27 de septiembre de 2012

La Cía. de Tranvías dice estar dispuesta a "revisar" la concesión del transporte urbano... Se verá.

"Estamos abiertos a negociar cualquier modificación que se pueda ver que mejore las condiciones"

Así
se expresaba ayer el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, en respuesta a una pregunta sobre si estaría dispuesto a revisar con el Ayuntamiento la concesión del servicio de transporte público, que incluye la famosa fórmula "polinómica" por la que se establece la subvención que recibe anualmente la empresa del gobierno local.
Prada apuesta por dejar de "criticar tanto las condiciones de pasado" y mirar hacía el futuro, siempre "con la voluntad de poner las condiciones para mejorar" el servicio.

Prada explicaba que en los años 80, a cuando se remonta la concesión, no era posible llegar a un acuerdo mejor.

"Las condiciones en las que se aprobó el convenio eran difíciles y, a pesar de que era complicado lograr una valoración conjunta, se firmó un acuerdo en ese momento razonable"

Los grupos municipales de la oposición han demandado en varias ocasiones la revisión de la concesión alegando que la empresa cerró el ejercicio pasado con unos beneficios de tres millones de euros y que el Ayuntamiento abonó más de siete millones en subvenciones a la firma para cubrir el déficit del servicio.

Prada, Flores y Negreira, de corbata en la Presentación en María Pita

Para el máximo responsable de la compañía, la concesionaria cumplió con sus obligaciones en todo este tiempo: "Creo que ha funcionado bien"
Como ejemplo, Prada hizo referencia al renovación de la flota durante los últimos diez años –con una inversión de 14 millones–, además de otras mejoras de información o de pago con las que se actualizó el transporte público coruñés.

"Hemos pasado de tener autobuses con más de 40 años a otros con los sistemas más modernos"

La empresa invirtió 2,2 millones de euros en la compra de ocho vehículos -cinco estándar de 12 metros de largo y otros tres articulados de una longitud de 18 metros- que cuentan con "las últimas tecnologías" y que comenzarán a circular esta semana por las calles coruñesas.

El alcalde Carlos Negreira avanzó que el próximo año está prevista la adquisición de otros ocho autobuses de forma que con esta renovación y la siguiente se conseguirá modernizar el 20% del total de la flota del transporte público urbano.
  • El BNG pide al Concello que no venda esta renovación como "necesaria" cuando consideran se trata de "una obligación legal" del Gobierno central "insuficiente". 
    Además, piensa denunciar ante la junta electoral el acto de presentación de la nueva flota de autobuses de la Compañía de Tranvías. Considera un circo mediático la presentación de los ocho nuevos autobuses celebrada ayer en María Pita. Insta al Ayuntamiento a revisar los términos de la concesión tras señalar el gerente José Prada que estaría dispuesto a hacerlo.Señala el BNG que la revisión debería incluir el cambio de la fórmula polinómica de cálculo de las tarifas que no cuenta las subvenciones multimillonarias al servicio. Recuerda que la concesión termina en 2024, dentro de 12 años, y considera que los cambios no deben llevar a una ampliación.
  • Desde el PSOE local critican que el Gobierno local apueste por las "vías prioritarias recaudatorias" en lugar de fomentar el transporte público.

A falta de estudios que analicen el uso de la vía prioritaria, el presidente de Tranvías hizo un balance de los seis primeros meses que lleva operativa. Según Prada, para Tranvías el rendimiento de los buses con el nuevo sistema es "satisfactorio", aunque, al igual que manifestó Julio Flores, considera que "todavía no es momento de evaluarla al 100%" como consecuencia de las obras en San Andrés...

Lo que sí tiene la empresa son los datos de los usuarios de los buses rojos en 2011:
21,6 millones de pasajeros, medio millón más que en 2010.
La línea más demandada fue la 14, con 2,4 millones de viajes, seguida por la 6, con 2,2 millones.

Los comentarios al respecto ya los iremos diseminando a los largo de estos meses que quedan para 2013, que hay "cositas" que se pueden "puntualizar"... Si os "presta", podéis dejar los vuestros aquí abajo...

Fuente: La Opinión de A Coruña , El Ideal Gallego , SER Coruña y 2
Imágenes: El Ideal Gallego          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: