1 de febrero de 2010

La Onda Verde, ese Carril-Bus virtual..., presentada hoy en sociedad.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira, presentó hoy la 'Onda Verde', un dispositivo con el que el gobierno local pretende priorizar el paso de los buses urbanos en determinados cruces "problemáticos" de la ciudad para garantizar la frecuencia y la calidad del servicio.

Así lo apuntó delante de los medios de comunicación, ante los que Neira explicó que se trata de un dispositivo que detecta la llegada del autobús a los semáforos, "y pasa de estar en rojo a estar en verde", otorgándole prioridad de paso pero respetando, lógicamente los tiempos preestablecidos en su ciclo.

En cada cruce semafórico se produce un ahorro de tiempo de hasta 15 segundos, por lo que cada cuatro semáforos se puede mejorar hasta un minuto la frecuencia de la ruta. El sistema inteligente respeta los ciclos intermedios y actúa en función de la demanda de tráfico de las vías alternativas, con el fin de no congestionar la circulación en su entorno más próximo.


Probado en otras ciudades de España y de Europa, la concejala de Movilidad se mostró "confiada" en mejorar "notablemente" la frecuencia de paso de los autobuses, pero recordó que no tendrá los efectos tan "espectaculares" que presenta el Carril-Bus tradicional.

Preguntada por si el gobierno de Javier Losada instalará más carril-bus en los próximos meses, Neira informó que, mientras no se terminen las obras que hay en la ciudad, "no implantaremos más" ya que, en su opinión, produciría "grandes trastornos" para la circulación.

Por otra parte, la responsable de Movilidad reiteró la importancia de utilizar el transporte público "tan asequible y tan práctico" que hay ofrece la ciudad de A Coruña para conectarse con los distintos barrios y con los centros neurálgicos herculinos.

"Cuanta más gente lo utilice, menos coches privados habrá y menos problemas de circulación tendremos", comentó Yoya Neira, al tiempo que informó de que el Ayuntamiento de A Coruña continuará trabajando "para mejorar un servicio vital para la ciudad".

Fuente: La Opinión de A Coruña y Coruna.es
Imagen: Coruna.es
Gráficos: blog busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: