7 de febrero de 2020

DOSSIER BUSURBANO: La Línea 2-A estrena dos paradas: ante el Hospital de Oza y Xubias de Arriba.

La actualidad en la red Twitter tiene la particularidad de ser más viva, más instantánea. Y en nuestra cuenta @BlogBusurbano, llevamos semanas comentándoos las inminentes novedades busurbanas en As Xubias: Las obras de construcción de dos paradas con plataforma accesible ya están concluidas. En este post le damos un repaso a esta novedad sobre lo que conlleva y lo que deja atrás.

A por las novedades!

Nueva Parada 590
"HOSPITAL DE OZA" (ahora sí)

¡Pues sí! Recién terminada está la plataforma de parada en la que a partir del viernes 6 de febrero nos bajaremos todos los que vayamos al Hospital de Oza. Justo en la acera de enfrente del Hospital, con el paso de cebra a mano.


Es el resultado del "sacrificio" de sólo dos plazas de aparcamiento. No luce marquesina y dudamos que la instalen, ya que su carácter fundamental de parada de destino no la sugiere. Pero ya veremos.


Esta nueva parada del Hospital de Oza pasa a ser la última del recorrido de ida de la Línea 2-A. Y entendemos que esta denominación desaparecerá de la parada que, hasta este día, era su cabecera (y que realmente estaba situada a 160 metros, a las puertas del Campus de Oza).


Así pues, desde la nueva parada, el bus de la Línea 2-A continúa por esta calle hasta el final, en donde se ubica su también nueva cabecera desde este febrero de 2020 y donde dará la vuelta, veréis dónde.

Nueva Parada 591
"AS XUBIAS" (de Arriba) 

Pues, curiosamente, esta nueva parada de cabecera ya estaba terminada y lista desde bastante tiempo antes que la nueva parada del Hospital de Oza. Además de estar "abrigada" entre árboles, dispone de marquesina. El poste suele "brotar" la madrugada antes del estreno ;-)


Y diréis... "¿tiene sitio  el bus de la Línea 2-A para dar la vuelta ahí?¿y que hay al final de la calle, hasta donde puede llegar?"

La respuesta es...:


....que sí: el bus dispone de sitio para dar la vuelta. Está esa pequeña glorieta debajo de lo que es el viaducto de subida al CHUAC desde la Avda del Pasaje. Antaño aparcaban coches pero ahora ya está señalizado con avisos de GIRO DE BUS.


Ahora sólo falta que a los conductores de turismos particulares como este negro que veis en las imágenes -de esta misma tarde de jueves-, no se les ocurra dejarlo así, ya que provoca precisamente el perjuicio más grande posible al bus:

No puede encarar la parada y arrimar para coger o dejar usuarios -por ejemplo- en sillas de ruedas.


Recordemos que ahí justamente se localiza el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade da Coruña, y maldita la gracia para quien se encuentre es esa situación como usuario del bus. O sea que corred la voz y que escenas como esta -un coche ocupando parte del carril y anulando la accesibilidad de la parada- no se dé ni un solo día, por favor.


A quién da servicio la Línea 2-A desde ahora.

A quien daba servicio en su anterior configuración (y lo seguirá haciendo) es
> al Campus de Oza (Facultad de Ciencias de la Salud - UDC)
> y al Hospital de Oza, con la parada que quedaba a 160 metros de la entrada.

No es que sea una distancia exagerada, pero teniendo en cuenta los peores días de invierno y que es cuesta arriba, a mucha gente que va al hospital le supone un incordio importante...


El bus de la línea 2-A pasa a mejorar en servicio parando justamente en la acera de enfrente a la misma puerta del Hospital, cuya ventaja y beneficio para los usuarios y pacientes es muy de valorar. Eso sí, para volver al centro, habrá que andar lo mismo que antes, 160 metros hasta la parada del Campus de Oza. Cuesta abajo, eso sí...


Como citamos, también da servicio el 2-A a...
Centro de Educación Especial María Mariño
> Centro de Atención a Persoas con Discapacidade da Coruña; 
> Centro de Educación Especial (APA - CAEE - SANTIAGO APOSTOL)
> también al Punto de Atención Familiar (Punto de Encontro Familiar Fundación Meniños),
> y por extensión, a los vecinos de las viviendas da Xubias de Arriba y Xubias de Abaixo situadas en ese entorno. ¡Ay, a Toquera...! :-) 
(ya nos diréis qué centros hemos repetido o vienen siendo el mismo...)


Cómo era el devenir de la Línea 2-A hasta ahora.

¡Una odisea! Hasta ahora, la aventura de la línea 2-A era entrar en el aparcamiento de enfrente al Campus de Oza para dar la vuelta y encarar el recorrido de vuelta parando a la puerta del Campus de Oza. Esa parada era su cabecera y la denominación oficial era "Hospital de Oza".


