16 de julio de 2009

"Bicicoruña", de estreno con más de cien usuarios.

Celebramos que en la mañana de ayer, miércoles 15 de julio de 2009, comenzó a funcionar el servicio de alquiler de bicicletas Bicicoruña, cuya acogida por parte de los coruñeses en su primera jornada, y a pesar de la lluvia, fue todo un éxito.

De hecho, según explicaba ayer el director general de EMVSA, Jaime Castiñeira, a primera hora de la mañana ya no quedaba una sola bici en los puntos de retirada.

Nota del blog busurbano:

Hemos de hacer un inciso antes de proseguir con "la novedad".


Desde hace semanas, y de cara a paliar la carencia de este tipo de servicios -hasta ahora-, se ha inaugurado un local de venta y alquiler de bicicletas en la Calle Cantábrico, esquina Paseo Marítimo (próximo a la Domus).

Ofrecen además el servicio de Segway al pie de la Torre de Hércules, como habréis visto muchos.

En breve os ofreceremos un artículo comentando la oferta que proponen, que es bastante interesante. De hecho, las bicis de las que disponen no tienen cadena!

Si queréis, pasaos por allí, que os informarán de todos los detalles.

Prosigamos con la actualidad:


Uno de los primeros usuarios del servicio fue el alcalde, Javier Losada, que estuvo acompañado por varios concejales del gobierno local en la presentación oficial de Bicicoruña. Tras la inauguración en la parada situada en el aparcamiento de la Torre, el regidor y los ediles se montaron en bicicleta e hicieron un breve recorrido de ida y vuelta hasta As Lagoas.

Losada destacó que este nuevo servicio cumple con el «compromiso con el medio ambiente, con la sostenibilidad, contra el cambio climático» e incluso con la mejora de la salud de los ciudadanos.

Anunció que las 150 bicicletas y las diez bases para su retirada y entrega que están ahora distribuidas por toda la ciudad es solo el inicio de algo «que se multiplicará por diez o por veinte» en el futuro en función de la demanda de los ciudadanos. De hecho, el responsable de EMVSA, Jaime Castiñeira, confirmó que está previsto que a finales de este mismo año, como muy tarde en febrero del 2010, se duplique el número de bicicletas y bases del servicio. Sobre dónde estarán ubicadas, dijo que habrá que estudiar primero los recorridos que más se demanden.

Sobre la continuidad del carril bici por el paseo marítimo, Javier Losada indicó que el próximo verano estará culminado. «Después iremos introduciendo en la ciudad territorios compatibles con las bicis, las señalizaremos, y también introduciremos carril bici específico en las calles donde se pueda», dijo. El regidor advirtió de que coches, bicis y peatones «tendrán que convivir» en algunas zonas.
Sobre el proyecto para crear un carril bici hasta el campus, Losada dijo: «Vamos a articular corredores verdes para que estén listos en el 2010 y en ellos ya se introducirán zonas para las bicicletas; una de ellas estará próxima a los puntos de encuentro que va a tener el área universitaria», aseguró.


Desde la Consellería de Industria, que aportó 140.000 euros al proyecto a través del Inega, indicaron que A Coruña es una ciudad «idónea» para el uso de la bicicleta, ya que tiene «unas pendientes relativamente moderadas y un clima suave». José Abad, jefe de unidad del área de Ahorro y Eficiencia del Inega, explicó que la bicicleta es un transporte ideal para desplazamientos de media distancia, entre dos y cuatro kilómetros.

Por su parte, el grupo municipal del PP considera que el servicio se ha puesto en marcha «tarde y mal» ya que se anunció en verano del 2006. Recuerdan que el alquiler «no es gratuito, como había anunciado la concejalía», y que la ampliación del carril bici entre la Casa de los Peces y Labañou también acumula retrasos continuos desde el año 2006.

En próximos post recreamos un plano de las estaciones de BiciCoruña al estilo busurbano.

Por otro lado, La Voz de Galicia otea los primeros defectillos...

Ya están anotados al servicio Bicicoruña un centenar de coruñeses. Entre ellos José, que ayer a las diez de la mañana cogió una de las bicicletas de la parada del paseo marítimo para recorrer la ciudad a ritmo de pedal, con parada en los Cantones para desayunar. Dice que la iniciativa es muy loable, pero en el primer día de funcionamiento ya ha visto algunas deficiencias. En concreto, los manillares de algunas bicicletas están flojos, lo que hace perder el equilibrio al usuario. También resulta algo difícil ajustar el sillín. «Menos mal que esta semana hay informadores en las paradas y ellos te ayudan», indicó. Pide que junto a las bicis se disponga de una «cajita de herramientas» para realizar estos ajustes. Otros usuarios se quejaron ayer de que el modelo de bici que se eligió «es para mujeres» o que la cesta «no es muy bonita». Al menos ayer, la mayor parte de usuarios fueron hombres de mediana o avanzada edad.

A solucionaaar...!

Fuente: La Voz de Galicia y bicicoruña.com
Imágenes: La Opinión de A Coruña y bicicoruña.com

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