La empresa anunció que este año añadirá a su parque 8 nuevos autobuses dotados de tecnología Euro VI, «la más moderna desde el punto de vista tecnológico y ambiental». La compañía también destacó que la aportación del Ayuntamiento al servicio se mantuvo en ocho millones de euros y señaló que supone el 35 % de los ingresos totales, mientras que la media en España asciende al 44 %.
También el BNG destacó que la situación de la compañía es «moi sólida», pero lo atribuyó a las «subvencións públicas» que recibe del Ayuntamiento.
Los nacionalistas instaron al gobierno local a revisar la concesión del servicio, que está vigente desde 1986.
Negreira y Prada delante de Flores en la presentación de nuevos buses |
La noticia de El Ideal Gallego es algo más extensa:
El año pasado, Tranvías obtuvo un beneficio de 3,4 millones gestionando el sistema de transporte público de la ciudad, lo que permite repartir unos dividendos de dos millones de euros entre sus propietarios. Para la compañía, es una muestra de la eficiencia de las empresas privadas, frente a las públicas que “presentan pérdidas o un resultado que se equilibra a cero”, según “diversos estudios” . Para el grupo municipal del BNG, el beneficio de Tranvías se ha logrado a expensas de los coruñeses:
“O concello transferiulle 8.029.072 euros, cantidad que representa o 35,86% da súa cifra de negocios”.
Tranvías reconoce que la subvención al viajero es de 8 millones de euros, y que los ingresos que percibe por su actividad fueron de 22,3 millones de euros, pero añade que la ayuda se encuentra “muy por debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje”. Es decir, un 35%, mientas que la media española es de un 44%, según datos extraídos por un estudio sobre el transporte colectivo urbano de Fenebus. Además, desde tranvías recuerdan que la subvención se estancó en 2013 o, más bien, sufriendo una ligera reducción, puesto en 2012 era de 8.043.000 euros. Esto no les ha impedido aumentar sus beneficios en 400.000 euros en ese mismo periodo de un año.
Pero para el Bloque, se está entregando demasiado dinero a la concesionaria. Los nacionalistas denuncian que el déficit de explotación subvencionable era de 3.447.000 euros lo que, teniendo en cuenta los más de 8 millones de euros en subvenciones que se le entregaron, supone un sobrecoste para lar arcas municipales de más de 4,5 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que el Estado subvenciona el transporte municipal con 1.217.000 euros.
En todo caso, se trata de dinero público, lo que irrita al BNG y pone a la defensiva a los portavoces de Tranvías, que insisten en un comunicado oficial en que los datos demuestran la eficacia con la que presta el servicio y que, por otro lado, los beneficios son necesarios para invertirlos en la renovación de la flota:
“En los últimos años se está renovando a un ritmo de ocho buses al año, lo que supone cerca de dos millones de euros de inversión anual”.Durante este año, se recibirán vehículos con la tecnología EURO VI, “la más moderna, tanto desde el punto de vista tecnológico”.
En lo que coinciden Tranvías y Bloque es en que la concesionaria tiene una situación financiera muy sólida. Por eso los nacionalistas piden que se revise la concesión de 1986, mientras que ésta señala que, sólo en el ejercicio de 2013, ha abonado 1,5 millones en impuestos.
Imagen: El Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: