12 de marzo de 2024

San Andrés comienza en serio su "transformación". Durará un año. Y no: no va a acoger metro ligero.

Esta semana comienzan los primeros movimientos para la que va a ser gran transformación / humanización / bulevarización de la calle de San Andrés y cuyas obras se aguarda tengan una duración de doce meses -desde este marzo actual-.

"San Andrés está llamada a convertirse, por lo menos, en una parte aún mayor de lo que ya es, en semipeatonal. El objetivo es transformar esta importante vía en lo más parecido a un bulevar, aunque no será posible peatonalizarla por completo precisamente porque por ella se canaliza gran cantidad de líneas de bus"


Ojo, que esta declaración de intenciones por parte del concello nos parece que podría conllevar todos los contras que actualmente se dejan ver en la parte peatonalizada de la Marina (y cuyos riesgos ya hemos comentado en varias ocasiones; dejémoslo estar, de momento).

El ayuntamiento parece tener claro, en cambio, que esta vía es -o hasta ahora lo ha sido- fundamental para el discurrir del transporte urbano y el reparto de viajeros en este eje conector interior con "la península de Montealto".

 El bus urbano por San Andrés. 

Por San Andrés circulan hacia allá las líneas 3 y 7 (hasta la parada con Santa Catalina, desviándose a continuación hacia los Cantones), y las líneas 4, 6, 6-A y 11 (que continúan por San Andrés hasta girar en la c/ del Sol).

Y a la vuelta, de camino hacia la Plaza de Pontevedra, se vienen de nuevo las 4, 6, 6-A, 11 y también las líneas 5 y 7.

La línea del Servicio Nocturno -el Búho- tiene como punto de salida de sus viajes habituales la Plaza de Santa Catalina, también.

 Antecedentes: 

Hacia la Plaza de Pontevedra, el recorrido no sufrió variaciones: Desde Panaderas, los buses circulan por la calle del Orzán hasta bajar a San Andrés por delante la Iglesia Castrense (Pórtico de San Andrés. un lugar en donde el firme ha sido tradicionalmente un desastre).

Y en sentido Montealto, si recordáis, estas líneas de bus urbano recorrían todo este eje, desde la Plaza de Pontevedra al final de San Andrés, enlazando con Cordonería (un tramo ciertamente delicado y estrecho, reconvertido en "peatonal"), hasta desembocar en Panaderas y llegar a la Plaza de España.

¡Fijaos que los articulados actuales hacían este recorrido! Hasta que llegó un momento en que alguien se planteó que era peligroso el paso de los buses por esos tramos. Y ahí surgieron los desvíos en formato "giro de 90 grados hacia calle súperestrecha". En un primer momento, por Rúa Nova (con no mucho menor riesgo...), y desde tiempos recientes, por la Calle del Sol, también  con polémica, entre otras razones, por ser plataforma única con circulación de peatones o por el destrozo del (también) patético firme que solemos gastar en esta ciudad.

Recreación del nuevo San Andrés a la hora que da el sol de frente (?)

 La vertiente peatonal reciente de San Andres. 

En su día (año 2021) alguien tuvo una idea: hagamos peatonal la calle de San Andrés durante los fines de semana, para revitalizarla y ofrecer un espacio a la ciudadanía. ¡Circulación totalmente al margen! ¡A paseo con ella!

La cosa fue "bien" -por un lado-, pero "mal" -por el otro-. Para el transporte urbano y la gente que se servía del bus, por ejemplo, fue un poco "caos". Los buses dando rodeos inverosímiles, perdiendo tiempo y frecuencias, era algo que a muchos nos sacaba de quicio siquiera pensarlo... En cuanto a información a tiempo real de la que fiarse, declararemos "desierta" esta vertiente del servicio. 

Y "aún pa encima", había jornadas en que la estampa en San Andrés era hasta deprimente, de lo vacío y falto de vida que parecía ese entorno (al menos la circulación de vehículos le otorgaba algo de movimiento...); cuando no surgían conductores despistados, mayormente foráneos, procurando una "salida de ciudad"...

