26 de agosto de 2013

Más paradas de bus y aceras verán mejorada su accesibilidad en cuatro barrios más. Falta hace.

Pendiente tenemos un repaso a algunas paradas de la ciudad que han visto ostensiblemente mejorada su accesibilidad; la dejaremos para cuando haya un poco más de tiempo para detenernos y mostrároslas. Entretanto, nos quedamos con La Opinión, que explica en una extensa noticia las bondades de la actuación del concello en materia de accesibilidad, con la puesta en marcha de un plan para los barrios de Cuatro Caminos, Sagrada Familia, Os Castros y Ensanche:


EL Ayuntamiento pretende mejorar las condiciones de las los espacios públicos y los elementos urbanos con un total de 545 obras desde febrero pasado tras la autorización de una inversión de casi 580.000 euros para el desarrollo de 195 nuevos trabajos que formarán parte de la segunda fase del plan de accesibilidad municipal. Serán pequeñas obras y mejoras repartidas por diferentes puntos del distrito 3, que comprende los barrios del Ensanche, Sagrada Familia, Cuatro Caminos y Os Castros.

Finalidad: solucionar problemas diversos a los que se enfrentan los ciudadanos para acceder a sus viviendas o garajes, transitar por las aceras con normalidad o hacer uso del transporte público, dificultades que han recopilado en los últimos meses las concejalas de barrio Mariel Padín, Carmen Hervada y Susana Pazo.

Los trabajos que emprenderán las firmas que ganen el concurso (cuyo plazo máximo de actuación será de de diez meses) consistirán en...
  • la instalación de 100 vados de accesibilidad en pasos de peatones; 
  • 17 paradas de autobús; 
  • 13 vados asociados a estos puntos donde el transporte público deja y recoge usuarios; 
  • 19 actuaciones prioritarias a lo largo de la ciudad; 
  • y otros 46 vados vinculados a este tipo de actuaciones. 

Los 579.594 euros de inversión se destinarán a casi una veintena de operaciones de infraestructura encaminadas a mejorar la movilidad de los coruñeses, entre ellas la construcción de vados en aceras, la instalación de rampas de diseño común y la mejora de paradas de autobús, que se señalizarán en el pavimento con la colocación en sentido transversal de una franja de detección tacto-visual elevada y de diferente color al del asfalto adyacente.

¿Accesibilidad en camino?
La baldosa que se utilizará para los vados de las aceras se define en los planos de detalle con botones troncocónicos a cinco centímetros de distancia y en color rojo, amarillo o negro en función del pavimento circundante.
Para instalar rampas y adaptar las paradas de autobús y el mobiliario urbano las futuras obras incluirán operaciones básicas como la demolición de baldosa y solera; el levantado de bordillo y su posterior colocación; la ejecución de nuevos elementos de saneamiento (tubos, sumideros); el suministro y la implantación de baldosa hidráulica; o la creación de nuevos itinerarios accesibles.

Los barrios del Ensanche, Sagrada Familia, Cuatro Caminos y Os Castros se sumarán a otras seis zonas que desde comienzos de año han sido objeto de mejoras urbanísticas llevadas a cabo por el Gobierno municipal. La primera fase del plan de accesibilidad se centró por un lado en actuaciones en Ciudad Vieja y Pescadería -para las que se programó la ejecución de 260 obras- y por otra parte en Agra del Orzán, O Ventorrillo, Riazor y San Pedro de Visma -90 trabajos-. Para las mejoras del casco histórico y el centro urbano se asignó una partida de 410.000 euros; para las demás, de 415.000; la inversión crece ahora, con 195 obras más, hasta los 580.000 euros.

Fuentes: La Opinión de A Coruña, Mallos.es
Más info: coruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: