1 de septiembre de 2012

El IVA no se sube al bus urbano en Coruña, Santiago, Ourense y Lugo. Pero en otras sí...

La Voz se nos adelanta en el tema del día y así puestos, reproducimos su artículo para que nos sirva de consuelo en Coruña...

Si usted vive en Vigo tendrá que rascarse el bolsillo para subir al autobús. El incremento del 8% al 10 % de IVA aprobado por el Gobierno de Rajoy que entra hoy en vigor lo asumirá el usuario, y no el Ayuntamiento. Así las cosas, el precio del billete ordinario aumenta en 2 céntimos su coste actual y pasa de 1,22 euros a 1,24.

En cambio, los usuarios de A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo podrán respirar algo más tranquilos hasta enero, al menos en lo que respecta al bus urbano, ya que el bono no experimenta cambio alguno. Serán las empresas concesionarias de transporte de A Coruña y Santiago las que pagarán el impuesto obligatorio el último trimestre del año.

Los ayuntamientos de Lugo y Ourense, por su parte, respetarán el precio de las tarifas que figuran en sus ordenanzas fiscales para este año, y serán los propios concellos quienes absorberán la subida del IVA. Esto supondrá un gasto adicional en los presupuestos anuales que fuentes del gobierno local ourensano estiman en 39.783 euros.

De esa forma, Lugo continuará siendo la gran ciudad con las tarifas de bus más baratas de la comunidad, 0,64 euros el billete sencillo.
Le siguen Ourense con 0,80 euros,
Santiago con 1 euro
y Coruña con 1,20 euros por viaje.

Ferrol no sabe, no contesta... Y es que los ferrolanos, además de hacer frente a la tarifa más alta de Galicia (1,40 euros el billete!), tendrán que esperar a coger el autobús para saber si el sencillo ha incrementado su precio o no, ya que el Concello no sabe, no contesta y le pasa el turno de preguntas a la Xunta que es, según ellos, quien tiene competencias en la materia.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas asegura que las subvenciones anuales que dedica para el transporte metropolitano en varias zonas de Galicia, entre ellas Pontevedra, no dan más de sí y no podrán hacer frente a este nuevo impuesto.
Mantendrá las tarifas, pero serán los usuarios quienes paguen el IVA. La Administración gallega financia el 80 % del billete de los autobuses que cubren rutas entre varios municipios.

A mayores, La Voz se hace eco de las protestas genericas de algunos usuarios, las cuales compertís muchos, por lo que nos consta...:

Tantas opiniones como colores en una escala que va desde el verde más calmado hasta el amarillo chillón. Los coruñeses no se quedan impasibles ante el incremento del IVA que impone el Gobierno en los precios de productos y transporte público.

Laureano Vázquez está muy enfadado con la Administración, hasta tal punto que asegura que no votará en las próximas elecciones del 21-O. Todos los días utiliza los autobuses urbanos para desplazarse a una oficina de empleo en A Coruña, porque está en el paro, lo que le supone un tremendo gasto para su economía. «Es un abuso la mala situación económica en la que se encuentra Galicia y España. Los usuarios no hemos provocado la crisis, pero somos nosotros los que estamos obligados a pagar», se queja. Además, Laureano piensa que el servicio de transportes «es malo, lento y caro, una vergüenza» y pide que el Ayuntamiento en lugar de promocionar su uso, proporcione más buses.

[Pues que sepa Laureano que su petición ya está satisfecha; bueno, en parte, porque habrá buses buevos, pero no "más", como viene siendo "norma" desde hace...]

Laura Mejuto, estudiante, dice que el aumento del impuesto a estas alturas del año le parece «fatal». «Todos estos gastos añadidos me afectan directamente. No contaba con ellos y es un palo», asevera. La cara amable a la crisis la aporta Ascensión Varela. Ya está jubilada y contempla resignada que los productos hoy son más caros. «Si hoy sube todo y no hay dinero -por el Estado- no me parece mal que todos arrimemos el hombro. Entiendo esta medida. Tenemos que ayudar para intentar salir de esta», concluye.

Fuente: La Voz de Galicia y... La Voz de Galicia :-)

1 comentario:

  1. El IVA no sube en el bus de Coruña porque muy recientemente hemos visto el escándalo de los beneficios millonarios que tiene esta empresa y todo ello a pesar de su alto precio, mal servicio, en época de crisis económica y con subvención por parte del ayuntamiento que pagamos todos. Y claro, no conviene tampoco mosquear "de más" al ciudadano de a pie. Pero no os preocupéis, esto es sólo para lavarse la imagen. En enero subirá la tarifa 3, 4 ó 5 céntimos para compensar la subida del IVA, y más.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: