24 de julio de 2016

Ya lo previmos: "Lío" entre Tranvías y el Concello da Coruña por la ampliación de horarios de los buses urbanos.

Era de esperar: "El comité de Tranvías de La Coruña, molesto por la ampliación de horarios durante la Feira das Marabillas."

Os lo dijimos...
Ya nos lo olíamos;
lo veníamos aguardando:
"Un precedente delicado"


Como sabéis, y así lo difundimos estos días, el horario de "retirada" de algunas líneas de bus urbano se ha alargado hasta las doce y media de la noche (hasta la del lunes 25 de julio) por los eventos y festejos (en concreto, por la Feira das Marabillas).

Líneas de Puerta Real 

activas hasta las 00:30 horas:

  • 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 23 y 23-A

Líneas de pz. de España
activas hasta las 00:30 horas:
  • 6, 6-A, 7 y 11

La historia de la historia...:

El pasado jueves 14 de julio, el concello se dirige a Tranvías de A Coruña y les "propone" una ampliación de horarios en algunas de las líneas de bus urbano que circulan por el centro de Coruña.

La intención -buena- es que los ciudadanos y visitantes tengan a su disposición un servicio de transporte público algo más allá de las horas habituales de retirada, alargando el servicio hasta las doce y media de la noche, durante la celebración de la Feira das Marabillas (hasta la noche del 25 de julio). Así, los usuarios que puedan/quieran aprovechar la posibilidad de llegar a casa en bus, prescindiendo del coche, en estas noches en las que la jornada de ocio, paseo y disfrute se suele alargar, tienen esa opción.

Pero el que "de una semana para otra" otro surgiese la proposición de una iniciativa como la ampliación de horarios, sin -aparentemente- haber sido estudiada y planificada con una supuesta debida antelación, prometía lo que ya os anunciábamos y que CadenaSER.com difundía esta semana:

"El Comité de Tranvías de A Coruña ha querido expresar públicamente su malestar por la decisión del Concello de ampliar los horarios de las líneas de autobuses urbanos durante la Feria de las Maravillas"

Desde el comité se denuncia la improvisación con la que se ha tomado esta decisión, sin ni siquiera permitir a la Compañía seguir los procedimientos legales para la modificación de las jornadas o recurrir a la contratación de personal temporal para cubrir las horas a mayores

Tambien recalcan la dificultad que esta ampliación horaria repercute en las vidas de los trabajadores, tanto laboral como familiar.

Leemos también -en El Ideal Gallego- que los conductores acusan al Gobierno municipal de actuar de forma "unilateral" en un asunto que afecta a su descanso y puede conllevar un incumplimiento de la legislación laboral.

Además, el comité sostiene que con esta decisión el equipo de Xulio Ferreiro promueve la realización de horas extraordinarias nocturnas, que en algunos casos llegan a ampliar en tres horas una jornada de trabajo normal, una conducta que "afean".

Entienden que con esta política la Administración puede empujar a una de sus empresas concesionarias de un servicio público a saltarse la legislación vigente en materia laboral.
"Á vista desta actuación, o Comité de Tranvías da Coruña fai un chamamento ao Concello da Coruña para que cumpra a súa promesa electoral a respecto da apertura dunha interlocución coa representación legal dos traballadores das contratas municipais"

En fin, todo se presta a discusión, debate y comentarios. En ambas vertientes:
  • ...la que penaliza a los que han tenido que "pringar" al volante, 
  • ...y la que pone a disposición de los ciudadanos y usuarios la utilidad de un servicio que, así, surgido de la nada y de sopetón, nadie esperaba que fuese "un éxito". 

Todo requiere su ritmo, su tiempo...

_ACTUALIZACIÓN___

Hay que decir, a modo de actualización, y siendo justos con el devenir de los acontecimientos, que en la noche de este sábado -antepenúltimo día de servicio "extendido"-, Diego nos alerta de ciertas... señales que sugerirían que se ha actuado en corregir los... "errores" iniciales, por cuanto nos hace creer que -si bien tarde-, se han intentado buscar soluciones por parte de algunos de los actores de este culebrón. Damos por verosímil la suposición, pero no por cierta, a falta de contrastarla: 


Queden reflejadas esta y otras historias pasadas, por si en un futuro pudiesen servir para no cometer errores similares de nuevo. Aunque visto lo visto..., recordamos una anécdota del primer San Juan con buses nocturnos..., muy divertida..., que no os vamos a contar ahora! ;-P

Buen domingo! ;-D


Fuente: cadenaser coruña, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: