-29 Praza da Graña - Couto.
L-30 y L-31 Praza de Galicia - Couto.
L32 y L-33 Praza Vella - Caranza.
L-34 y -L35 Porto - Hospital Naval (*)
L36 y L-37 Canido - Hospital Naval (*)
_______________________
- Nota del Blog Busurbano:
Si os fijáis en este listado de líneas, observaréis que en la mayoría de casos, se citan dos líneas por ruta. Como ejemplos, los marcados con los asteriscos (*) y (*). Pues bien: os anunciamos que en febrero de este año 2020 publicaremos un post a raiz de lo que nos cuentan los usuarios sobre la configuración de estas nuevas líneas y sus peculiaridades.
No os lo perdáis, porque es para reflexionar.
_______________________
- ¡Retoques desde el 23 de enero!
(por ejemplo, desde el día 9 -tras el comienzo del cole y la necesidad de mejoras en las paradas- y el día 14, cuando se modifica la denominación de la línea "Mercado-Estación de autobuses", que pasó a ser circular).
La mayoría de los cambios, sin embargo, se implantarán desde mañana, día 23 de enero, de modo que redunden en un servicio mejor y más eficiente para los usuarios. En este sentido, la nueva empresa agradeció...
“...las sugerencias y propuestas de mejora recibidas y destacó la implicación y el trabajo de la plantilla, siempre colaborativa a la hora de atender a los usuarios en estas primeras semanas de funcionamiento de la nueva red”
De este modo, entre las mejoras que se aplicarán se encuentran las demandas de ajuste de horarios para los trabajadores, una medidas que afecta a distintas líneas.
- Así, se recupera la expedición de Caranza a Canido a las 6.20 horas y las salidas de Canido se adelantan 15 minutos, pasando a ser la primera a las 7.00 para dar servicio a los empleados del complejo hospitalario.
- En lo que respecta a las líneas 23, 24, 25 y 26, que ahora, además, se reorganizan en solo dos:23 –Canido-Hospital Novoa Santos y
24 –Hospital Novoa Santos-Canido.
- Además se reordenan las paradas en centros hospitalarios y se incluyen paradas en el Puerto y Praza Vella para mejor comunicación.
- También se añade una nueva parada en Mercadona/Decathlon en la línea 24.
- Otras cuatro líneas que también se reorganizan en dos son las 36, 37, 38 y 30 que ahora se unifican en
36 –Canido-Hospital Naval y
37 –Hospital Naval-Canido.
- Además, los sábados se incrementan servicios en estas líneas, pasando de 13 a 18 y también se amplían las paradas en Ferrol Vello y Mercadona.
- Las que mantienen su denominación también experimentan algunas mejoras como es el caso de la línea 2, SanXiao-A Graña, que saldrá del mercado a las 7.00, dando así servicio al personal de la base naval, de lunes a viernes.
- La línea 3, Mercado-San Felipe, incluirá desde mañana el itinerario pasando a circular por Raposeiro en lugar de Xoane e incorpora un nuevo horario desde San Felipe, a las 19.45 horas, de lunes a viernes, con parada, además, en la rotonda de Canido.
- La línea 5, Novoa Santos-Mougá, reordenará el orden de las paradas en los centros hospitalarios, del mismo modo que la 6, San Pablo-Novoa Santos.
- Por su parte, la línea 20, que va del Puerto al Puntal, saldrá del puerto a las 6.25 horas y de O Puntal a las 5.50 y 6.30 horas, modificando el itinerario para dar servicio al personal de Navantia.
_______________________
- Nota del Blog Busurbano:
Si os fijáis en este listado de líneas, observaréis que en la mayoría de casos, se citan dos líneas por ruta. Como ejemplos, los marcados con los asteriscos (*) y (*). Pues bien: os anunciamos que en febrero de este año 2020 publicaremos un post a raiz de lo que nos cuentan los usuarios sobre la configuración de estas nuevas líneas y sus peculiaridades.
No os lo perdáis, porque es para reflexionar.
_______________________
- Información al usuario
- Paneles led frontales en los buses, con las indicaciones de cabecera de origen y destino.
- Marquesinas con mapas e información sobre las rutas, recorridos, horarios y frecuencias de cada línea.
- Publicación de folletos informativos para los usuarios.
- Los viajeros pueden consultar sus rutas online en:
o llamando al teléfono gratuito
902 422 242
- Enlace al Plano general de las
RUTAS de SERVICIOS URBANOS ó PDF
(Versión NO actualizada)
- Enlace al Plano general de las
RUTAS de SERVICIOS INTERURBANOS o PDF
(Versión NO actualizada)
- Vehículos - Flota
La línea 20, con recorrido entre el Puerto y O Puntal |
- Los usuarios en los primeros días
«La información no es mucha» En la plaza de Galicia aguardaba un transbordo una vecina de A Graña, que bajó al centro en un bus del número 28, el antiguo 4, y que conocía ya el cambio. Escudriñando los mapas y gráficos pegados en los cristales de la marquesina...:
«Habían dicho que cogía el servicio Alsa y parece que los horarios son los mismos. Pero después el que no sé si hay es el que le llamábamos el amarillo. La información no es mucha»
«El caso es que vayan apareciendo a sus horas»
Por sorpresa le cogieron los cambios a Isabel López, que en la plaza del Callao aguardaba ayer la llegada del 7, ahora rebautizado como 29, se lamenta frente a los carteles informativos:
«Es la primera vez que lo cojo este año y me parece un poco rollo. No está bien explicado y no se ve nada. Y en Moovit [una aplicación de transporte público] sigue apareciendo lo mismo de antes»
No obstante, está convencida de que el cambio en la red conlleva mejoras:
«Por lo menos los que vamos al Novoa Santos ya tenemos autobús, ese ya es un buen principio»
Y es que una de las principales novedades es la llegada al Hospital Naval y la mejora de la conexión con los otros hospitales. Además, Canido y Ferrol Vello cuentan con nuevas conexiones y hay servicios hasta O Val y San Mateo, en Narón.
- La anécdota busurbana ferrolana en 2019
Con lo que nos dejaron flipados fue con el plano que veis a continuación: Para explicar y ofrecer noción a los turistas dónde estaban y qué líneas tomar, las chicas de la oficina se curraron este plano con todas las indicaciones que veis, escritas a mano.
¡Chapeau por las chicas de la Oficina de Turismo de Ferrol!
Hasta hace poco, si consultábamos la Wikipedia, las líneas que nos encontrábamos eran las siguientes, que se correspondían con estas rutas:
Línea 1-B > Residencia - Porto
Línea 1-2 > Neda - Porto
Línea 3 ... > Porto - Caranza - Residencia
Línea 4 ... > Canido - A Graña
Línea 7 ... > A Faísca - Correos
Línea 9 ... > Caranza - Correos
Entendemos que precisa un repasito. ¿Alguien se apunta?
- Recuerdo a Javier Botas Piñón.
Ramón Loureiro, en una mención en La Voz, escribía lo siguiente:
Javier Botas, biólogo de formación y un auténtico enamorado de los espacios naturales gallegos -era un gran experto en el mundo de las aves-, fue, por encima de cualquier otra cosa, además de empresario, un firme defensor del bien común. Creía que servicios como el transporte público debían ser especialmente accesibles, sobre todo para las personas mayores y para quienes tienen problemas de movilidad. Estaba convencido de que la mejor de las maneras de existir es hacer cuanto uno puede por mejorar la vida de los demás. Su legado es el de un hombre extremadamente generoso. Por eso se le quería tanto. Y por eso, también, su recuerdo no se borrará jamás.
Una filosofía que compartimos en su totalidad. En su memoria, los buses urbanos de Ferrol, ahora de ALSA, lucieron crespones negros.
Fuentes:
La Voz de Galicia - Ferrol - R.P., 02-01-2020
La Voz de Galicia - Ferrol - Carmela López, 20-01-2020
La Voz de Galicia - Ramón Loureiro
La Voz de Galicia, 01-01-2020
La Voz de Galicia - Ferrol, 03-01-2020, Rocío Pita Parada
wikipedia.org
xunta.gal/
El Ideal Gallego,
Imágenes:
Blog Busurbano
La Voz - José Pardo
La Voz - Víctor Mejuto
Documentos de interés:
Estudio de Implantacion de la Nueva Red de autobuses urbanos de Ferrol (2013).pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: