1 de abril de 2024

DOSSIER BUSURBANO: Líneas de bus urbano "alteradas"por las obras de San Andrés: Modesta Goicouría, clave fundamental.

Post actualizado a las 12h00 del 10 de abril de 2024

_________

Esto es San Andrés en uno de aquellos fines de semana en que se cerraba al tráfico...

 
Ideal para grabar un corto de zombis, por ejemplo...

El ayuntamiento cesó esa medida (por diversos motivos) y a estas alturas de 2024, las obras para reconvertir San Andrés en un bulevar maravilloso y sensacional ya han comenzado. 

[ Obras de "bulevarización" de San Andrés]

En marzo se produjeron los primeros movimientos, y se prevé que los trabajos tengan una duración de un año (hasta abril de 2025, aproximadamente).

Pero es a partir de este miércoles, 3 de abril, cuando se harán efectivos los desvíos y/o alteraciones en estas líneas de bus urbano, habituales de San Andrés y su entorno:

Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 (y 24 + UCD)

Os explicamos todos los detalles "amodiño" y por pasos:


_____[ Marzo de 2024 ]

El pasado mes de marzo se usó para ir despejando de coches las aceras de San Andrés y hacer sitio para maquinaria y demás (para labores de implantación y localización de servicios afectados, así como los relacionados con topografía, etc.).



Ahí detallábamos aspectos sobre la recuperación de espacio peatonal, la proliferación de elementos vegetales (entre ellos, la plantación de 80 moreras de Valdeorras, presentes a finales del siglo XVIII), la renovación del mobiliario urbano, las paradas del bus urbano o la reubicación de las zonas de carga y descarga o los parkings de motos y bicis...


_____[ Martes 2 de abril de 2024 ]

Desde las 9 horas de este día se  anula el estacionamiento en Modesta Goicouría. Esta calle, limitada en sus flancos por el Hotel Riazor y el edificio conocido como Casa Salorio («uno de los más característicos de la plaza de Pontevedra»), y las instalaciones del IES Eusebio da Guarda, es la que conecta el Paseo Marítimo con la Plaza de Pontevedra (en ese sentido de circulación).

Modesta Goicouría con las señales de "prohibido aparcar"

Hasta ahora contaba con dos carriles (deficientemente delimitados con marcas viales...) hacia la Plaza de Pontevedra, aparcamiento en línea en la acera derecha y estacionamiento en diagonal en su acera izquierda.

Pero hay cambios:


En este período de obras en San Andrés, este tramo se va a convertir en un "atajo" clave para los recorridos alternativos del transporte urbano, ya que va a permitir unir Plaza de Pontevedra y Paseo Marítimo
 (como mal menor), tanto a la ida como a la vuelta de las líneas afectadas.

Como veis, en dirección al Paseo Marítimo, muta en "Carril Sólo Bus". 


Con ello se evita  cualquier otro "rodeo turístico" inspirado en aquel al que se veían abocadas estas líneas cuando se cerraba San Andrés para su "peatonalización findesemanal"... (si bien las líneas 6 y 6-A se verán abocadas a recrearlo en parte).


Con ello se evita  cualquier otro "rodeo turístico" inspirado en aquel al que se veían abocadas estas líneas cuando se cerraba San Andrés para su "peatonalización findesemanal"... (si bien las líneas 6 y 6-A se verán ahora abocadas a recrearlo en parte).


> Sobre esta circunstancia, dos apuntes:

> Primero, que entendemos que no había mucha más opción a la hora de optimizar esas rutas alternativas. Modesta Goicouría era la baza que se postulaba como más lógica y obvia para facilitarle la vida a los usuarios del bus urbano...

> Y segundo, que los conductores/as de Tranvías están opinando previamente que esta vía se quedará estrecha para el tráfico en doble sentido. Si bien, será cuestión de ver el resultado final. Recogemos sus temores al final del post, si os parece.


_____[ Desde el miércoles, 3 de abril ]

A partir de este miércoles, 3 de abril, cambia el escenario de los recorridos de las líneas de bus urbano.

Estas son las variaciones que experimentará el tráfico y el transporte público urbano por una larga temporada. Nos permitimos ilustrarlos aprovechándonos de los gráficos oficiales del concello (si nos diese la venada, elaboraríamos los nuestros propios ;-).

  •  Líneas 3 y 7 
 (hacia Adormideras / Hércules) 

Desde este día 3, queda cortado el tramo de San Andrés desde el cruce con Santa Catalina hasta Sol. 
 
 No sufren afectaciones en esta fase de obras 

Esto quiere decir que las líneas 3-A y 7 mantendrán sus recorridos y paradas habituales, puesto que después de la #Par167, en la Plaza de Santa Catalina, giran a la derecha por la calle del mismo nombre para salir a los Cantones.


__________________________________________

  •  Líneas 4 y 11 
 (hacia Hércules / As Lagoas)

Desde la Plaza de Vigo, ambas líneas circulan en común, afrontando Federico Tapia en dirección Plaza de Pontevedra; pero con los cambios a aplicar desde esta fecha, justo antes de la Plaza de Galicia, girarán hacia la C/ Fontán, desembocando en la Plaza de Ourense para incorporarse unos metros a Sánchez Bregua y tomar a continuación Juana de Vega. Acaban llegando así a la Plaza de Pontevedra y parando en la parada frente al Eusebio da Guarda (#Par168).



Y desde ahí, es interesante ver como hacen el giro hacia Modesta Goicouría para acceder novedosamente al Paseo Marítimo...
(***) Acudid a esta llamada un poco más abajo ]

Retomarán sus rutas habituales a la altura de la glorieta de Salesianos:
  > el 4 subiendo por la c/ Hospital hacia Pza. de España,
  > y el 11 continuando por el Paseo Marítimo hacia As Lagoas.


 Alteraciones en paradas: 

En el trayecto que estas líneas hacían en dirección a Hércules / As Lagoas, se suprimen las siguientes paradas: 

 Paradas anuladas: 

 #Par196 > Pza. de Galicia  (*)
  
 #Par197 > Pza. de Pontevedra 11, Loterías  (**)

(**) Esta parada ha quedado anulada y se ha habilitado aparcamiento en diagonal. La línea 21 se queda sin esta parada en la Plaza de Pontevedra y va directamente a su cabecera de Juana de Vega.



Parada alternativa más proxima: 

 #Par186 > Pza. de Pontevedra, IES Eusebio da Guarda 


Ojo, puntualizamos, porque nos consta que hay algunas dudas con las paradas de las líneas 4 y 11 en la Plaza de Pontevedra:

En esta parada de la Plaza / IES Eusebio da Guarda, ahora, con los cambios, es donde debéis esperar al 4 y 11 si vais en dirección Montealto, As Lagoas o Hércules

Para ir en dirección a:
Barrio de las Flores (#Lín4)
o al Marineda City (#Lín11)
ya  NO ES VÁLIDA esta "parada de siempre";
tendréis que iros más adelante, a la #Par398
Pz. Pontevedra 18 (acera del BBVA / Arenal).




Paradas anuladas:  

 #Par167 > San Andrés 121, Santa Catalina  (**)

 #Par168 > San Andrés 33, C/ del Sol  (**)
   
 Paradas alternativa: 

 #Par425 > Paseo Marítimo, M. Goicouría  (***)

 #Par426 > Paseo Marítimo, Ambulatorio  (**)


(***) Nota previa (a 10 de abril):

Comprobamos que el poste de la parada [#Par425] de la #Lín3A
, "Paseo Marítimo, Modesta Goicouría", se ha desplazado más adelante. Entendemos que es para que las líneas que salen por esa calle, procedentes de la Plaza de Pontevedra, hagan parada ahí. Esto sería "poco factible" si la parada se hubiese conservado en su ubicación original.

De este modo, el 3-A deja que también hagan uso de su parada las líneas 6 y 6-A (que provienen de un rodeo por la Plaza de Portugal).

Pero nos pareció apreciar que también esas líneas 4 y 11, procedentes de la Plaza de Pontevedra por M. Goicouría, hacían amago de parada aquí. Es una típica situación no aclarada con información al usuario y dejada de la mano de... ¿los conductores? ¿los usuarios que la demanden como parada útil? Vamos, otro despropósito por omisión que se deja ir, hasta que ya nadie repare en ello...

Como temíamos, en esta parada NO hay información sobre las novedades que os citamos. Ninguna en los primeros días, y seguramente se haga de rogar. Desconocemos hasta qué punto....
__________________________________________

  •  Líneas 6 y 6-A 
 (desde Avda. Finisterre hacia Hércules) 

Atención al desvío de estas líneas que originalmente bajaban por la Avda. de Finisterre y desembocaban en la Plaza de Pontevedra, porque 6 y 6-A sí se ven abocadas a parte de aquel "rodeo findesemanal" de cuando se cortaba San Andrés al tráfico...

Al llegar al cruce con Fernando Macías, se meterán por esta calle, circulando a la par que las líneas 3, 3-A y 7 (y compartiendo la parada de Maestro Mateo).

Cuando lleguen a Calvo Sotelo y Plaza de Portugal, ambas líneas emprenderán camino por el Paseo Marítimo hasta recuperar la normalidad subiendo por la C/ Hospital.


 Alteraciones en paradas: 

Aparte de las paradas que veréis anuladas y sus correspondientes alternativas, la incorporación a Fernando Macías incluye -como hemos mencionado- hacer uso de la parada de Maestro Mateo, propia de las líneas 3, 3-A y 7:

 > Paradas añadidas al recorrido alternativo de las líneas 6 y 6-A: 

 #Par161 > Plaza del Maestro Mateo 

Atención: Añadimos otra parada ya existente que las líneas 6 y 6-A van a utilizar (cosas de "última hora", ya que no se había anunciado antes):

 #Par385 > Avda. Buenos Aires 7

#Par161 Pz. Maestro Mateo también para 6 y 6-A, provisionalmente

 Recordemos que estamos hablando 
 del recorrido en dirección Montealto:

 Parada anulada y 
 Parada provisional más proxima: 

 #Par197 > Pza. de Pontevedra 11, Loterías 
 #Par425 > Paseo Marítimo, cruce Modesta  Goicouría 

Nota del Blog Busurbano:
Lo cierto es que no nos lo esperábamos, pero... certificamos que en esta parada alternativa del Paseo Marítimo, después de salir desde Modesta Goicouría, NO HAY NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL USUARIO EN EL POSTE sobre las líneas que hacen uso provisional de esta parada). 

 #Par167 > San Andrés 121, Santa Catalina  
 #Par426 > Paseo Marítimo, Ambulatorio  

#Par168 > San Andrés 33, C/ del Sol  
Parada más cercana ya existente:
 #Par555 > C/ Hospital, Zalaeta

Nota del Blog Busurbano:
Como veis, en este caso sí se contempla para las líneas 6 y 6-A la parada existente en el Paseo Marítimo, justo en la esquina, pasado el cruce con Modesta Goicouría, propia de la línea 3-A hacia Adormideras.

Actualización:
Sí se habilita la #Par385 de la Avda. de Buenos Aires (en contra de lo que suele ocurrir en algunas otras ocasiones, que paradas ante las que se circula son "obviadas").

Esta novedad la muestra el colorido aviso de Tranvías que tendréis expuesto en las paradas afectadas y en el interior de los buses y que reproducimos a continuación:


__________________________________________

  •  Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 
 (hacia Pza. Pontevedra / Barrios) 

En sentido contrario, con origen en Montealto y hacia Plaza de Pontevedra y otros barrios, son más las líneas afectadas.

Después de Panaderas y C/ del Orzán, en vez de acceder a San Andrés por delante de la Capilla Castrense, todas ellas continuarán por Cordelería hasta enfrentarse con un delicado giro en Rúa Alta.

Ya superado, van a dar al Paseo Marítimo (a la glorieta del Gasthof) para encaminarse al desvío hacia Modesta Goicouría y desembocar en la Plaza de Pontevedra.

Y a partir de las paradas provisionales allí indicadas, cada línea seguirá su itinerario habitual hacia su destino, como detalla el gráfico.


 Alteraciones en paradas: 

En el trayecto que estas líneas hacían desde Panaderas a la Plaza de Pontevedra, vía San Andrés, se suprimen las siguientes paradas:

 > Paradas anuladas: 

 #Par185 > San Andrés, Callejón del Africano  (*)

 #Par186 > Plaza de Pontevedra, IES Eusebio da Guarda  (**)

 Paradas de San Andrés y Pza Pontevedra que se anulan... 

 > Paradas Alternativas: 

 #Par.Prov. > C/ Cordelería (delante de GADIS)  (*)
   
 #Par398 > Plaza de Pontevedra 18 [BBVA / Arenal / Deportivo * ]] (**)

* Nota del Blog Busurbano:

Estas líneas que salen desde Modesta Goicouría a la Plaza de Pontevedra "tomarán prestada" la parada original de la Línea 24 y la Línea UDC (universidades), delante del BBVA, pasado el Arenal de la esquina.

En la siguiente imagen (de El Ideal Gallego de hace un tiempo), veis la parada provisional habilitada a la puerta del GADIS de Cordelería con c/ Orzán:

Parada provisional habilitada delante del GADIS de Cordelería

__________________________________________

  •  Líneas 24 y UDC (Universidades) 
 (... sufren "daños colaterales") 

A raíz de estas alteraciones en las paradas, y ya que las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 toman, conquistan, invaden, ocupan, la parada propia de las líneas 24 y UDC, se toma la decisión de trasladar temporalmente la cabecera de ambas a la parada del Eusebio da Guarda que aquellas líneas ya no pueden utilizar.

 > Parada /cabecera anulada: 

#Par318 > Plaza de Pontevedra 18
 [BBVA / Arenal / Deportivo * ]


> Parada / cabecera trasladada a...: 

 #Par186 > Plaza de Pontevedra,
 IES Eusebio da Guarda 

Una mejora asequible y de aprovechamiento lógico, ya que llegan por Juana de Vega.

__________________________________________


  •  Búho (Servicio Nocturno) 
 (que sale desde Santa Catalina...) 

A día de publicación de este post, no había información concreta sobre los cambios (decidimos entonces no aventurar nada).

Y teníamos razón al esperar "a última hora", a ver qué se les ocurría (ya que no habían tenido tiempo de adjuntarlo a tiempo junto con todas estas indicaciones...) XD

El caso es que ya se ha decretado que la cabecera del Búho pasa a ubicarse en la parada de Plaza de Pontevedra, Eusebio da Guarda:

> Parada /cabecera anulada: 

#Par167 > San Andrés 121, Santa Catalina

> Parada / cabecera trasladada a...: 

 #Par186 > Plaza de Pontevedra,   
                     IES Eusebio da Guarda 

El Búho saliendo de San Andrés, Santa Catalina, #Par167

Se confirma también que respetará la parada existente en el Paseo Marítimo, antes de encarar la c/ Hospital (por si os lo preguntábais):

 #Par426 > Paseo Marítimo, Ambulatorio 

Recordad que el Búho funciona en las madrugadas de los sábados y domingos, y también en las de los días festivos que se tercien.

Son cinco los viajes que realiza: comienza a las 00h30 y tarda una hora en dar la vuelta a Coruña. El último tiene como salida las 04h30.

Os diremos que, salvo en fechas especiales o en fiestas, solamente hay un autobús. Sí, el servicio nocturno es un solo autobús. 

__________________________________________


[ Tercera Fase - en agosto 2024 - ]

Para la tercera fase, que se prevé entre en juego allá por el mes de agosto, ya iremos viendo y comentándolo según nos acerquemos a ese punto. Que todavía falta...

Pero, por resumirlo a modo de avance, las líneas 4, 5, 6, 6-A y 7 continuarán con la dinámica de abril. Sí habrá entonces alteraciones en las líneas 3 y 7, tanto en recorridos como en paradas. 

Esos cambios, según el presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, se producirán en una “época de conciertos y fiestas” (con lo cual, ya podéis imaginar que va a ser divertido...).
__________________________________________


[ Los temores de los conductores ]

El presidente del comité mencionado es Óscar Vieites, quien plantea sus temores y recelos sobre lo que acarrearán estos desvíos provisionales. Concretamente, en Modesta Goicouría, el colectivo de chóferes ve muy justo el espacio disponible para acoger el doble sentido de los autobuses.

Opinan que los buses podrían invadir las aceras en alguna de las maniobras para encarar esta calle desde la Plaza de Pontevedra, considerando también como delicada la del giro de Modesta Goicouría al Paseo Marítimo, si bien los dos carriles deberían ser suficientes para no ocasionar mayores problemas...


Otro punto polémico es el giro de 90 grados de Cordelería a Rúa Alta, que tendrán que hacer los buses de las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11, cuando se dirigen desde Montealto hacia la Plaza de Pontevedra

Cordelería es una calle “estrecha” y, según Vieites, “no dará asumido el tráfico de salida del paseo”. Cierto es que los buses ya se las han visto anteriormente ahí, merced a las ocasiones en las que se ha tenido que habilitar este recorrido alternativo y, por tanto, ese delicado giro...

Giro de Cordelería a Rua Alta, previo al cruce del Paseo Marítimo

Vieites señala que el Concello no se ha reunido con los conductores para debatir los cambios. Además, considera que “será complicado mantener en hora” los buses, puesto que se mantendrán los horarios actuales, y pronostica “retrasos en todas las líneas afectadas”. 

¿Por qué será que nada de esto nos extraña nadita...?

En fin. Veamos evolucionar todo esto.
__________________________________________


[ Notas a mayores: Carga y descarga ]


Aviso a repartidores y transportistas ante el cierre de San Andrés!:

Se ha habilitado zona de carga y descarga en Pontejos, a la que se accede desde Panaderas bajando por Cordoneria y dando la vuelta en la bifurcación de la Estrecha de San Andrés.



Fuentes:
ConcelloCoruna
Imágenes:
Concello da Coruña
Blog Busurbano
El Ideal Gallego, Pedro Puig

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: