18 de septiembre de 2012

"Afirman que la disminución en el uso del vehículo particular incide en el incremento del transporte público desde el área metropolitana y de los desplazamientos a pie en la ciudad". Título largo...

Recogemos el artículo de la web Corunaonline.
El Portavoz municipal, Julio Flores, ha afirmado en una emisora de radio que...
“el actual Gobierno municipal ha promovido la redacción del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad e impulsará el trabajo en equipo con los representantes vecinales, de los colectivos profesionales y de todas las administraciones para tratar de aprobar una asignatura pendiente desde hace 28 años”.

Flores señaló que, a pesar de lo que afirmen los concejales socialistas, el bipartito sólo pudo elaborar un estudio de movilidad en sus cuatro años de gobierno:
“Un estudio que no contemplaba la influencia del tráfico que entra en la ciudad todos los días desde el área metropolitana; un estudio entregado en enero de 2011 que no hicieron público y que no incluyeron como propuesta en su programa electoral. Pero la prueba del algodón de que no existe ningún Plan de Movilidad, es que en cuatro años el bipartito no aprobó ningún PMUS ni en la Junta de Gobierno Local ni en el Pleno municipal”

El Portavoz señaló que el bipartito se pasó cuatro años “estudiando” y tomando medidas aisladas sin criterio y sin coordinación.
“Ahora toca tomarse en serio la asignatura de la movilidad y tratar de aprobarla entre todos. Toca ponerse en manos de los mejores expertos y entre todos elaborar las medidas que se tienen que tomar para ir poniendo solución, poco a poco, a una materia que tenía que haber estado resuelta desde hace muchos años”.

CAMBIO DE HÁBITOS

Flores respondió a las críticas de la concejala socialista Yoya Neira negando que la retirada del carril-bus o el precio del billete de bus urbano sean los causantes del ligero descenso de usuarios del bus urbano.
“Desde el 21 de diciembre, cuando entró en funcionamiento la Vía Prioritaria Vigilada, y hasta el 15 de febrero, cuando comenzaron las obras en San Andrés, había aumentado en un 10% el número de pasajeros de las líneas de transporte público que circulan por esa vía. Cuando finalicen las obras podremos comparar cifras homogéneas; mientras tanto la concejala socialista esta comparando churras con merinas”

El Portavoz municipal considera que la Oposición manipula las cifras para llegar a conclusiones erróneas.
“Hay que analizar los datos de movilidad en su conjunto. Los datos de flujos de tráfico nos indican que ha disminuido de forma importante la utilización del vehículo particular. El tráfico de entrada en la ciudad ha bajado un 17% entre 2007 y 2011, y en 2012 continúa bajando, mientras la utilización del transporte metropolitano se ha incrementado hasta casi un 50%, desde que la Xunta lo puso en marcha a principios del año 2011. Pero también ha habido un descenso del 10% del tráfico interno de vehículos particulares y si el número de viajes en bus urbano ha descendido en un 2%, la mitad que la media nacional, lo lógico es que se hayan incrementado los desplazamientos a pie. Es decir, con el actual precio de los carburantes, los ciudadanos del área metropolitana han empezado a utilizar más el transporte público y muchos coruñeses prefieren caminar más y dejar aparcado su vehículo.

Flores recordó la apuesta del actual Gobierno municipal por el bus urbano al incrementar en más de 1 millón de euros la partida para subvencionar a los viajeros el 75% del coste del bonobús social y el 37% del bonobús general, “a pesar de los 170 millones de euros de agujero que dejó el anterior gobierno”, señaló, y continuó con que...
“las dos formas de gestionar no resisten comparación: el bipartito solo logró en sus cuatro años de gobierno que la Compañía de Tranvías asumiese 1 céntimo de los 19 céntimos de subida y el actual gobierno logró en un solo año que asumiese 4 céntimos de subida, 2 céntimos de la subida del IVA hasta final de año y más de un millón de transbordos gratuitos”.

GENERAL SANJURJO

Flores señaló que el tráfico en la Avenida General Sanjurjo transcurre con normalidad y deseó una pronta recuperación a la persona que sufrió un atropello el lunes pasado por parte de un bus urbano.
“Hemos contactado con la familia y sabemos que se encuentra estable dentro de la gravedad. Por desgracia, ha habido atropellos en esta calle con y sin mediana, y hay que seguir trabajando para concienciar a los conductores y a los peatones de que extremen la prudencia para que no se produzca ni un solo accidente. Lo que me sorprende –continuó- es que ahora la oposición municipal alerta sobre la posibilidad de que vuelva la doble fila y al mismo tiempo critica la instalación del sistema de cámaras de vigilancia para combatir este problema. Dicen una cosa y la contraria sin despeinarse”.

No nos da tiempo a comentar datos y demás; dejamos plasmadas las palabras de Julio Flores al igual que dejamos las de Yoya Neira hace pocos días. Tiempo habrá.

Fuente: corunaonline.es

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