Los buses metropolitanos de Ferrol - Neda - Narón están en huelga. Desde mediados de julio. Indefinida. Quizás habéis oído algo u os han llegado los ecos. Vamos a intentar enterarnos, entre todos, de los pormenores de la situación, empezando por el principio.
UTE dirá...
El servicio de transporte de viajeros por carretera de Ferrol y comarca es actualmente prestado por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Maitours e Intercar.
Ambas empresas pertenecen al grupo ALSA y su personal realiza el mismo trabajo.
El origen del "problema"
La cuestión es que a nivel de convenios, en Maitours se aplica el convenio de la extinta Tranvías de Ferrol, mientras que Intercar aplica el provincial del sector. Así pues, el quid de la cuestión se podría resumir en la reivindicación que reza:
"Igual trabajo, igual salario".
¿Por qué ocurre esto?
Pues porque en Maitours se mantiene el convenio de la extinta Tranvías de Ferrol, que ALSA "heredó" al hacerse con la firma.
Ese "pequeño matiz" es el que indigna al colectivo de Maitours, unos 40 trabajadores (procedentes de Tranvías Ferrol y subrogados por Alsa, insistimos), que ven como se vulnera la relación razonable en cuanto a trabajo y remuneraciones diversas.
¿Y por que ALSA hace oídos sordos?
La empresa se apoya en una sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Ferrol, de 2021, que avala que se pueda mantener el acuerdo heredado de la anterior concesionaria, Tranvías de Ferrol.
Y ya está.
De ahí la huelga, iniciada a mediados de julio. Desde entonces, la compañía presta servicios mínimos, que no incluyen, por ejemplo, los viajes a las playas de Ferrol.
A ALSA le basta con esgrimir que "Maitours cumpre en todo momento co que determinou a xustiza e a legislación vigente", para quedarse agusto mientras que la polémica no hace más que crecer.
Por medio, un ambiente de acusaciones sobre la empresa, de mentir, engañar y presionar a los trabajadores; y también menciones a la Xunta, a la que achacan que no ejerza sus competencias y sobre cuyos pliegos hay opiniones de que "son un desastre" y que no responden a las necesidades reales del transporte que tiene el territorio.
Bueno, nada de esto parece descabellado, no...
Y tras este telón de fondo, otras "intrigas" que ya no controlamos tanto.
A ALSA le basta con esgrimir que "Maitours cumpre en todo momento co que determinou a xustiza e a legislación vigente", para quedarse agusto mientras que la polémica no hace más que crecer.
Por medio, un ambiente de acusaciones sobre la empresa, de mentir, engañar y presionar a los trabajadores; y también menciones a la Xunta, a la que achacan que no ejerza sus competencias y sobre cuyos pliegos hay opiniones de que "son un desastre" y que no responden a las necesidades reales del transporte que tiene el territorio.
Bueno, nada de esto parece descabellado, no...
Y tras este telón de fondo, otras "intrigas" que ya no controlamos tanto.
La huelga es indefinida.
Los trabajadores defienden que la compañía debe aplicar el convenio provincial del transporte, por lo que ello conlleva: cada empleado está perdiendo de cobrar entre 300 y 600 euros más al mes, en función de su antigüedad.
El salario medio actual de un empleado de la antigua Tranvías Ferrol es de 1.150 euros netos mensuales.
Un trabajador recién incorporado a cualquiera de las otras empresas del sector en la provincia de A Coruña cobra 400 euros más porque se le aplica el convenio provincial.
Mientras que a los afectados, como os comentábamos, se les aplica el "convenio antiguo" de su "anterior empresa".
Veremos cuándo -ya no "en qué"- acaba esto...
Entretanto, ánimos a los afectados.
Fuentes:
Facebook: Huelga en los buses de Ferrol
La Voz de Galicia, 26-07-2024, F.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: