6 de febrero de 2010

Mejoría en Ferrol: Nuevos buses y una Policía Municipal que actúa.

Como recordaréis, a mediados de enero, la cosa andaba calentita por Ferrol. Los conductores de los buses urbanos se quejaban impotentes del la dificultad de ejercer su trabajo -en hora- por las condiciones poco favorables (doble fila, ocupación de paradas por turismos, etc.), debido a que no se les facilitaba la tarea (en el ojo del huracán, también, la actitud de la Policía Municipal).

La situación actual se percibe mejor, y así dan fé los propios conductores de los urbanos ferrolanos. Parece que sus quejas han cundido y la reordenación del tráfico ha experimentado, al menos, una leve mejora. Seguramente ha sido fruto de la reunión que la empresa mantenía pocos días después con el concejal de Tráfico, Gerardo López Castrillón. Este se comprometió a poner de nuevo en marcha una campaña en la que los municipales prestarán especial atención a que los coches no obstaculizasen el paso de los buses.

Los empleados de Tranvías de Ferrol han notado de forma positiva este operativo policial pero piden al Concello que lo mantenga en el tiempo, teniendo en cuenta la proximidad de las festividades de carnaval.

Y como las penas con pan son menos...

Tranvías del Ferrol acaba de incorpora su flota cuatro nuevos vehículos O 530 Citaro K, Euro 5. Esta empresa ha incorporado un 70% de vehículos Citaro de 12 y 10,5 metros Mercedes-Benz en los últimos tres años.


Estos vehículos de 10,5 metros de longitud, con un total de 28 butacas, más la del conductor son altamente rentables, debido a sus dimensiones aptas tanto para el centro urbano con sus estrechas calles, como para aquellas zonas con un menor flujo de pasajeros. Además, gracias a la suspensión de ruedas independientes en el eje delantero, el Citaro K presenta una excelente maniobrabilidad y suavidad de marcha. Su diámetro de giro de 17,24 metros es uno de los más reducidos de su clase.

La seguridad del vehículo, consta, entre otros, de frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos electrónico-neumáticos (EBS) y dispositivo antibloqueo de frenos ABS. La suspensión de ruedas independientes en el eje delantero aumenta a su vez la seguridad y confiere al vehículo una extraordinaria estabilidad direccional.

Los escalones de poca altura y el piso bajo del interior, sumado a su sistema de arrodillamiento (kneeling) facilitan el flujo de pasajeros. Además cuenta con una rampa eléctrica y superficie destinada a una silla de ruedas con cinturón de seguridad.

Por otro lado, los 2,55 metros de anchura del Citaro se traducen en un amplio habitáculo y la altura interior es confortable en todas las secciones del vehículo. El acristalado amplio y de altura rebajada crea un ambiente luminoso y agradable a bordo del autobús. Sus asientos confortables, a la vez que robustos y resistentes, han sido diseñados y perfeccionados para las exigencias del servicio urbano.

Los detalles técnicos (que le gustan tanto a Diego...)
  • Estructura autoportante tratada por cataforesis contra la corrosión. Dos puertas, 28 butacas y la del conductor.
  • Motor: Mercedes-Benz OM 906 LA, 210 kW a 2.200 r.p.m, Euro 5. Motor apto para biodiésel y con sistema SCR.
  • Caja de velocidades automática, ZF 6 HP 502 de seis marchas, con retardador accionado a través del pedal de freno.
  • Servodirección ZF tipo 8098 con desmultiplicación variable.
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos electrónico-neumático (EBS) y dispositivo antibloqueo de frenos ABS.
  • Sistema flexible de FPS.
  • Suspensión independiente en cada rueda en el eje delantero. Suspensión neumática integral con regulación electrónica con cojines de aire en posición inclinada. Dispositivo de arrodillamiento kneeling. Elevación de nivel de unos 70 mm.
  • Rampa eléctrica para el acceso de discapacitados con pulsador. Espacio para una silla de rueda con tabla de apoyo y cinturón de seguridad.
  • Columna de dirección ajustable en inclinación y altura solidaria con el cuadro de instrumentos. Tablero de instrumentos de nueva generación (VOV).
  • Protección antiaprisionamiento al abrir y cerrar las puertas.
  • Bloqueo del vehículo con las puertas abiertas.
  • Letreros electrónicos tipo LED.
  • Calefacción para conductor y pasajeros.

¿Qué está pasando, que parece que todo va por el buen camino? ¿Será un espejismo? ¿Algunos habrán tenido una ECM y se han convertido en mejores personas? ¿Vuelve la Navidad en febrero? ¿El hombre desciende del mono y el bus urbano desciende del taxi? ¿Por qué no hemos hecho un blog de animalitos? ¿O dedicarnos a la ilustración y el arte como Juanma Montiel? (...) ¿Se nos queda alguna pregunta en el tintero?

Fuente: La Voz de Galicia y Nexotrans.com
Imágenes: La Voz de Galicia y Noticiascadadia
Ilustración: JuanMaMontiel

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