Ideal para grabar un corto de zombies, por ejemplo...

 (...) Y así llegamos a la Semana de la Movilidad de 2023, cuando se decidió levantar el cierre findesemanal hasta que llegase el cierre forzoso por estas obras que en estos días se inician. Cosas.

 La "reforma" viene de lejos... 

¡Y tanto! Nos podemos remontar a este artículo de mayo de 2013..., en el cual se condicionaba nos inicios de las obras a que hubiese de facto "el plan de movilidad del momento". Hay más referencias anteriores en el tiempo, pero nos quedaremos ahí hoy.

De verdad, lo de esta ciudad es ..., es inconcebible.

 Plan de actuación: fases. 

Vamos a repasar el plan de actuaciones previsto para esta "gran obra":

  •  Primera fase de obras: 
     Del lunes 11 al domingo 31 de marzo 

Tramo afectado:
Entre Juana de Vega y el cruce con la calle Sol.

Actuaciones:
Trabajos de implantación y localización de servicios afectados, así como los relacionados con topografía. Obras de reposición de la red de aguas fecales.

Efectos visibles:
> Eliminación del aparcamiento entre Santa Catalina y Pórtico de San Andrés.
> El tráfico no presentará alteraciones. Normalidad en ambos sentidos.

Bus Urbano:
> Ninguna afección; ni siquiera positiva. Bueno, únicamente si desaparecen los coches de la parada de Santa Catalina...

  •  Segunda fase de obras: 
     De abril hasta... (¿después del verano?) 

(hay informaciones que no detallan debidamente este segundo período..., pero da igual; ya se verá)

Tramo afectado y efectos visibles:
Será necesario cortar el tráfico desde Santa Catalina hasta el cruce con Sol, que será reformado.

Bus Urbano:
> Las líneas 3 y 7 podrán seguir realizando su itinerario habitual hasta Santa Catalina ("en sentido San Agustín", según comenta la prensa local; no entendemos esa referencia..).

> Las demás líneas (4, 6, 6-A, 11) tendrán que usar el Paseo Marítimo (y volver a vagar y "arrodear" en la manera que recordamos cuando aquellos tiempos de cortes peatonales findesemanales de San Andrés...).

> La alcaldesa Inés Rey anunció que durante los trabajos habrá una «campaña informativa» para alertar de los cambios que se vayan produciendo y las alternativas dispuestas. También se verá.

  •  Tercera fase de obras:
     Desde fin del verano 2024 hasta que se acaben... (¿marzo de 2025?) 
Efectos visibles: 
> San Andrés será inaccesible al tráfico desde la Plaza de Pontevedra (y, lógicamente, en sentido inverso también).

> El tránsito peatonal y el acceso a los garajes no se verán afectados.

Buses Urbanos:
> Todas las líneas se abstendrán siquiera de pensar en circularán en aquel formato de "San Andrés Peatonal". Ya os lo recordaremos.

 Esquema de La Voz de Galicia, con las tres fases de obras de San Andrés y algún detalle complementario (cortesía del Blog Busurbano).


¿Qué se nos vende de esta "reforma"?

Los objetivos:

> Recuperar el formato original de bulevar, de carácter comercial y punto de encuentro, que tuvo en su origen esta vía.

> Más espacio peatonal.

> Más árboles: La especie Cercis siliquastrum, conocida como el árbol del amor, que está situada en el cruce con Santa Catalina, también será sometida a trabajos de conservación. Y además, se plantarán 80 moreras de Valdeorras (una especie con la que ya contaba esta calle a finales del siglo XVIII) y otras especies vegetales.

> Mejoras en las redes de saneamiento e iluminación

> Renovación del mobiliario urbano. Entre otras "innovaciones", a lo largo de la calle habrá bancos equipados con cargadores USB y puntos de acceso wifi (ejem...), y contenedores soterrados (sobre esto de los contenedores hubo una historia bastante curiosa...).

> Tres aparcamientos para bicicletas.

> Plazas para motocicletas: se moverán a Santa Catalina y Huertas.

> Nuevas marquesinas de parada de autobús urbano. Habría solamente dos que reformar, la parada de  la Plaza de Santa Catalina (#Par167) y la de justo antes del giro a la Calle del Sol (#Par168, San Andrés 33). Y nos intriga enormemente qué modelo de marquesina se instalará.

> Remodelación de los espacios destinados a la circulación de vehículos: un carril por cada sentido de circulación de tres metros de ancho (a base de hormigón desactivado) y en plataforma única, igualando su altura a la de la acera. A cada lado se dispondrán espacios vegetales de 1,50 metros, lo que separará la calzada del espacio peatonal, que también será renovado.

> Zonas de carga/descarga: ganarán espacio con dos tramos: Uno de 21 metros de largo que se extenderá a lo largo del portal 144 y del 150 y un segundo espacio que se ubicará en la intersección con Rúa Nova y medirá 30 metros de largo.

Costes y "perpetradores".

Las obras cuentan con una inversión municipal de 3,28 millones de euros y fueron adjudicadas en diciembre de 2023 a la UTE compuesta por las empresas Ebeconsa y Canarga (alianza que se impuso a otras nueve ofertas: Construcciones López Cao; Petrolam; Prace Servicios y Obras; Vías y Construcciones; Vázquez y Reino; UTE Dragados y Citanias; UTE Seranco y Ogmios; UTE Civis Global y Manuel Rivas Boquete; y UTE Desarrolla, Novavial y Construcciones López y Leis).

El montante de 3,7 millones de euros que se manejó en un inicio era un tercio más caro de lo que lo que el ayuntamiento tenía previsto en un principio. Y es que todo fue subiendo de precio (producción, suministro de materiales, mano de obra...). Al final, parece que se ha "contenido" algo esa referencia...


Incógnitas busurbanas.

Se dice, se comenta, se rumorea... que en la c/ Santa Catalina se invertirá el sentido actual de circulación. Esto es: se podrá ir desde Durán Loriga hacia San Andrés. Con lo cual, si así fuese, se infiere una necesaria reordenación de las rutas actuales de las líneas 3 y 7, que acceden a los Cantones a través de esta vía. Si le cambian el sentido... ¿cuál es el escenario previsto para las líneas 3 y 7? Porque ya no entrarían en San Andrés desde la plaza de Pontevedra... ¡No serán capaces de dejarlos a merced del paso por la Plaza de Lugo...!? (...)

 Lo que NO será San Andrés. 

A estas alturas estamos recuperando las imágenes de una antigua propuesta de AESTUDIO Arquitectura, cuya plasmación gráfica nos caló tan hondo que siempre los tenemos presentes. Deleitaros con esta progresión temporal de lo que fue, pudiera haber sido San Andrés a la altura de la Plaza de Santa Catalina...:

Pronto serán tres estampas imposibles...

Pero vamos a cambiar el título de este apartado por...:

Lo que pudo haber sido y (aún) no será.

Los nostálgicos recordaréis aquel proyecto, un plan, una ilusión (nos podemos retrotraer hasta 2012 y el gobierno Negreira...) que vimos representado en esos maravillosos gráficos (nada de inteligencia artificial...) y que recreaba un tranvía / metro ligero recorriendo este eje en un paisaje urbano moderno, agradable y funcional.

Un sueño, al fin.

Ya os despertamos: tampoco lo veremos de esta (politiqueos aparte).

Pero... ¿y en un futuro?
Podríamos apostar, pero igual nunca nos podremos cobrar el premio.
Tendrán que disfrutarlo generaciones postreras.

En fin.

Que os mantendremos informados, sin perjuicio de que pueda ser en este mismo post, "aumentado".

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Fuentes:

La Voz de Galicia, 12-03-2024, David García
La Voz de Galicia, 09-03-2024, David García
La Voz de Galicia - Galería
Quincemil, 16-02-2024, Amara Santos
La Voz de Galicia, 15-12-2023, David García

Imágenes:

Blog Busurbano
La Voz de Galicia (gráfico)
AESTUDIO Arquitectura

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