Eso sí, lo que sucedía en el interior del aparcamiento clamaba al cielo. El bus tenía pintado su acceso con indicaciones en el asfalto, además de disponer de algunas aletas de tiburón estratégicamente situadas para delimitar y proteger su espacio de paso. Pues ni así...

No debe haber especialidad de oftalmología en el Hospital de Oza...

Estas instantáneas -de autoría busurbana- son de hace casi una década, en los inicios de la incursión de -la entonces todavía- "línea 2" en el aparcamiento en cuestión. Fijaos qué reto cotidiano...


Y si veis estas imágenes -más recientes- de la cuenta de twitter de Tranvías, ya os hacéis a la idea de que aquel panorama se perpetuó: coches mal estacionados que obstaculizaban o alteraban el paso del bus. Atascos, retrasos y grúa. Y personas en silla que no tenían más opción que bajarse del bus en el aparcamiento y marcharse indignados. Vergonzoso.


Esta es la solución que es su día aportamos! Pintura blanca y  plantillas de letras...

Sugerencia busurbana a mayores.

La instalación de las nuevas dos paradas hará que el bus evite entrar en el parking, a la vez que mejora el servicio para los usuarios.  Y leyendo El Ideal Gallego, hallamos lo siguiente:
La decisión adoptada por el departamento municipal ya ha sido muy bien recibida por vecinos y usuarios aunque también se escuchan voces que proponen otras mejoras para incrementar la seguridad en la zona del hospital de Oza. Así, algunos demandan una pequeña plataforma en la puerta del complejo, dejando una plaza de aparcamiento para no hacer andar a algunos pacientes hasta la actual parada de vuelta.


Deber ser referido a nosotros, que en nuestra cuenta de twitter del @BlogBusurbano lanzamos esta aportación a mayores, consistente en eso: instalar otra pequeña plataforma lo más próxima posible a la puerta del Hospital, en su misma acera, para el recorrido de vuelta. Así los pacientes y usuarios podrían coger el bus nada más salir de la instalación.
La opción sería "conquistar "alguna de las plazas PMR existentes, no eliminarlas, sino trasladar una -por ejemplo- la plaza del coche oscuro a la plaza que hay delante del coche blanco. Quizá sea desvestir a un santo para vestir a otro, pero ahí queda dicho....  


Decid vosotros que, aunque sencillo y simple, no lo van a considerar, al estar relativamente próxima la ya existente del Campus, a 160 metros cuesta abajo. En fin, si las necesidades de los usuarios lo demandan, quizá se estudie. De momento hay que agradecer el avance, herencia de la primera iniciativa "made in Yoya Neira" hace casi una década:


Recorrido de la la Línea 2-A

La línea 2-A fue una escisión de la línea 2, allá por el año 2011, para ofrecer una alternativa de transporte a la gente que iba al Hospital de Oza. Otras modificaciones importantes, acometidas con anterioridad -y en otras líneas también- consistieron en trasladar la cabecera desde Puerta Real al Hospital Abente y Lago, con lo cual también se facilitaron las conexiones para pacientes y visitantes.

En su camino, las líneas 2 y 2-A discurren por Puerta Real, Los Cantones, Cuatro Caminos, Avenida de Oza y es ahí cuando bifurcan sus caminos:
  • El 2 rodea Casablanca 
  • y el 2-A prosigue hasta el Hospital de Oza y, en determinados viajes, baja hasta el Puerto de Oza. De momento no se han animado a un servicio estival a la playa de Oza...

A febrero de 2020, ese recorrido se alarga un pequeño tramo, que para algunos es un gran paso, y ello nos lleva a preguntarnos por qué razón no se llevó a cabo antes.


En otro orden informativo, recordemos que en su día también existió la intención de efectuar una actuación similar en el Hospital Oncológico, pero los planes del gobierno local de entonces de instalar una parada se han visto frustrados porque Carreteras no daba permiso para la obra necesaria. Hoy en día, la mejora de las conexiones de los centros hospitalarios de la ciudad sigue estando pendiente y el concello actual del PSOE parece querer echarle el guante a esto.

Actualización:

Cómo no, en la misma mañana del estreno hemos tenido la suerte de asistir -en fotos- al panorama más paradójico imaginable.

En el primer caso, un coche rojo que se creía un bus se ha ganado un "boleto" premiado con multa por ocupar la parada 591 de As Xubias.

Y el otro caso inexplicable que se ha visto y que parecía realidad virtual es el coche que le ha echado más narices de todos, aparcando ENCIMA de la plataforma de la parada 590 frente al Hospital de Oza.

Manda huevos... (con perdón)

Y como esto es una escalada continua, a ver con qué nos sorprenden nuestros congéneres ciudadanos en su locos cacharros...


Fuentes:
Blog Busurbano
El Ideal Gallego
Imágenes , gráficos:
Blog Busurbano
EloyTP
@TranvíasCoruna

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