22 de julio de 2020

Seguro sí, pero ojo con los viajeros SIN mascarilla y al aforo puntual en los buses urbanos de Coruña.

Hace unos días expresábamos nuestra impresión sobre la seguridad sanitaria que nos infundía el viajar en el bus urbano de Coruña y , por nuestra propia experiencia, afirmábamos que sí nos parecía seguro. Pero a condición de que cada uno de nosotros cumpla con las básicas normas y recomendaciones fijadas por las autoridades y estamentos competentes.

Es decir:
  • mascarilla bien puesta y sin manipularla durante la travesía; no está permitido acceder sin mascarilla al bus (si bien hay excepciones sometidas a discusión...)
  • uso de gel ANTES y DESPUÉS de viajar en bus urbano (luego apuntamos algo importante sobre este punto)
  • mantener en lo posible una actitud y distancia de seguridad lo más racional posible
  • todos los asientos pueden ser ocupados pero quizá no convenga sentarse si hay espacio en la zona de pie
  • a la vez, para los que no se sientan, sigue establecido el criterio de dos personas por metro cuadrado; pero...
  • por supuesto, se mantiene la recomendación de que cualquier persona que presente síntomas que pudieran relacionarse con el coronavirus, que se abstenga en lo posible de utilizar el transporte público, por las repercusiones que pudieran derivarse.

Pautas de seguridad viajando en bus - TranvíasCoruña

En el diario Quincemil leemos que hay viajeros que protestan porque -afirman- estas directrices no se están cumpliendo como se debiera:
- usuarios que intentan subir sin mascarilla,
- o viajeros que dentro del autobús se la quitan, sea por calor o por lo que sea; como si los demás no sudásemos...
- lo del gel, ya que no está de más, quisiéramos creer que todo el mundo se lo aplica...

También advierten que algunos de los autobuses van "demasiado llenos" (para lo que hoy día se considera "lleno"). Ya hemos citado las referencias de ocupación y a tenor de las imágenes, se podría deducir que la cosa va "justita".

Imagen de un bus urbano de Oruña - Quincemnil

Como todos sabemos, la situación actual conlleva riesgos que no vemos, que no podemos prevenir si no nos acogemos a los gestos de evitar "toquetear" en lo posible, mantener las manos higienizadas antes y después o ponernos adecuadamente la mascarilla. Si fallan estas premisas, igual alguien se lleva "el premio" a casa...

Tranvías dixit:

Antes estas exposiciones, la empresa declara lo obvio:
  • ... que todos sus vehículos cumplen con las medidas de prevención frente al coronavirus 
  • ... que avisa a las autoridades pertinentes cuando detectan alguna infracción por parte de los viajeros
  • ... que hace un llamamiento "a la responsabilidad, a la convivencia y al civismo" para garantizar la seguridad en el transporte urbano
  • ... y que está manteniendo la política de refuerzos de líneas a horas punta, cuando más afluencia de viajeros hay:

"En referencia a la ocupación de los autobuses, aclarar que la Compañía de Tranvías está aplicando refuerzos y vehículos articulados en aquellas líneas y horas con mayor ocupación, incluida la línea 6, si bien estos vehículos pueden ser sustituidos por labores de mantenimiento o para cubrir otras líneas con especial ocupación actualmente, tal y como puede ser el servicio de verano a la playa de Santa Cristina en la 1-A"


Dicen en Quincemil:

"El problema de la "saturación" de los buses se produce sobre todo en los trayectos realizados en hora punta, como es el caso de la línea 6 por la mañana. Ante esta situación, los usuarios habituales de la línea piden que se incremente el servicio o que la compañía ponga "un bus articulado" en los momentos en los que existe más demanda"

Sin duda, es un papelón para la Compañía de Tranvías, que no envidiamos. Mas no sabemos en qué escenario nos estaríamos moviendo si en lugar de noventa y pocos buses, la empresa contase con 120. por ejemplo... No es el caso, ya que desde hace décadas, el movimiento habitual de renovación de la flota de Tranvías se limita a "las gallinas que entran por las que salen". Y mientras tanto, la ciudad es más grande a cada paso, hay más frentes que cubrir y las futura reorganización de las líneas uy demás mejoras en boca de PSOE, PP, Mareas y demás. nunca llegó. Pero en fin, eso puede ser objeto de otro post en otro momento.

Sobre los viajeros SIN mascarilla.


Hace tiempo sugerimos que quizá habría estado bien una cuadrilla de inspectores que pululase por las líneas más conflictivas, con potestad sancionadora y, por ende, ejemplificadora. Los conductores bastante tienen con conducir, además de hacer de policías...

Aparte de ciertos elementos viajeros conflictivos por convicción, siempre hay los típicos que se creen más listos que los demás: a ellos les dedicamos la sugerencia.

Y hay otro grupo: las personas con certificados médicos que les eximen de llevar mascarilla en el bus urbano. Ya os comentamos que ya ha habido ciertos casos delicados en las que esta circunstancia se contradice con la directriz que el conductor exhibe en el vehículo. Así que ha tenido que venir la Policía para autorizar (¿será bajo su responsabilidad?) que esa persona puede viajar SIN mascarilla.

Vamos a ser directos y polémicos, seguramente. Pero atendiendo a la crudeza de la situación:
  • Un certificado no protege del virus. Es un papel.
  • Pongámonos en lo peor, Dios no lo quiera: si una persona que va sin mascarilla tiene la mala  suerte de contagiarse fuera del bus urbano sin enterarse, ¿qué podría pasar si se sube al bus y a su vez expande ese virus? (...)
  • Si todos los viajeros llevan mascarilla menos uno... nosotros, que vamos detrás, no sabemos nada de si esa persona puede o no llevarla, de si está bien (alla tampoco); algunos se bajarán en la siguiente parada..., a no ser que el conductor anuncie por megafonía "TRANQUILOS; NO PASA NADA; ESTA PERSONA TIENE CERTIFICADO". Entonces ya respiraríamos de alivio, ¿verdad?
  • Pero es que ya no es por nosotros, por los viajeros que vamos enmascarados. Es por esta persona. Viajar en el bus -insistimos- es, bajo nuestra percepción, seguro, siempre que se cumplan las directrices básicas, insistimos. Pero una persona que viaje sin mascarilla está bajo un porcentaje de riesgo a considerar (y esto ya lo relacionamos con los niños que viajen también en el bus). ¿Es necesario? 
  • Imaginaos que un aficionado del Fuenla, con cuestiones de salud que le eximen de usar mascarilla, y con su certificado en la mano, se sube a vuestro autobús. Estamos convencidos de que si vosotros sois responsables, lleváis bien la mascarilla y os aplicáis gel, nada pasará. Pero ¿y si la que se contagia, del modo que sea, es esta persona, por no ir suficientemente protegida? (...)

Conversando con conocidos sobre el tema, alguno aconsejaba que lo mejor que podrían hacer estas personas es evitar viajar en bus, por su propio bien y por el de los demás. Nosotros no estábamos muy por la labor de aceptar esto, ya que nos ponemos en su pellejo y, claro..., según cómo se enfoque, hasta habría que considerar si sería lo recomendable.

Podéis replicarnos, darnos palos o simplemente estar en desacuerdo, con argumentos razonados; pero la cuestión está ahí. Nosotros sí sabemos qué le diríamos a un ser querido que estuviese dentro del colectivo del certificado.

Gel higienizante en el interior del autobús - P. G. Fraga
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A mayores, No os perdáis este breve hilo de Valentina Gelatina:

¿Queréis saber qué ocurrió con la señora, la policía de Coruña y nuestra amiga Valentina...? Pues pinchad en el tuit y que Twitter os muestre el desenlace...


Sobre el uso del gel hidroalcohólico en el bus, antes y después:

Algo muy sencillo de realizar:
  • Aplicaos gel cuando subáis al bus urbano.
  • Aplicaos gel cuando os bajéis del bus.


La filosofía es clara, reflexionadlo:
  • Si traéis el virus con vosotros al bus, os lo podéis cargar con el gel.
  • Si os lleváis el virus del bus, lo destruiréis con el gel.

La vida sigue.

Sed precavidos.

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Fuente e imagen:
Quincemil, 22-07-2020, Paula Quintás
Imágenes:
Quincemil
Tranvías Coruña

Patricia G. Fraga

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