La Opinión de A Coruña cita la demanda de EU-Os Verdes, quien "insta al Gobierno municipal a mejorar la movilidad en San Pedro de Visma ampliando las frecuencias del autobús. El grupo municipal registró una serie de preguntas escritas al Ejecutivo local para conocer los motivos por los que modificó la situación de la parada del bus de San Pedro de Visma y para incrementar la frecuencia de las líneas 12 y 14".
@DSR1984 A ver! Los EUVerdes estos tienen buenas intenciones, pero se les va un pelín la ollita, oigan... Por cierto, ¿qué cambió en Visma?
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) August 26, 2013
Esa es nuestra primera duda! ¿Se ha modificado la situación de la parada del bus de San Pedro de Visma? ¿Qué parada? ¿Cómo ha cambiado? ¿Por qué no nos hemos enterado nosotros?
A ver...: Si se refieren a la cabecera de las líneas 3 y 3-A, sita enfrente de la iglesia de San Pedro de Visma, lo cierto es que poco ha cambiado en estos últimos años. El bus sigue maniobrando de la misma manera para dar la vuelta, metiéndose marcha atrás en un trozo de calle asfaltada de poco más de 50 metros y sin salida... Lo veis en la secuencia:
A ver...: Si se refieren a la cabecera de las líneas 3 y 3-A, sita enfrente de la iglesia de San Pedro de Visma, lo cierto es que poco ha cambiado en estos últimos años. El bus sigue maniobrando de la misma manera para dar la vuelta, metiéndose marcha atrás en un trozo de calle asfaltada de poco más de 50 metros y sin salida... Lo veis en la secuencia:
Por lo demás, también desde hace años, la situación de la marquesina y del poste de la parada son "anecdóticas" y no es ningún misterio: El poste se ubica en la acera contraria a la (inexistente) del bus (donde está el de la luz); y la marquesina, a unos metros, completamente aislada y siempre rodeada por coches aparcados que no merecen multa, claro está.
En el hipotético caso de que se respetase la ubicación y el lugar de parada delante de esa marquesina, podríamos incluso considerarla como "parada accesible", si el bus parase a ras de acera. Pero la situación actual de nula accesibilidad -a la que asistís en imágenes-, con los elementos repartidos absurdamente en un radio de 50 metros, es lo que hay.
Así que primero, estaría bien habilitar una parada en condiciones y segundo, optimizar la manera de que el bus realice el giro de vuelta con maniobras de riesgo cero (por ejemplo, una reorganización circulatoria, una glorieta, o lo que se considere adecuado...).
Así que primero, estaría bien habilitar una parada en condiciones y segundo, optimizar la manera de que el bus realice el giro de vuelta con maniobras de riesgo cero (por ejemplo, una reorganización circulatoria, una glorieta, o lo que se considere adecuado...).
"El portavoz de EU-Os Verdes, César Santiso, señaló que "cuando se fomenta el uso del transporte público colectivo desde el ámbito municipal, se está acercando a la ciudad un beneficio social muy importante".
Esquerda Unida pregunta por qué las líneas 12 y 14 no continúan unos metros hasta la rotonda de O Portiño, "entrando en el barrio y dando la vuelta en la iglesia de Visma", lo que podría conectar el barrio con el centro, ronda de Outeiro y hospitales".
Segunda duda nuestra: A ver, amigos, a ver... Lo del beneficio social es innegable, y lo respaldamos totalmente. Pero cuando se solicita algo así, estaría bien al menos sopesar la pertinencia o posibilidad real de ejecutarlo, porque de lo contrario, parece "pedir por pedir". Pretender que, de un día para otro, dos de las líneas más largas de la ciudad, siendo vehículos articulados en su totalidad, se aventuren a meterse a dar la vuelta delante de la Iglesia de San Pedro, a la manera de los rígidos, es no pararse analizar con sensatez y dos dedos de frente.
La alternativa menos "suicida" sería que, de entrar por el aro y meter por Visma a los articulados, estos diesen la vuelta en el amplio cruce de la parada anterior (el cruce con la Carretera de Visma a Mazaído), en cuyo caso se tendría que reorganizar el tráfico con una glorieta a la fuerza. Y ya decimos, no creemos que veamos a los actuales 12 o 14 en estas lides...
Seguramente los vecinos estarán contentos por que les representen en esta demanda, pero no ha lugar. Las mejoras a corto plazo han de ir por otro lado; mejores frecuencias, o lo que es lo mismo, más buses!, además de potenciar los transbordos, tan poco valorados en Coruña. Y en un futuro, sí debería plantearse la inclusión en la zona de otras líneas, que por lógica, serían de menor recorrido que las 12 o 14 actuales, y que sirviesen para conectar con esos destinos hospitalarios restantes, por ejemplo.
Por supuesto, esperamos vuestras opiniones al respecto, más aún si sois parte afectada. Podemos estar enfocando nosotros el tema de manera equivocada, y si fuese así, nos gustaria saberlo por vosotros.
La alternativa menos "suicida" sería que, de entrar por el aro y meter por Visma a los articulados, estos diesen la vuelta en el amplio cruce de la parada anterior (el cruce con la Carretera de Visma a Mazaído), en cuyo caso se tendría que reorganizar el tráfico con una glorieta a la fuerza. Y ya decimos, no creemos que veamos a los actuales 12 o 14 en estas lides...
Seguramente los vecinos estarán contentos por que les representen en esta demanda, pero no ha lugar. Las mejoras a corto plazo han de ir por otro lado; mejores frecuencias, o lo que es lo mismo, más buses!, además de potenciar los transbordos, tan poco valorados en Coruña. Y en un futuro, sí debería plantearse la inclusión en la zona de otras líneas, que por lógica, serían de menor recorrido que las 12 o 14 actuales, y que sirviesen para conectar con esos destinos hospitalarios restantes, por ejemplo.
Por supuesto, esperamos vuestras opiniones al respecto, más aún si sois parte afectada. Podemos estar enfocando nosotros el tema de manera equivocada, y si fuese así, nos gustaria saberlo por vosotros.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano, Google Maps
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