29 de abril de 2010

Retenciones de A Grela a Alfonso Molina por los cambios de tráfico en Lonzas.

El Concello analiza que, durante el primer día de los grandes cambios en Salgado Torres, la situación fue mejor de lo esperado.


Tras efectuar en la medianoche del pasado martes el corte de los giros a la izquierda que existían en esta intersección -de la avenida de Salgado Torres a la de San Cristóbal hacia Alfonso Molina y de la de San Cristóbal hacia Salgado Torres en dirección a Cuatro Caminos-, agentes de la Policía Local permanecen en la zona para informar a los conductores e indicarles las alternativas existentes.

El sentido de San Cristóbal que se dirige hacia A Grela gozó ayer de una circulación fluida
, incluso mejor de lo habitual, según los técnicos municipales, ya que la supresión de los semáforos que hacían posible los desvíos a la izquierda evitó las paradas que debían realizar los vehículos en esos puntos.

El problema apareció en el sentido contrario, ya que las bandas rugosas ralentizaron en exceso el tráfico, especialmente el tráfico pesado, y generaron retenciones en los carriles que se dirigen desde la carretera a los Baños de Arteixo y la glorieta de Eduardo Diz, aún en el polígono industrial, hacia la principal salida de la ciudad.

El departamento que dirige Cardador ya ha trasladado a la empresa constructora una queja por la instalación de estas bandas rugosas, ya que agravaron aún más el colapso.

La Policía Local había situado patrullas también en la rotonda de acceso a Matogrande desde Pocomaco y en la plaza de San Cristóbal, en prevención de posibles problemas, aunque tampoco en estos puntos surgieron complicaciones. "Hay algún conductor que se ha quejado de que las señales se podían colocar antes", comentó el concejal de Tráfico acerca del funcionamiento del dispositivo especial instalado en Lonzas y su entorno para auxiliar a los automovilistas, cuya duración calculó en al menos 15 días.

Cardador descartó que los problemas que puedan generar las obras de la tercera ronda en este punto alcancen al casco urbano, ya que aseguró que la mayoría del tráfico que se dirige o procede del polígono de A Grela no pasa por la ciudad, sino que discurre por las vías de acceso como la avenida de Alfonso Molina. Para el responsable municipal de Tráfico, la mayor relación de este asentamiento industrial con la ciudad se produce a través de la avenida de Finisterre.

Con referencia al transporte público, destacar que tampoco se vio demasiado afectado por los cambios motivados por el inicio de las obras en Lonzas. El director de la Compañía de Tranvías, José Prada, señaló que durante la jornada de ayer no se recibieron llamadas de usuarios para reclamar o solicitar información acerca de las modificaciones introducidas en los itinerarios de siete líneas de los autobuses, cuyo funcionamiento se desarrolló sin incidencias.

Os dejamos a mano de nuevo el plano busurbano de situación... (actualizado a 29 de abril):

Versión 2.0 del plano busurbano de las obras de Lonzas (29-04-2010)

Prada explicó que la decisión de utilizar la calle Pablo Picasso -por el interior del polígono de Elviña- como alternativa a la avenida de Salgado Torres fue acertada, ya que los nuevos trazados discurren en paralelo a los anteriores y están separados por escasos metros.

Florencio Cardador se mostró optimista ayer sobre los efectos de los trabajos que se realizan en Lonzas con los accesos a Ikea una vez que ese complejo comercial entre en funcionamiento el próximo 20 de julio, ya que considera que la experiencia de ayer revela la mayor fluidez de la circulación en la avenida de San Cristóbal en dirección hacia A Grela gracias a la supresión de los giros a la izquierda.

(Esta que veis abajo es una maqueta de cómo quedará en 2019 (...) el enlace de la Tercera Ronda, IKEA y la madre del cordero, tomada del foro Skyscrapercity)


El edil informó además de que ayer mismo mantuvo una reunión sobre las comunicaciones del edificio de la multinacional sueca, en las que estima que no serán complicadas si la Xunta e Ikea llevan a cabo las obras propuestas por el Ayuntamiento, por lo que anunció que su departamento estará "vigilante" acerca de esta cuestión, que ha suscitado una intensa polémica con el Gobierno gallego.

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego
Imágenes: La Opinión de A Coruña, blog busurbano y Skyscrapercity

3 comentarios:

  1. Eu soamente sei que o saires de traballar as 19:30 dende a rotonda de Severo Ochoa con Newton, ata o cruzamento de Severo Ochoa con Galileo Galilei, levoume 30 min. e tiña que ir ata A Cabana, así que collín Galileo Galilei, baixei pola estrada de Carballo xirei de volta cara a cidade e metinme por detrás do Ikea para saír onde está o depósito do gindastre municipal e de ahí cara A Cabana, eso levoume tan só 15 min., que é o que me levaba antes dende Newton ata A Cabana.

    Agora se queren enganarse decindo que non houbo moitos problema, alá eles.

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  2. Non teñen por qué errar, Anxo:
    Ó mellor esperaban ben máis lío do que ó fin houbo ata agora...
    ;-)

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  3. A xente tamén é cazurra, porqué será por carteis ou por avisos, pois nada páranse a preguntar aos municipais por donde teñen que ir parando toda a circulación de ese carril e nin que houbese moitas opcións salvo a de ir de frente se quitan os cruzamentos pois terás que ir de frente e buscar onde xirar ou buscar outra opción por outra vía. Pero en fin é que estou cabreado, porque fastidiame que me quiten 30 min. do meu tempo libre.

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Comentarios busurbanos...: