25 de marzo de 2011

Presentación de los prototipos de PIMUS (nuevo palabro = parada + marquesinas + tecnología).

Vamos a introducir un palabro nuevo en el universo lingüístico busurbano, antes de nada, que nos va a ocupar unas cuantas líneas y bastante protagonismo a partir de ahora:

... que vienen a ser las siglas o acrónimo de...
Grosso modo: "Super parada con un montón de información para el usuario", ya anunciada el año pasado en este mismo blog. Pero vamos con la información seria y veraz... y más adelante iremos actualizando los contenidos con imágenes.

Yoya Neira y José María Barja subrayan la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para llevar a cabo proyectos tecnológicos enfocados al servicio público.

La concejala de movilidad, Yoya Neira, y el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, han presentado el jueves 24 de marzo de 2011 los cuatro prototipos de punto de información inteligente para la movilidad urbana sostenible (Pimus) que ha realizado la UDC junto con el CITIC a través de un concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento. En la imagen, con Víctor Carneiro, quien coordinó los proyectos.

Este proyecto ha sido desarrollado por investigadores pertenecientes a la UDC está gestionado y desarrollado por el CITIC, Centro de Investigaciones TIC que gestiona proyectos de investigación en los cuales trabajan los investigadores informáticos de la facultad de Informática de la UDC, y en el proyecto PIMUS son varios los grupos que han intervenido.

La concejal de Movilidad, Yoya Neira, explicó que los cuatro primeros postes funcionarán a partir de la próxima semana y que, tras una encuesta entre los ciudadanos para evaluar su funcionamiento que se realizará en un mes, el Concello decidirá si incrementa su número y los lleva a otras paradas.

Las ubicaciones elegidas son...
  • Puerta Real [parada 001]
  • Calle de la Torre 63 [parada 175] (**)
  • Estación de Autobuses
  • y Cuatro Caminos

(**) Nueva parada de C/ de la Torre en proceso de montaje [foto: EloyTP]

La concejala señaló que “los Pimus contienen toda la información necesaria para que los usuarios del bus planifiquen su tiempo y sus desplazamientos, como el tiempo de espera o la accesibilidad del vehículo, y añade otras funciones como el callejero –que permite localizar hospitales, farmacias y otros servicios- información turística o la posibilidad de colocar vídeos de utilidad pública”. Los pimus cuentan con una pantalla táctil de navegación muy sencilla y están realizados en un material duradero y resistente.

Por su parte, el rector subrayó su satisfacción por la participación de la Universidad en un proyecto como éste, directamente dirigido a los ciudadanos. “A veces parece que la investigación universitaria es algo lejano y difícil de explicar, pues bien, sirve para poner en marcha iniciativas de gran utilidad para los ciudadanos como esta”, dijo Barja.

Los cuatro modelos han sido desarrollados por los grupos de la UDC Laboratorio de Bases de Datos, Models and Applications of Distributed Systems, Tecnología Electrónica y Comunicaciones, Telemática y Visualización Avanzada en Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo bajo la coordinación del Dr. Víctor Manuel Carneiro Díaz. El proyecto estaba dotado con 197.000 euros.

El principal objetivo de estos puntos de información es facilitar el uso de los transportes públicos en la ciudad así como proporcionar al viajero información adicional para su recorrido por A Coruña.

Para este fin se han desarrollado cuatro prototipos y se estudiará su uso y eficacia durante los próximos 12 meses.

Estos cuatro prototipos
se han denominado

de la siguiente manera:
  1. FullPIMUS:
    Pensado para ser instalado de forma autónoma en cualquier parada de bus y con acceso por ambas caras. Presenta la funcionalidad completa de estos puntos de información.
  2. HalfPIMUS:
    Se ubicará adosado a fachadas o muros.
  3. GreenPIMUS:
    Punto de información de bajo consumo pensado para ir integrado dentro de una marquesina. Dotado de baterías que le permiten funcionar sin corriente eléctrica durante 16 horas, las baterías se recargan mediante su conexión al alumbrado público. En el caso de disponer de una instalación de paneles solares en la marquesina, podría ser totalmente autónomo.
  4. SmallPIMUS:
    Para ser ubicado en puntos de concentración de viajeros, como estaciones de bus, tren, etc.

En cuanto a la funcionalidad de los PIMUS...:

*Información al viajero (disponible en...
FullPIMUS - Half
PIMUS - GreenPIMUS - SmallPIMUS )

> Unos paneles de leds en la parte superior frontal indican los tiempos de llegada de los buses de una determinada parada, indicando también si estos buses son accesibles o no. Indica también la hora y temperatura exterior.

> Este sistema se completa con información acústica para personas con problemas de visión que utilicen el Sistema Ciberpas de la ONCE. La electrónica de este sistema ha sido modificada por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [CITIC] para que a través de un mando se active una locución en los PIMUS con la información que aparece en los leds.

*Planificador de rutas (disponible en...
FullPIMUS - HalfPIMUS - GreenPIMUS - SmallPIMUS )
> Mediante una innovadora pantalla táctil el viajero visualiza el callejero de A Coruña y puede calcular la ruta para llegar a cualquier lugar de la ciudad a pie o en bus.

> Permite además localizar calles, líneas de bus, puntos de interés turístico, farmacias, hospitales, paradas de taxi, paradas de bicicoruña, electrolineras, etc...

> Este planificador de rutas es accesible también por cualquier smartphone táctil a través del punto de acceso WIFI que proporciona el poste informativo.

Lo explica Victor Carneiro:


Carneiro_Autobuses by busurbano

*Información institucional (disponible en... FullPIMUS - HalfPIMUS - GreenPIMUS - SmallPIMUS )

 > Esta pantalla adicional en la parte trasera del poste informativo muestra los tiempos de llegada de los buses, hora y temperatura así como una programación de vídeos acerca de la movilidad urbana y campañas institucionales que los viajeros visualizan durante los tiempos de espera.

 > Además en todos los postes estas campañas pueden ser acompañadas de envío a dispositivos bluetooth de imágenes y archivos mediante la aceptación expresa de los viajeros con el servicio activado cuando se encuentran próximos al PIMUS.
ste proyecto cuenta con innovaciones importantes en
este tipo de puntos informativos, a saber...:
 • Pantalla táctil basada en membranas capacitivas que alargan la vida útil del servicio, permitiendo el uso de cristal de seguridad delante de la misma.

 • Uso de un copolímero de polimetilmetacrilato y trihidrato de aluminio (Corian) para su construcción lo que le aporta: resistencia al fuego (DIN 4102-1), higiene (DIN EN ISO 846), reparable, no tóxico, y con la GREEN GUARD Air Quality Certified. Además presenta unas característica únicas de resistencia a la flexión, rotura, compresión, impacto, inmersión, calor, traslucidez, etc.

 • Modificación de la electrónica del Sistema Ciberpas de la ONCE para su adaptación al proyecto: Este sistema utiliza únicamente señales analógicas para activación de locuciones en semáforos. Se ha modificado para invocar señales digitales a través de USB.

 Lo comenta Victor Carneiro:


CarneiroONCE by busurbano


• Envío de campañas mediante un sistema bluetooth. • Adaptación del sistema openTryp planner para el cálculo y señalización de rutas.
________________________
En fin, esto ya se parece a lo que habíamos pedido desde el blog busurbano a los Reyes Magos hace años, y si nos parecía ideal y fantástico el Terminal de Parada Inteligente del que destilamos halagos habitualmente, seguramente nos faltarán calificativos para estos nuevos terminales que veremos a partir de la semana que viene en las paradas mencionadas y redundaremos en esta información a cada post que publiquemos. En cuanto a accesibilidad, todos estaremos de acuerdo en que...


PMRbus by busurbano

El primer terminal de estos -con marquesina como la que habéis visto en las imágenes-, el próximo lunes, en la parada de la Calle de la Torre. Así pues, un nuevo mundo de posibilidades de adelantos tecnológicos se acerca....  Hagámosle sitio!

Fuente:
Coruna.es , La Opinión de A Coruña Imágenes: EloyTP, Coruna.es, Citic,
Audios: Radio Galega +Medios locales:
La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, +info: afundosa/ciberpas (imagen), opentripplanner.org

4 comentarios:

  1. En que parada de 4 caminos. pq la unica parada que no tiene, el poste del tiempo, y en general marquesina, es la del bingo, que es por la que discurren más lineas.
    no?¿

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  2. En Cuatro Caminos está la parada de la Cafetería Remanso, líneas 1-A, 2, 2-A, 14. Efectivamente, esta parada sí tiene terminal inteligente, de los primeros que hubo.

    Tienes razón en que en ese entorno de la plaza, son más las líneas que hacen parada en la del Bingo, concretamente la 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17 y el Búho.

    Nuestra suposición, a la espera de confirmación oficial, es que a no ser que se adecúe totalmente como accesible la del bingo (aumentando la plataforma y eliminando la doble fila habitual), pensamos que se instalará en la del Remanso. Eso suponiendo que no se actúe en la de la Favorita, que como sabes, cuenta con el terminal moderno (líneas 1, 1-A y 4).

    En fin, aguardaremos. Buena observación por tu parte, de cualquier manera. Gracias por ello.

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  3. Yo tengo una pregunta no muy relacionada con este tema pero no sé dónde realizarla: ¿Están en lo cierto los conductores cuando afirman que no pueden bajar el autobús - y no me refiero a la rampa para sillas de ruedas si no al otro mecanismo- salvo que se trate de una silla de ruedas? Creo que hay ocasiones en las que tanto personas mayores como madres con cochecitos o señoras/es con carros de la compra no son capaces de salvar la distancia que hay - a veces- entre el autobús y la acera como suele ocurrir en Panaderas (a lo que se suman los coches aparcados donde no deben) o en el Ventorrillo (en la penúltima parada del 7)...es que no lo sé porque unos conductores lo bajan y otros cuando lo pido me dicen que no, que solamente es para sillas de ruedas...Os agradecería que me contestaseis. Un saludo.

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  4. Hola Lucía! Sobre este tema de la rampa elaboraron un post los amigos del blog de troleros y buseros, ya que parece que hubo algún caso... polémico.

    Por lo que leemos y sabemos, la puerta central del bus cumple función de entrada de sillas de bebé o sillas de ruedas, pudiéndo desplegarse la rampa únicamente para las personas con movilidad reducida que tengan que subir en estas últimas. Hasta así, todo claro. No les está permitido a los conductores, en principio, desplegar la rampa para que acceda alguien con un carrito de bebé, pues se entiende que con activar el "kneeling" (la inclinación de la plataforma del bus) es suficiente, y así se hace habitualmente.

    Pero entendemos de tu consulta que algunos conductores a lo que no acceden es a bajar la plataforma e inclinar el bus lateralmente para permitirte acceder con mayor facilidad... ¿Es así? (...) Lo cierto es que también nos extraña y parece un poco raro e inusual, ya que la inclinación del bus sí es algo que vemos que hacen los buseros en muchas ocasiones, para que suba o baje gente mayor, principalmente.

    Hombre, a veces no se percatan de que a alguien le viene bien la ayuda, pero por lo general -si ésta no responde a capricho- son muy amables con esto. Ojo, es nuestra experiencia...

    Y es que si todas las paradas estuviesen libres de coches y obstáculos, este sería caso excepcional, ya que las aceras a ras de bus ya no plantearían problemas de accesibilidad.

    Te invitamos a leer el artículo del blog de troleros y buseros -aunque quizá no te solucione la duda- y a que les plantees tu cuestión en su facebook, ya que ellos tienen respuesta para ti de primera mano.

    Un saludo, Lucía.

    http://troleros.blogspot.com/2011/03/analizando-noticias-del-periodico.html

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