22 de agosto de 2017

Pz. Ourense: OK! Entrejardines...: KO! Retraso en entrada de interurbanos por obras. ¿Plan "B"?

Una de cal y otra de arena para el "polémico" Plan de transporte Metropolitano de la Xunta de Galicia. Recordaréis que semanas atrás se daba por concluida la gran modificación de la parada de la Plaza de Ourense -sentido entrada-. Es la que coincide justo en la entrada del Puerto anexa al restaurante La Cantina, perfectamente reconocible por su fachada de color azul. En las fotos de @CopeCoruna (que nos remiten amablemente) podéis ver tanto la ubicación como la evolución reciente del entorno.

Par025 - Pz de Ourense, entrada Puerto[de hoy mismo, vía @CopeCoruna]
Pues mientras eso ocurría y la Xunta contaba los segundos para "empezar su actuación", el concello anunciaba que no, que aún no; que los buses interurbanos todavía no la catarán... porque falta un último eslabón en la cadena: la cabecera de Entrejardines!

Todo indicaba que en pocas fechas (septiembre, previsto) entraría en funcionamiento la parada de Entrejardines, habilitando de este modo la entrada de los buses interurbanos al centro de la ciudad. Peeeero... son unas obras de saneamiento, pendientes de acometer por parte del concello, las que parece que "ralentizarán" el proceso de adaptación de esta parada (que pasará a ser cabecera de las líneas "externas"). Así que el plazo se alarga hasta finales e septiembre (según sabemos).

Dado que las otras dos paradas pendientes....
  • ..la de la Cuesta de la palloza (en sentido entrada; también la de la acera de enfrente, nueva, en sentido salida -en la imagen inferior-)
Parada de los Interurbanos en A Palloza, dirección salida.
  • ... y la de la Plaza de Ourense (recién acabadita),
Los buses urbanos en la renovada prada Quintana / El Ideal Gallego
...están ya listas y preparadas, es este el último "escollo" para dar inicio al proceso que tanto temor y desconfianza nos causaba en un primer momento; bueno, aún a día de hoy...


La Xunta tenía previsto actuar en este enclave los días 16 y 17 de este agosto. De hecho solicitaron para esos días la autorización para los pertinentes cortes de tráfico y los trabajos de montaje de una dársena (hecha con piezas de hormigón) para la subida y bajada de pasajeros.

Cuál no fue su sorpresa, que el concello les comunicó que no, que hay previstas esas obras de saneamiento en el mes de septiembre y que si pueden posponerlo para entonces.

La Xunta parecía que intentaba paliar ese retraso con un "acuerdo de simultaneidad de obras" y así, de no ganar tiempo, al menos no perderlo. El calendario previsto, así las cosas, sería que durante el mes de septiembre se realicen las obras en Entrejardines y -seguida o simultáneamente- se acometa la actuación correspondiente a la adecuación del aparcamiento regulado (de batería a "en línea") a la vez que la Xunta obra la colocación de la plataforma de parada, postes informativos y una marquesina "de diseño" (no sabemos si a día de hoy ya está concedida la autorización municipal).

Algo que no agradó especialmente a la Xunta es que el alcalde Ferreiro planteó que lo ideal para chequear el efecto real de la penetración de los interurbanos era esperar al inicio del curso, cuando las condiciones de circulación serán las habituales:
“Non ten moito sentido iniciar o funcionamento de esa parada e o día seguinte, poñela fora de servicio”

Comenzar en vacaciones no daría una visión realista del funcionamiento del servicio y luego, "rectificar" ya se sabe que no es lo que mejor se sabe hacer...
"La incidencia del incremento en el número de autobuses que circularán por el centro de la ciudad hay que provocarlo fuera del verano. De este manera, se podrá comprobar en los períodos con mayor volumen de tráfico, como puede ser una vez que comience el curso escolar"

Entonces es cuando la Xunta plantea "un PLAN B"...

No siendo factible activar las rutas hasta Entrejardines, la Xunta se apresuró a proponer que sean los buses procedentes de Arteixo -por la Avda. de Finisterre y con destino Plaza de Pontevedra- los que "abran el fuego". Este "ofrecimiento" no acarrea obra alguna y en ello se apoyan. Desde luego, la prioridad de la Xunta era, en un primera fase, chequear -y afinar, si fuese menester- las líneas que llegan del área metropolitana (Oleiros, principalmente) pero...

La Plaza de Pontevedra no requiere actuaciones (salvando postes informativos, suponemos...) y en teoría podría ejercer ya su futura función. Pero la visión del concello pasa por activar los servicios - como decíamos- en "condiciones reales de circulación", por mucho que la administración autonómica manifieste que "están convencidos de que el plan de accesibilidad no va a acarrear problemas para el tráfico, por lo que consideran que se podría empezar ya desde este mes y luego continuar con su implantación progresiva".

Fuentes:
El Ideal Gallego, 04/08/2017, David García
El Ideal Gallego, 08/08/2017, Abel Peña + foto1: Quintana
El Ideal Gallego, 11/08/2017, David García
La Opinión de A Coruña, 11/08/2017
Imágenes:
@CopeCoruna

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Eu creo que a idea da Conselleira de Infraestruturas de meter os buses interurbanos no centro, tal e como está argallada, vai traer máis problemas que beneficios.
    En primeiro lugar provocarán un caos circulatorio dificultando aínda máis o tráfico, sobretodo en Linares Rivas e máis na Avenida de Fisterra e Praza de Pontevedra.
    Segundo, non toda a xente vai ao centro. Hai quen pode ir a outros destinos, como por exemplo aos polígonos indrustriais, universidade, ou hospitais.
    E terceiro poderían verse afectados diversos traballadores do sector do transporte da cidade como son os taxistas ou os condutores dos buses urbanos, xa que os seus postos de traballo correrían perigo por mor da caída de ingresos que sufrirán.
    O mellor para todos sería que os buses pararan na Estación de Autobuses e melloraran as frecuencias tanto dos interurbanos coma as dos urbanos, así coma os prezos, incentivando así o uso do transporte público. Sen esquecerse tamén do consenso entre a Consellería cos cidadáns coruñeses e dos arredores, traballadores do sector do transporte (Taxistas e condutores de autobuses tanto de interurbanos coma urbanos) e concellos (Coruña e zona metropolitana).

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