- Líneas 4 y 11
(Lín. 4, 6 6-A y 11 / 3-A no para)
- Líneas 6 y 6-A
(Lín. 4, 6 6-A y 11 / 3-A no para)
- Líneas 3 y 7 (con obras en Sta. Catalina)
- Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11
Sí, de acuerdo:
- ... se trata de un sábado al mes, no de todos
- ... desde las 15 hasta las 22 horas, y no durante toda la jornada (aunque a ver si va a haber malentendidos entre los usuarios que aguarden en un sitio y el bus tire por el otro...)
- ... seguro que no se ve afectada tanta gente, bueno...
- ... seguro que el volumen de tráfico no es exagerado, como lo sería por al semana, vale...
- ... habrá que ver esa puntualidad británica en los cortes, veréis como hay algún inconveniente...
Pero es más lo simbólico, como similarmente ocurría en el Día sin Coches de esta pasada (y desdibujada) Semana de la Movilidad en Coruña. Podríamos asumir que esta querencia por el busurbano quizá nos ciegue en la panorámica de los acontecimientos; pero percibimos que nuestra "pasión por un servicio ideal" no es muy compartida, ni por los "estamentos" ni por los propios usuarios, que tampoco alzan demasiado La Voz; y así... es complicado que el bus urbano se haga dueño del papel tan importante que debe asumir (y que le va a tocar asumir en un futuro a medio plazo; lo veréis con el tiempo).
En resumen:
>>> Desde la Plaza de Pontevedra NO podrán acceder a San Andrés...
- ... ni las líneas 3 y 7, para llegar hasta Santa Catalina y torcer para salir a Los Cantones...
- ... ni las líneas 4, 6, 6-A y 11, que normalmente utilizan Rúa Nova para salir al Paseo Marítimo, subir por la C/ Hospital (excepto el 11, que continúa hasta As Lagoas) y salir a la Plaza de España.
>>> Y viniendo hacia la Plaza de Pontevedra, las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 tampoco podrán siquiera aproximarse a San Andrés, ya que esta afectación ya les obliga a tomar desvíos ¡incluso desde antes de la parada de la propia Plaza de España!
Recorridos alternativos
Llegados a este punto, se terciaba la elaboración de un plano busurbano que tener a mano una vez al mes. No ha podido llegar para este primer sábado, pero lo elaboraremos para dejarlo a mano de todo el que lo quiera consultar.
La nueva medida: San Andrés para los peatones.
La calle de San Andrés es una de las principales arterias de tráfico de la ciudad y se plantea variar su carácter circunstancialmente. La "piedra de toque" tenía lugar a finales de septiembre, en plena Semana de la Movilidad: la calle San Andrés se cerró al tráfico en el "Día sin Coches" y en ella se desarrollaron diversas actividades lúdico-artísticas (de ello dábamos cuenta en este mismo blog).
Decía la alcaldesa, Inés Rey, que los comerciantes le trasladaron "a súa satisfacción con esta decisión e pedíronnos que non quedase nun feito puntual”.. Sin duda alguna, el corte periódico de San Andrés en la tarde del primer sábado de mes alberga intenciones a tener en cuenta:
- que los comercios y la hostelería de la zona puedan tomar las calles de nuevo, con el objetivo de “reactivar o comercio e recuperar as rúas para a cidadanía”
- también será de utilidad para estudiar el potencial impacto que tendría este corte en el tráfico de las calles aledañas y las actuaciones futuras en el entorno.
- queda como posibilidad el ampliar este corte de San Andrés al resto de sábados de mes -e incluso algún domingo, "enlazando" el corte con la celebración del Mercado Ecolóxico en la Pza. de España / Campo da Leña, que tiene lugar el 1º y 3º domingo de mes-.
Proyectos:
San Andrés ya tiene previsto un proyecto para la creación de un bulevar, en el que se reducirá el tráfico rodado, pero no se eliminará, y se ampliarán los espacios para los peatones.
Desde la concejalía de Urbanismo apuntan a que el proyecto de “bulevarización” de San Andrés está pendiente de los últimos trámites antes de proceder a su licitación y que dispondrá de “máis espazo para as persoas e introducirase arboredo e mobiliario urbano na rúa”.
Ampliación
Por lo tanto, aunque de manera efímera y puntual, A Coruña sumará una nueva vía peatonal a su callejero desde el fin del estado de alarma, ya que en este tiempo se procedió a dotar de más espacios para peatones en vías como el Paseo Marítimo, los Cantontes y La Marina, Compostela, Alcalde Marchesi, Monte das Moas o Emilia Pardo Bazán.
Sobre el corte de la calle.
Las primeras reacciones han sido positivas, pero también prudentes, a la espera de cambios más profundos de dinamización de la zona, por parte de vecinos, y de pocas alteraciones a la vida diaria normal por parte de algunos comerciantes.
José Luis Méndez, Presidente de la asociación de vecinos de la Ensenada del Orzán:
“Todo lo que sea ampliar el espacio para los peatones, me parece muy bien” "Quiero imaginar que también habrán pensado en cómo solucionar la accesibilidad de los coches a la gente que vive en esa zona” “Me imagino que irá todo en conjunto, mejorar el acceso peatonal y el de los coches de la gente que vive ahí"
Javier Mosquera, presidente de la Zona Comercial Obelisco:
Comenta que la medida les “parece bien”, tal y como está planteada hasta ahora: cortar el tráfico rodado los sábados a partir de las 15.00 horas, ya que la carga de coches es menor y permitirá a más gente “pasear” por la zona, sin “interrumpir la vida laboral del resto de zonas”, en alusión a los barrios colindantes. De cara a si esta propuesta será beneficiosa o no para revitalizar el comercio, Mosquera apunta que habrá “que darle un margen de tiempo, y a partir de ahí ya se irá viendo”.
Planteamiento general
Lo que sí tienen claro los vecinos es que, ya sea la peatonalización, o la futura bulevarización de San Andrés, esta medida no será suficiente, ya que son necesarios cambios más profundos en toda esta zona de la ciudad. José Luis Méndez:
“Todo lo que es la zona centro, desde la plaza de Pontevedra, hasta prácticamente la plaza de España, es una zona antigua, anticuada y mal estructurada, con lo cual pienso que el Ayuntamiento tiene que hacer un planteamiento general, no solo una calle”
Así, esperan que el Ayuntamiento busque las formas de “darle vida nueva y responsable a toda esta zona”; explica el presidente de los vecinos, en relación a los numerosos edificios en mal estado y en relación a unas calles a las que “el Ayuntamiento debe volver a inyectar vida”.
“Si peatonalizar San Andrés forma parte de un concepto que también vaya a incluir a la calle Orzán, a la calle Vista, a todo esto, pues me parece necesario hacerlo, porque es una zona muy abandonada” “A mí lo que me gustaría saber es cuál es el plan completo”
Creen que no solo hay que pensar en un tramo de la zona, sino en todos.
Fuentes:
El Ideal Gallego, 27-09-2020. O.U.V, 1
El Ideal Gallego, 27-09-2020. O.U.V, 2
Coruna.gal
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